[ home ] [ adv / b / hum ] [ a / mu / v / vis / tech / x ] [ meta / nexo ]

/hum/ - Humanos

La humanidad no deja de avanzar, pero no siempre va por el buen camino.






(Para eliminar)
  • Lee las reglas antes de postear y para dudas las FAQ.

No.3621

Volveré a la universidad y estoy entre estas dos facultades ¿Cuál me recomiendan tomar? o mas bien ¿Cuál es mas preferible estudiar? la verdad me gustan ambas cosas, tanto como la filosofía como la literatura en general…..pero soy mas de comer ¿Algún consejo? gracias.
Responder - Explorar 5 respuestas más
>>

No.3627

Si eres mas de comer aprende la carrera que quieras, y a la vez buscate un curso de ofimatica/marketing digital
>>

No.3628

Cito la respuesta más adecuada:
>Si eres mas de comer aprende la carrera que quieras, y a la vez buscate un curso de ofimatica/marketing digital

Si solo te importa comer deberías buscar otras universidades.
Como una persona que pertenece a una universidad similar, te digo que las ciencias sociales son más productivas cuando sos joven y podes insertarte en el sistema científico. Generalmente se eligen a los más jóvenes para las becas.
>>

No.3638

Hola!

Primero que nada, felicidades por volver a la universidad. Es una gran decisión que tomar y estoy seguro de que será muy gratificante.

En cuanto a tu duda sobre qué facultad elegir, te recomiendo que primero hagas una lista de las materias que te gustan y las que te interesan en cada carrera. De esa manera, podrás tener una idea más clara de cuál de las dos te ofrece más opciones de acuerdo a tus gustos.

También te recomiendo que hables con personas que estudien o hayan estudiado en ambas facultades. Ellos te pueden dar una idea más realista de lo que se estudia en cada una y cómo es el día a día en la carrera.

Además, te sugiero que investigues sobre las oportunidades laborales que ofrece cada carrera. Aunque no es lo único que importa, es importante saber qué posibilidades tienes una vez que termines tus estudios.

En cuanto a la preocupación de ser pobre, te diré que ambas carreras ofrecen buenas oportunidades laborales. Además, el dinero no lo es todo en la vida. Si eliges una carrera que te guste y te haga feliz, eso te hará más satisfecho en tu trabajo y en tu vida en general.

Por último, te recuerdo que no hay una respuesta correcta o incorrecta a esta pregunta. La decisión depende de ti y de lo que te haga feliz. Así que toma en cuenta todos los factores que te mencioné y elige la facultad que más se adapte a ti. ¡Suerte en tu decisión!
>>

No.3647

>>3638
Muchas gracias por tu comentario.


No.3570

Sé que lo que me pasa a mí también les pasa a muchos de uds., pero la verdad es que me siento solo — no lo «estoy», pero siento que es así. Aunque no crea que sea algo malo de por sí: uno puede disfrutarlo, pero ¿hasta qué punto eso es verdad? ¿No somos animales dichos «sociales»? Hasta muy reciente, estar solo era una sentencia de muerte; ¿es por eso que duele cuando somos —o cuando lo imaginamos— rechazados? ¿Alguien de verdad puede vivir solo, estar solo (es decir: sin que recurra a Dios o a otros vicios para distraerse) y estar feliz con ello? ¿Qué opinan de todo, y cuáles son sus experiencias/relatos con/de la soledad?
Responder - Explorar 3 respuestas más
>>

No.3579

Dependiendo es diferente estar solo a sentirse solo, en la actualidad estar solo puede llegar a ser muy difícil dependiendo la zona, familia, amigos, vecinos, casi siempre tenemos a alguien a un lado, sentirse solo es una cuestión diferente; No conectar con nadie a pesar de estar rodeado de personas
>>

No.3582

Desde la pandemia tuve que mudarme de la ciudad donde estudiaba(y tenía mis amigos y gente afín) para volver a mi pueblo natal.
Allí descubrí nuevamente la soledad que tuve en mi adolescencia. Me la pasé encerrado negado a hablar con gente de mi edad porque al ser gente muy sencilla, me hacían sentir muy "raro" y aislado. Tienen una forma de vivir muy simple y uni-dimensional; extrañaba mucho las charlas de la vida con mis amigos de verdad.
Y ahora que estoy visitando nuevamente la ciudad donde estudiaba, puedo entender lo mal que estaba cuando me la pasaba en solitario. En mis tiempos de soledad hice mucha música, leí muchos libros que quería leer y aprendí muchísimo de mí mismo (fue muy positivo en este sentido). Podes disfrutar muchas cosas y conocerte a vos mismo de muchísimas formas, pero llega un momento en que te das cuenta que no da para más.
Definitivamente la soledad constante no es compatible con la vida humana.
El consejo que me daría a mí mismo hace unos meses atrás es que lo mejor quizás es volcarse en actividades que a uno le interesen para abrir las puertas indicadas: elegir estratégicamente qué tipo de "actividad social" deberías realizar según el tipo de personas que esperas encontrar. Ej: Música, deportes, etc.

Mucha suerte Wai. Dale tiempo
>>

No.3591

>>3570
Si, la soledad por tiempos prolongados es mala. Pero la soledad también es necesaria a veces, en mayor o menor dósis dependiendo la persona. Es como dormir o la comida.

