Pienso en el futuro, no un futuro inmediato, si no a aquel que llegue en 5000 años, cuando nuestras ciudades queden abandonadas, nuestras casas sean polco, o ruinas aún, cuando nuestros inventos sean tecnologías perdidas, ¿que pensaran de nosotros aquellos que reinen en aquel entonces? ¿Que pasaría si encuentran, por ejemplo, un trozo de cable de alta tensión? ¿Se harán hipótesis de cómo los utilizábamos para amarrar cosas, para sostener edificaciones, o quizás para contar? ¿Se darán cuenta que tenían el propósito de transportar energía eléctrica?
No tenemos mucho existiendo, si no mal recuerdo, apenas 200,000 años, de los cuales, 5,000 apenas y conocemos y ya tenemos misterios sobre civilizaciones antiguas.
¿Encontrarán una estatua de algún héroe, algún presidente, algún guerrero y pensarán que les adoramos?
¿Verán nuestras casas en ruinas, apenas vestigios de estas y se imaginarán cómo eran nuestras ciudades? Aquellas de las que nos enorgullecemos tanto, aquellas obras arquitectónicas que pensamos eternas y que no son más duraderas que apenas unos cientos de años.
¿Sabrán interpretar bien cómo nos desplazábamos, que creencias tenemos, o cómo era nuestro gobierno?
Intentarán armar con lo poco que quede, lo que éramos, de eso no hay duda.
Nos creemos el pináculo de la evolución, creemos que somos la cúspide de lo que el humano es capaz de hacer, y estoy seguro que eso mismo pensaron los romanos, los griegos, los toltecas, los mayas, los incas, los egipcios, los hititas, babilonios, persas, los pueblos del mar y un largo, largo etcétera.
¿Estamos condena...
... Leer más