Self-Made Man o como desmontar al feminismo desde la experiencia empírica.
La activista feminista Norah Vincent realizó un experimento: Se hizo pasar por un hombre durante 18 meses para estudiar los privilegios sociales de los que gozan los hombres. Su conclusión, en el libro que publicó sobre este experimento (“Self-Made Man”): Las mujeres disfrutan de mayores privilegios sociales.
Vincent comparte su transformación y, lo más interesante, sus no poco perturbadoras conclusiones sobre la cada vez más amplia brecha que separa a los unos de las otras.
Como representante de lo que ella denomina una doble minoría (mujer/lesbiana), asumió que esta investigación le permitiría básicamente disfrutar las prerrogativas de pertenecer a una doble mayoría (hombre/blanco): desde sentarse con las piernas abiertas hasta caminar sin miedo por la calle.
Durante 18 meses, Norah fingió ser un hombre con un nuevo nombre: Ned. Hizo cosas “varoniles” y se unió a una liga de bolos, un monasterio católico romano y un grupo de concientización para hombres. Iba a clubes de striptease y salía con mujeres. Incluso trabajó en una industria dominada por hombres. Pero a pesar de estas aventuras, Ned no se sentía vivo o libre. De hecho, Ned estaba desgastando a Norah y ella comenzó a caer en una profunda depresión.
La conclusión de su experimento fue lo contrario a lo que se esperaba:
Las mujeres no entienden ni entenderán jamás los problemas de los hombres, y muchas disfrutan creando esos problemas porque a ellas no les afectan.
Además, uno de sus postulados básicos, basado en que los hombres son crueles y excluyentes y las mujeres acogedoras y amables, se derrumbó a la primera de cambio.
Norah tuvo que asistir a terapia desde el principio del experimento, y cada vez le fue afectando más, hasta el punto de caer en una depresión grave y terminar interna. En este punto, las amigas que había hecho como hombre “lo” ignoraron por estar deprimida, mientras que los hombres se volcaron con la recuperación de su “amigo”.
"Sospecho que la gente entrará en este pensamiento, oh, está escrito por una lesbiana, ella va a atacar a los hombres en todo momento", dijo Norah durante una entrevista telefónica. “Pero mi experiencia fue una que me hizo sentir muy vulnerable y me hizo sentir mucho dolor y dificultad. Si bien todas las que estamos en el movimiento posfeminista estamos convencidas de que las mujeres siempre lo han pasado peor y los hombres s
Leer más