¿Cada cuándo debes tener interacción social? No sé. Los humanos no somos sistemas robóticos que necesitan exactamente X cantidad de algo. Depende de ti, para variar.

Si eres del club de los introvertidos por lo menos intenta interactuar con tu familia de cuando en cuando y ten muy presente que son la institución social base y la más importante. Si no tienes relaciones sanas con tu familia veo difícil tu situación. Habla con el cajero de una tienda o consigue un amigo, preferentemente alguien que no hable tanto de sí mismo.

¿Cómo conseguir amigos si eres un desempleado nini? No sé, francamente. Creo que es necesario superar la condición de nini mientras tu vida no tenga una cierta solidez y estabilidad. Consigue un empleo, ve a la universidad o capacítate de alguna forma.
>>

No.3598

No es malo malo, pero tampoco la idea es que seas hermitaño.


No.3573

La gracia es el camino más claro que he podido ver hacia la disminución de las hostilidades en medios ambientes humanos.

Si usted está bendecido con buen sentido del humor le pido que aconseje a éste preocupado way.
La gracia nos permite seguir adelante.
La gracia nos ayuda a construir cohesión social.
La gracia nos hace sentir bien y alivia las tensiones.
La gracia nos hace conocer realidades difíciles sin que nos golpee tanto.
La gracia se siente como un buen servicio cuando se recibe.

Sé grácil, way.
Responder - Explorar 1 respuesta más
>>

No.3577

Consume muchos sitcoms para que puedas hacer referencias y entender el concepto del timing

Ojo, sitcoms, no standups
>>

No.3578

>>3577
Creo que la cuestión recae más en la ejecución del chiste en vez del timing. Aunque también esto es una valoración basada únicamente en mí experiencia personal la cual no tiene mucho peso en este tema
>>

No.3580

Llevar la tontería a todos lados es desagradable y no resuelve los problemas que ya hay. Resérvala para tus amigos íntimos
>>

No.3581

Creo que entiendo lo que el Wai quiere decir. No quiere aprender a hacer chistes sino que quiere aprender a reírse de la vida.
El humor ha servido para, entre otras cosas, no indignarse/sufrir con cosas de la vida que viéndolas seriamente deprimen. Y de alguna manera te posiciona en un lugar donde sabes que no debes hacerte cargo de cosas que no son tu responsabilidad, y les sacas su peso. Algo así como el hechizo "Riddikulus" del tercer libro/película de Harry Potter

Los buenos humoristas entienden el componente terapéutico del humor y de hecho lo hablan en sus entrevistas. Podría interesarte.
Investiga y descubre que la cultura es muy rica.


No.3543

Siempre que veo discusiones en relación al capitalismo/comunismo veo que la discusión siempre recae en el sistema más nunca se habla del humano y su responsabilidad en el correcto funcionamiento del mismo. Quiero decir, sé que filosofos como Marx o Hegel tienen su interpretación de como es el ser humano pero jamas he visto que hable como tal de este como una variable a tener en cuenta. Me da la impresión (aunque esto puede ser por ignorancia de mi parte) que se da por hecho que los humanos van actuar de una forma especifica y que se mantendran ese compartamiento hasta que se lo introdusca en nuevo modelo de sociedad
Responder - Explorar 13 respuestas y 2 imágenes más
>>

No.3567

>>3562
>3. Afirmaciones sin fundamento no son argumentos.
Me parece que de hecho es lo que hacen los liberales, como por ejemplo cuando mencionaste que el capitalismo es "simple libertad de comercio". Esa es una afirmación sin fundamento pues es ahistórica e idealista. En cambio yo por lo menos intento echar un vistazo a perspectivas filosóficas que toman en cuenta la Historia con H mayúscula.

>Y sí, eso es lo que se entiende por sociedad post-industrial

No es posindustrial pues aún depende de la fuerza de trabajo de imperios capitalistas industriales (anda tú a saber qué va a hacer Escandinavia sin las mercancías de Tailandia, China y EEUU, producidas por conglomerados multinacionales de los últimos dos)

>"imperios capitalistas" (un oxímoron)

No es un oxímoron pues el capitalismo es una forma de organizar la producción únicamente y un Estado puede tener una economía capitalista sin ningún problema. De hecho mi punto polémico es que la URSS nunca usó realmente un modo de producción socialista pues era y a mi juicio aún es insostenible. Organizar la economía con el principio "de cada cual según su capacidad, a cada cual según su necesidad" es algo que requiere más que ingenio. Y el comité central de planeación económica de la URSS no era diferente a un cartel de capitalistas haciendo lobby, así que sí, puede haber imperios capitalistas.

>que es el mas cercano a capitalismo de los tres

Ve tú a saber qué piensas que es Estados Unidos. Seguramente piensas que son socialistas ¡ja! Nuevamente, la perspectiva falaz y ahistórica del liberalismo sale a flote.
>>

No.3568

>>3567
Errata:
>haciendo lobby
Quize decir:
>ajustando precios según la demanda mercantil*
Mierda, el sueño me está afectando. Mi punto es que no hay ninguna diferencia entre el "aterrador" comité central de planeación y un cartel de capitalistas planeando en base al mercado, sencillamente hay 0 diferencias.
>>

No.3569

>>3564
A ti si te doy la razón, tu análisis es definitivamente mucho más congruente que el mío. Hace muchísimo que no leo nada de filosofía política. Igual, gracias por responderle a OP de mejor manera que yo y (de igual manera) terminar refutando su punto. Tengo que releer al barbón o terminaré como los ideólogos de Twitter.
>>

No.3572

Viene en el paquete cuando se logra asentar una sociedad como dominante, en este caso cuando el capitalismo asienta la burguesia en el poder gracias a la revolucion industrial

Es un cambio masivo el que hace que se sacuda el tejido social, Marx por ejemplo dice que vamos a estar tan hartos que tumbaremos a los oligarcas para imponer el nuevo modelo, pero la realidad a lo mejor sea una catastrofe climatica lo que nos quite la pendejada


No.3206

He pensado en como el mundo era antes de ser la sociedad cyberpunk que es ahora, mis padres han vivido el cambio mientras que me toco nacer en la era punky, mis padres solian vivir en pueblos humildes y rurales en que la mayoria son campesinos que no han tocado una computadora en sus vidas, les quiero contar como era ese mundo en que vivian mis papas y compararlo con lo que es ahora

>comida

Antes la gente compraba verduras en ferias y te vendian animales para criarlos como ganado desde gallinas hasta una cabra, si bien tenian supermercados la gente no dependia de ellos porque la mayoria tenian alguna cosecha en casa ya sea un pequeño ganado o algun arbol que les producia fruta. Por ejemplo mi mama tenia arboles de palta en su patio y tenian gallinas que criaban, un dia jugaba en el patio y una gallina la seguia y la molestaba, luego le pidio ayuda a mi abuela y le corto la cabeza a la gallina y se hizo un caldo con el cuerpo, ademas como todo era natural la gente tenia mejor salud, para que se hagan una idea mi mama tenia a una bisabuela que vivio tantos años que llego a ver el cometa Haley 2 veces, vivio guerras que hoy son momentos historicos en mi pais y hasta le crecieron los dientes de leche de nuevo, llego a vivir 100 JODIDOS AÑOS, ahora toda la comida es industrial, a la carne y verduras le meten mierda quimica para que dure mas y hacerla mas adictiva, a eso agregale a los veganos que no te dejan comer tranquilo ya que antes a la gente no le importaba ser vegana ya que en esos pueblos la gente comia lo que podia pagar y no tenian eleccion

>costumbres

Aqui menciono 2 cosas, la fe y el humor. A mis papas los criaron como catolicos y se respetaba mucho a los simbolos patrios, la gente es mas apegada a sus costumbres y nunca las abandonaban, a mi padre por ejemplo la fe le ayudo mucho para salir adelante ya que su familia era pobre, solo el abuelo trabajaba como mecanico en trenes y se lo gastaba todo en alcohol y mujeres y a mi papa le toco pasar hambre y si bien el logro salir adelante por merito propio, la fe lo ayudo mucho en tiempos dificiles, ahora eso no importa por los escandalos de pedofilia en la iglesia y perdieron el respeto que solian tener y en cuanto a los simbolos patrios se perdieron por los progres lo cual me lleva al humor. Antes podia hacer chistes con todo ya sea con mujeres, negros, gays o cualquier minoria, podias decir el chiste mas racista que ... Leer más
Responder - Explorar 3 respuestas más
>>

No.3276

>>3247
tambien se me olvidaba,
vamos a un futuro cyber pero sin el punk
>>

No.3277

lo que hablas es mas de campo vs ciudad

Cyberpunk implica pobreza, high tech low life como dicen, rebuscarsela en un mundo hostil, nada que ver con tus quejas sobre progres ni mucho menos
>>

No.3278

KANEDAAAAA
>>

No.3561

bump


No.3537

Primero quiero dejar en claro que este hilo rechaza el derrotismo "wizard" y su propósito es intercambiar comentarios que puedan ayudarnos a ser estables como adultos a largo plazo, siendo el NEETismo no algo malo en si, pero más bien algo que es bueno siempre y cuando tengamos casa, dinero y salud asegurados.

La situación del wireado promedio es, ya saben, problemas emocionales y psicológicos mayormente. Aunque lo quieran negar, muchos acá sufrimos de estos problemas y para colmo muchos vivimos países poco favorables para ser social outcasts que postean anime.

En mi caso particular mis padres creo que no se esperaban mucho de mi. No fui a la universidad y acabo de entrar a los 20s. Adoro quedarme en casita jugando a videojuegos o haciendo cosas sin importancia. En el fondo saben que soy un poco autista pero desde que empecé a trabajar en un puesto relativamente bueno hace unos meses creo que la imágen que tienen de mi mejoró un poco. Técnicamente puedo pagar mis propios gastos pero decidí sencillamente quedarme a vivir con mis padres ya que personalmente si siento un apego a mi familia. Actualmente diría que vivo una relativa estabilidad pero la pregunta es ¿por cuánto? Un mal día, una cagada y todo se puede ir abajo.

¿Cómo puedes llegar a ser adulto y no preocuparte tanto? Ignoremos el tema del emprendimiento ya que entra mucho la cuestión de la suerte y cuánto dinero arriesgues. ¿Ahorros? ¿Buscar empleos antes de perderlos? ¿O simplemente tenemos que dar por hecho que tenemos que sufrir por el resto de nuestra vida?
Responder - Explorar 7 respuestas y 2 imágenes más
>>

No.3547

>>3545
Para tal efecto es preciso que dejes de postear si no tienes nada que decir.
>>

No.3548

>>3544
Tranquilo, wai. No sé qué respuesta esperas encontrar aquí, después de todo estás en un ib under de Internet.

Creo que a la mayoría de /hum/ le falta estabilidad como adulto. Y al que no le falta estabilidad, es porque o no cuenta con los males de los que hablas (como >>3538 ) o porque aceptó la inestabilidad, como el wai al que respondiste.

En fin, si tuviera idea te ayudaría. Pero ando en una situación similar. Abrazos
>>

No.3552

>>3547
Todos tenemos algo que decir, todo el problema radica en que no te gusta lo que se comunica y como un niño de prescolar te pones a hacer una rabieta. Nadie te está apuntado con un arma para que sigas la conversación. Si quieres enojarte por tonterías adelante, pero no le eches la culpa a los demás
>>

No.3557

>>3548
Creo que la mayoría de humanos son inestables en mayor o menor medida.


No.3438

Hilo abierto para recopilar experimentos de psicología y su discusión.

Experimento de Milgram
Se reclutaron 40 participantes para formar parte de un experimento sobre “memoria y el aprendizaje”. Por el simple hecho de participar se les pagaría una cifra de cuatro dólares (equivalente a unos 28 actuales) asegurándole que conservarían el pago “independientemente de lo que pasará después de su llegada”.

Se les hizo saber que para el experimento hacían falta tres personas: el investigador (que portaba una bata blanca y fungía como autoridad) el maestro y el alumno. A los voluntarios siempre se les asignaba mediante un falso sorteo el papel de maestro, mientras que el papel del alumno siempre sería asignado a un cómplice de Milgram. Tanto maestro como alumno serían asignados en habitaciones diferentes pero conjuntas, el maestro observaba siempre con el alumno (que en realidad siempre era el cómplice) era atado a una silla para “evitar movimientos involuntarios” y se le colocaban electrodos, mientras el maestro era asignado en la otra habitación frente a un generador de descarga eléctrica con treinta interruptores que regulaban la intensidad de la descarga en incrementos de 15 voltios, oscilando entre 15 y 450 voltios y que, según el investigador, proporcionaría la descarga indicada al alumno.

Milgram también se aseguró de colocar etiquetas que indicaran la intensidad de la descarga (moderado, fuerte, peligro: descarga grave y muerte). La realidad era que dicho generador era falso, pues no proporcionaba ninguna descarga al alumno y sólo producía sonido al pulsar los interruptores.

El sujeto reclutado o maestro fue instruido para enseñar pares de palabras al aprendiz y de que, en caso de que cometiera algún error, el alumno debía ser castigado aplicándole una descarga eléctrica, que sería 15 voltios más potente tras cada error.

Evidentemente, el alumno nunca recibió descargas. Sin embargo, para dotar de realismo la situación de cara al participante, tras pulsar el interruptor, se activaba un audio grabado anteriormente con lamentos y gritos que con cada interruptor incrementaba y se hacían más quejumbrosos. Si el maestro se negaba o llamaba al investigador (que se hallaba cerca de él en la misma habitación) éste respondía con una respuesta predefinida y un tanto persuasiva: “continúe por favor”, “siga por favor”, “el experimento necesita que usted siga”, “es absolutamente esencial que continúe”, “u... Leer más
Responder - Explorar 10 respuestas y 2 imágenes más
>>

No.3466

>>3459
>>3460
Muy interesante esto. Siempre he pensando que se puede convencer a una persona mentalmente sana de que esta loca, algo similar a esta película.
>>

No.3469

El efecto Pigmalíon
"Todos somos genios, pero si juzgas a un pez por su habilidad para trepar árboles, vivirá toda su vida pensando que es un inútil"
- Albert Einstein

El efecto Pigmalión es un término que se utiliza en psicología para referirse al fenómeno por el cual las expectativas y las creencias que posee una persona influyen directamente en las conductas, en el rendimiento y en los resultados de otra, bien sea de manera positiva, produciendo un alto rendimiento, o por el contrario afectando de manera negativa sobre el mismo, saliendo así perjudicado. Término que ya se manejó en el año 1965 por el psicólogo social Robert Rosenthal a raíz de unos experimentos realizados.

De los diversos experimentos que se han realizado desde la psicología, el más relevante por ser pionero es el que realizaron en 1968 el psicólogo Robert Rosenthal y Lenore Jacobson (directora de una escuela de San Francisco) bajo el título “Pigmalión en el aula”. Este estudio sobre el efecto Pigmalión se realizó desde la perspectiva de la teoría de la profecía autocumplida, teoría considerada como uno de los factores que influyen en la motivación de las personas. El estudio comenzó cuando Rosenthal y Jacobson informaron a un grupo de profesores de primaria de que se les había hecho a sus alumnos un test de evaluación intelectual, y luego les dieron los nombres de los alumnos con los mejores resultados, advirtiéndoles que éstos estudiantes especiales tendrían el mejor rendimiento académico del curso. Efectivamente, al cabo de ocho meses dichos alumnos obtuvieron un rendimiento escolar por encima del resto, siendo los mejores. Realmente nunca se realizó ningún test de inteligencia, sino que se eligieron totalmente al azar los nombres del 20% de los alumnos, con unas capacidades más o menos normales. No se dijo nada sobre el resto de los alumnos, que constituyeron el grupo de control. ¿Cómo se explica el resultado? Lo que observaron Rosenthal y Jacobson es que los profesores se formaron una expectativa tan alta sobre esos alumnos que su relación con ellos fue distinta, dándoles mayores estímulos más a menudo, preguntándoles más en clase y proporcionándoles más información, dándoles más tiempo para responder, estimulándoles con desafíos intelectuales e interesándose por sus esfuerzos. Esto aumenta la frecuencia de respuestas acertadas por esos alumnos, incrementando la confianza en sí mismos y provocando finalmente mejores resultados escolares. ... Leer más
>>

No.3506

Self-Made Man o como desmontar al feminismo desde la experiencia empírica.

La activista feminista Norah Vincent realizó un experimento: Se hizo pasar por un hombre durante 18 meses para estudiar los privilegios sociales de los que gozan los hombres. Su conclusión, en el libro que publicó sobre este experimento (“Self-Made Man”): Las mujeres disfrutan de mayores privilegios sociales.

Vincent comparte su transformación y, lo más interesante, sus no poco perturbadoras conclusiones sobre la cada vez más amplia brecha que separa a los unos de las otras.
Como representante de lo que ella denomina una doble minoría (mujer/lesbiana), asumió que esta investigación le permitiría básicamente disfrutar las prerrogativas de pertenecer a una doble mayoría (hombre/blanco): desde sentarse con las piernas abiertas hasta caminar sin miedo por la calle.
Durante 18 meses, Norah fingió ser un hombre con un nuevo nombre: Ned. Hizo cosas “varoniles” y se unió a una liga de bolos, un monasterio católico romano y un grupo de concientización para hombres. Iba a clubes de striptease y salía con mujeres. Incluso trabajó en una industria dominada por hombres. Pero a pesar de estas aventuras, Ned no se sentía vivo o libre. De hecho, Ned estaba desgastando a Norah y ella comenzó a caer en una profunda depresión.

La conclusión de su experimento fue lo contrario a lo que se esperaba:
Las mujeres no entienden ni entenderán jamás los problemas de los hombres, y muchas disfrutan creando esos problemas porque a ellas no les afectan.
Además, uno de sus postulados básicos, basado en que los hombres son crueles y excluyentes y las mujeres acogedoras y amables, se derrumbó a la primera de cambio.
Norah tuvo que asistir a terapia desde el principio del experimento, y cada vez le fue afectando más, hasta el punto de caer en una depresión grave y terminar interna. En este punto, las amigas que había hecho como hombre “lo” ignoraron por estar deprimida, mientras que los hombres se volcaron con la recuperación de su “amigo”.

"Sospecho que la gente entrará en este pensamiento, oh, está escrito por una lesbiana, ella va a atacar a los hombres en todo momento", dijo Norah durante una entrevista telefónica. “Pero mi experiencia fue una que me hizo sentir muy vulnerable y me hizo sentir mucho dolor y dificultad. Si bien todas las que estamos en el movimiento posfeminista estamos convencidas de que las mujeres siempre lo han pasado peor y los hombres s... Leer más
>>

No.3526

Siempre me interesaron mucho este tipo de experimentos. Les comparto uno que se hizo inspirado en el del Miligram, que tenía que durar un buen tiempo pero se les fué mucho de las manos y se canceló la primera semana.

El experimento de la cárcel de Stanford:

Un anuncio en un periódico local solicitaba voluntarios para un estudio sobre los efectos psicológicos de la vida en prisión, a cambio de 15 dólares diarios. Contestaron 70 personas, de las cuales fueron elegidas 24: todo ellos estudiantes universitarios “saludables, inteligentes y de clase media”. Se lanzó una moneda al aire para dividir al grupo entre estudiantes y reclusos.

La principal referencia en la que se apoyó Philip Zimbardo para desarrollar este ensayo fue el experimento de Milgram en la Universidad de Yale en el que los ‘maestros’ perdieron el control dando (falsas) descargas eléctricas a los actores que fingían ser alumnos. Zimbardo quiso dar un paso más allá eliminando a los actores. Solo él actuando como superintendente y un colaborador asumiendo el papel de alcaide se encargarían de ‘vigilar’ el experimento.

Su objetivo era similar al de Milgram: quería conocer hasta qué punto una persona normal y corriente puede cambiar su comportamiento en una situación extrema, qué camino tomará una persona normal para ejercer la autoridad, con moderación y sentido de la justicia o con descontrol y sadismo.

Les dejo un par de artículos para no tener que copiarlo entero:
www.publico.es/psicologia-y-mente/el-experimento-de-la-carcel-de-stanford
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Experimento_de_la_c%C3%A1rcel_de_Stanford

Recomiendo el de Wikipedia, claramente. También hay varias películas, series y esas cosas, para al que le interese. <3


No.3496

"Durante algún tiempo estuve ciego, a consecuencia de una operación en los ojos; y puedo decir que este período fue uno de los más ricos y fecundos de mi vida; tanto, que al recobrar la vista tuve una sensación muy clara de empobrecimiento.
Durante la ceguera, mi vida espiritual no era estorbada por nada exterior y ajeno, y yo podía de continuo gozarme en su actividad propia. De esta actividad interior tenía una conciencia más intensa que nunca. Las ocurrencias sucesivas, que generalmente son difíciles de aprehender y detener, se me aparecían como proyectadas sobre un fondo obscuro, sobre el cual se destacaban con maravillosa plasticidad. La falta de un órgano importante no solamente agudiza los demás, sino que les impone nuevos problemas; lo cual altera la situación total hasta el punto de que, en muy poco tiempo, desapareció en mí la conciencia de haber sufrido una pérdida, y tuve la sensación de entrar en relación con el mundo de una forma nueva, altamente interesante, acaso parecida a la de los animales sin ojos."

"Está, pues, suficientemente justificada por los hechos la idea de que los estados enfermizos son estados superiores"
-Keyserling

Nada es superfluo.
Empiezo que a pensar en el pobre Diógenes. Debió darse cuenta de que todo eran límites a su libertad, entonces dejó de respirar…
"Todo pertenece a los dioses; los sabios somos amigos de los dioses; los bienes de los dioses amigos son comunes. Por eso los sabios lo poseen todo"
Los sabios desean los bienes de los dioses. Necesitan poseerlo todo.

¿Hay algo más real que la muerte? Siento que solo estoy perdiendo el tiempo; que esta vida solo hace que el camino a la muerte sea algo progresivo.
¿Para que necesitan saber, no se dan cuenta que todo ya es sabido?
Responder - Explorar 7 respuestas y 1 imagen más
>>

No.3504

>>3503
Vipassana, mindfulness y meditación transcendental son como las más conocidas. Escucha esto y ve si te interesa:
https://www.youtube.com/playlist?list=PLp_9M8aeGkHOlmtzJQDLiHUkAV4B2o-XX
Son las charlas de Goenka (vipassana) dobladas al español.
>>

No.3523

>>3496
“la voluntad de vivir, el núcleo y esencia de aquel mundo que ha visto lleno de miseria (…) Por eso niega aquel ser que se manifiesta en él y se expresa ya en su propio cuerpo. Cesa de querer cosa alguna, se guarda de cualquier apego de su voluntad y busca consolidar en sí mismo la máxima indiferencia ante todas las cosas”.

"Al asceta le es bienvenido todo el sufrimiento que le ocurra, porque dará lugar a ocasiones de enfrentarse con hostilidad a su propia voluntad. Recurre al ayuno e incluso a la mortificación para quebrantar cada vez más a la voluntad que es la esencia del mundo y la causa de toda desgracia. La muerte será recibida como anhelada liberación."
>>

No.3524

>>3496
Joder wai, lo que acabas de escribir me parece una visión muy interesante.

Nadie posee el conocimiento supremo, la verdad absoluta o el propósito de la existencia, y el no conocer esas cuestiones es lo que nos hace humanos. La ignorancia es la experiencia humana más rica que pueda existir, a pesar de que nos suele parecer algo malo. Es parte del ser, y a veces se vive mejor no abarcándolo todo y concentrándose en las pequeñas cosas.
>>3498
>Yo simplemente trato de disfrutar el camino dentro de lo posible. No tiene mucho sentido comerse el coco, sobre todo cuando no te deja nada productivo
Lo que dices es una forma de entender la vida que trato de aplicar. Me explico con un ejemplo: Disfrutar una taza de café, sentir el sabor y la calidez que brinda, olvidarse de todo a tu alrededor y solo pensar en ese café que te estas tomando. Otro ejemplo: Muchas personas entran a la ducha con problemas en la cabeza, pensando en las deudas que tienen o en las relaciones sociales que le causan malestar, cuando es más simple pensar en como el agua está limpiando tu cuerpo y que por cosas del destino tienes la posibilidad de acceder a ella y disfrutarla por unos minutos.

Lo que digo es tratar de conectarse con los momentos que vives, entender que puede haber más tranquilidad en tu vida despejando tu mente de los problemas que te agobian simplemente valorando y agradeciendo lo bueno que tienes y puedes disfrutar. Y no soy alguien positivista ni pesimista, considero que el ser humano nunca podrá alcanzar la estabilidad en nada, siempre habrá tristeza como felicidad. Así que mejor disfruta lo bueno que tienes, siempre hay algo, no todo puede ser malo.
>>

No.3525

>>3524
Siempre funciona no importa la escala, perder es dar un paso atrás y ampliar la perspectiva. Es necesario que alguien enseñe a la gente lo que no les hace falta para alcanzar la libertad y la felicidad. Toda esta simulación es una tortura para muchos, no tiene sentido el no querer ser humano. Alejarse de uno mismo nos lleva a ser otro, esta vida se puede encontrar en todos lados y no hace falta recurrir a un mercado de experiencias global. Voy a empezar a ver formas de ayudar a mis hermanos para que le sea más amena la eternidad.


No.2814

Una cosa que me llamó mucho la atención de India es lo feliz que es la gente con lo poco que tienen: un teléfono de hace 3 generaciones, ropa sin marca, una casa modesta asumible, la comida es accesible y se comparte con cualquiera.

En cambio nosotros que si quieres las nike, el suv del anuncio, el teléfono que no falle renovado cada dos años, los sabados por la noche cenar fuera, etc… Y al final con un salario modesto no llegues a final de mes. La tv es toxica porque estas viendo publicidad y la propia gente incluso impulsa al resto a consumir.

>Inb4 comunismo

El tema no es ni de comunismo ni de capitalismo, hablo de consumismo que existe en los dos modelos.
Responder - Explorar 28 respuestas y 12 imágenes más
>>

No.3494

Si, es fácil dejar el consumismo cuando no tienen dinero
>>

No.3495

>>3494
>El consumismo se refiere a la tendencia de adquirir, consumir o acumular bienes y servicios que, en muchas ocasiones, no son necesarias para las personas
Según una definición global como esta, no implicaría necesariamente dinero en sí, desde que se adquiera o se acumule algo que no sea necesario y se invierta tiempo en ello, ya es consumismo. Ejemplo: juegos piratas, series, porno, anime, etc. todo los servicios que brinda internet son bienes de consumo, se pueden adquirir gratis o pagando, pero, en efecto, son demandados por el mercado y tienen personas que los consumen.

Si nos ponemos en modo ecologistas radicales: Estas gastando electricidad al consumir esos servicios y estas desperdiciando tiempo que podrías invertir ayudando al planeta o contaminando menos al dejar de consumir esa electricidad. Aunque para mí el problema no somos nosotros, son los gobiernos y las grandes empresas.
>>

No.3505

>>2819
Estoy igual wai, la verdad porque mi cartera no me lo dejaba, no gastaba tanto dinero en cosas así pero el anime si me dio hábitos de coleccionar imágenes y descargar mucho anime.
Pero lo he dejado un poco, además de casi no ver anime estos días, pero lo que he tenido problemas últimamente es las ansias de comer a deshoras o comprar algo para comer, aunque estoy saludable y de buen peso, tengo que pensar en lo que como porque si tengo mala dieta podría engordar.
La facilidad y lo barato de comprar comida ya preparada o productos procesados realmente ha afectado a muchas personas pensándolo bien.
>>

No.3509

>>3495
>Si nos ponemos en modo ecologistas radicales: Estas gastando electricidad al consumir esos servicios y estas desperdiciando tiempo que podrías invertir ayudando al planeta o contaminando menos al dejar de consumir esa electricidad
De hecho la mayoría de información sobre el cambio climático está exagerada y es puro alarmismo. Literalmente puedo usar cualquier actividad que haga el ser humano y buscarle un estudio patético que explique porque estás "arruinando" el medio ambiente por quedarte en tu casa jugando videojuegos.

Existe, no lo niego, pero la solución es compleja y la manipulación es enorme. Por ejemplo Greenpeace, una de las ONG​ ambientalistas internacionales más grandes y que más promueve "consciencia" sobre esto, está financiada por magnates del petróleo como los Rockefeller. Es cómico saber estos datos del mundo payaso y seguir creyendo en el alarmismo que venden esas ONG.
Si te quieres "redpillear" sobre este tema, recomiendo la lectura del libro de la segunda imagen.


No.3330

O más bien solo tienen validez en un contexto colectivo, nadie que no sea un fanático religioso cree en esos conceptos realmente, solo alguien que crea en algo sobrenatural lo interioriza y se lo cree de verdad. El resto solo seguimos las reglas pero si tuviéramos la oportunidad de romperlas sin repercusiones lo haríamos.

Desde pequeño siempre me enseñaron lo típico de: no matar, no robar, no violar etc. pensaba que tenía ética y moral pero me di cuenta que en el fondo, no. Me explico. La pregunta es sencilla, por azares del destino estas en una habitación con un hombre multimillonario que te dará una inmensa suma de dinero que solucionara tu vida para siempre a cambio de que hagas algo y nadie se va a enterar nunca, solo tienes que cometer todo tipo de vejaciones y aberraciones contra otro ser humano indefenso que está delante de ti. ¿Lo harías? yo sin dudarlo: Sí. Y estoy seguro que la mayoría de personas ateas o escépticas como yo harían lo mismo. No creo en una fuerza espiritual, un karma, un dios, etc. que me juzgue, solo creo que somos materia y el resto de cosas que creemos son nuestra forma de vivir en sociedad pero en esencia son pura ficción, no existen, como la ética y la moral. Y así con más ejemplos, podría cometer todo tipo de actos que atenten contra la ética y la moral pero si nadie los ve, nunca existieron. Solo tienen validez en un contexto social colectivo.

Ahora, si creyera que existe un dios o un karma que me va a juzgar, tendría mucho miedo, y estoy seguro que no lo haría por temor a perder mi "alma" o al infierno, ese tipo de disparates, así que, ¿es más confiable un fanático religioso o un ateo? ahí les dejo la inquietud a todos esos ateos superiores que hablan de que tienen moral y ética sin necesidad de creer en fantasías como los dioses. Sorpresa: La ética y la moral son otro cuento de hadas, acepta que en esencia eres salvaje y animal, solo sigues reglas ficticias igual que los religiosos, ateito moralmente superior.
Responder - Explorar 21 respuestas y 3 imágenes más
>>

No.3417

Me suena mucho a proyección pura y dura tu hilo. No sé cuál es la intención de tu post y solo das la impresión de que eres un loquito o que quieres parecer cool en internet (y has fallado terriblemente con esa actitud de bugman de 16 años)
Si tu intención era hacer una crítica sensata a la religión has fallado terriblemente.

De hecho nadie en el hilo ha mencionado el mayor tendón de aquiles de la religión, que es el hecho de ser altamente idealista y explicar todos los fenómenos naturales bajo una idea de orden natural inmutable y estática bastante cuestionable, y la trillada y contradictoria idea de un dios personal todopoderoso omnipresente, omnisciente y omnipotente, creador del cielo y la Tierra, de todo lo invisible y lo visible.

Desde un punto de vista ateo, la religión si ayuda a establecer una moral fuerte (incluso a nivel personal, por más que tu cerebro de puberto lo niegue). La pregunta que debemos hacernos es si esto es efectivamente bueno y no algo falaz, ahistórico y antidialéctico que en lugar de traernos el reino de dios nos trae el mismísimo infierno.

>inb4 hurr hurr redditespaciador

Si, si. No me importa, esto no es forchanchos y el texto sin espacio cansa la vista.
>>

No.3483

>>3330
Relajate un chingo Trasimaco, es verdad que la sociedad evolucionó más rápido que la Humanidad, pero nadie te está frenando de hacer lo que se te venga en gana, si crees que realmente solo respondemos a nuestra conciencia te invito que salgas a la calle y hagas lo que tus instintos más bajos, más oscuros y más canijos te lo permitan, veamos que tan lejos llegas. Las normas escritas y no escritas de una sociedad funcionan por una razón y en la mayoría de los casos es por el bien común. Vives en una burbuja ideológica del ciberespacio.
>>

No.3493

>>3417
>redditespaciador
Esa costumbre aquí no existe (me refiero a despreciar usuarios de comunidades cómo reddit) aunque si hay algún que otra persona con complejo de "alternativo" pero son los menos. Así que puedes escribir sin complejos
>>

No.3508

>>3330
Esto es lo más imbécil que he leído por acá. No se trata de ser creyente, ateo o en lo que quieras creer. Lo que quieres dar a entender es que no existe un juicio moral inherente al ser humano, cosa que es totalmente errónea, de hecho la explicación es que las religiones aportaron códigos de comportamiento para que la gente pudiera convivir (sin matarse demasiado) en sociedades primitivas. Algunos naturalistas encuentran el origen de la moral en la ventaja evolutiva de supervivencia que da una cierta disposición altruista.

Es decir, exista un Dios o no, así creas en un duende o en nada, el ser humano es moralista por naturaleza, por una ventaja evolutiva que nos permite vivir en civilizaciones cada vez con menos muertes que hace 100 años o 1000 años, por ejemplo. La verdad es que la moral es humana y ha evolucionado con el desarrollo de la civilización, sigue evolucionando y esta el deseo en la mayoría de los hombres de hacer el bien por encima del mal. Si no puedes ver ese progreso y te consideras un animal primitivo, te tengo malas noticias, eres un enfermito mental que necesita ayuda psiquiátrica según los estándares de esta sociedad.


No.3032

¿Cómo creen que reaccione la sociedad cuando la ciencia haya creado el primer humano inmortal? Digo crear pero bien pueden haber convertido a un adulto, niño, adolescente etc
Responder - Explorar 5 respuestas y 1 imagen más
>>

No.3113

>>3099
No creo que las diferencias se agraven permanentemente, quiza al principio es asi pero si la inmortalidad existe ya no tiene sentido un sistema monetario, la mayoria de las personas trabajan con una finalidad, muchos quieren asegurar una vida plena para envejecer en paz y si es posible sin trabajar, pero si soy inmortal no tiene ningun caso envejecer, viviriamos para adquirir lujos en nuestra vida inmortal unicamente, creo que no habria proyectos de ninguna clase en la vida de las personas simplemente viviriamos al dia para cumplir la necesidad que se nos haya ocurrido tener o cumplir con las modas de la semana, además hay que ver cuanto costaria el trabajo, si me pagan por mi tiempo de esfuerzo y mi tiempo de esfuerzo es infinito ¿Cuanto vale mi trabajo? Seguramente mucho menos pero a la vez hay menos incentivos para trabajar siendo yo inmortal y viviendo para cumplir necesidades efimeras. Creo que es muy dificil predecir que clase de sociedad existiria en ese caso
>>

No.3472

>>3103
Efectivamente no va a importar nuestra opinion mientras nosotros trabajemos para los ricachones, capaz que hasta ellos no se hacen inmortales nomas para ya no convivir con los jodidos
>>

No.3473

Alguna secta religiosa lo cose a tiros
>>

No.3474

>>3032
Esto no sucederá hasta que la civilización sea por lo menos nivel 1 o 2. No hemos llegado a otros planetas ni hemos explorado el fondo de nuestro propio planeta y ya quieres que seamos inmortales.

¿La gente seguirá siendo moralina y quejumbrosa? No se sabe.

¿Cómo es que esto influencia políticamente a la sociedad? La tecnología destruirá a la política. Esto ya es muy bien sabido. La política nace de la noción de nación y gestión del territorio y los recursos. Si esto se da en la sociedad de la automatización post trabajo es muy poco probable que tenga influencias políticas.

¿Se usará para fines "del gran hermano"? Ojalá. Lo humano es cada día más obsoleto y la experiencia individual cada vez más insignificante. Hay que acelerar el proceso.


Arriba
[ ]
[ home ] [ adv / b / hum ] [ a / mu / v / vis / tech / x ] [ meta / nexo ]