>>1966>También tengo dudas en lo que respecta a las culturas, todo es lo mismo pero contado de diferentes formas o si existen tipos de "magia" dependiendo la culturaEn efecto el esoterismo en China es en apariencia muy distinto del esoterismo en occidende, y sin embargo, comparten muchas cosas en su fondo, sin embargo la barrera del lenguaje puede causar confusión.
Por ejemplo en occidente se maneja la idea de 4 elementos, que en realidad son 5 elementos. En China se manejan 5 elementos pero no son los mismos.
En occidente: aire, tierra, fuego y agua, y el quinto elemento el éter (puedes ver las asociaciones hechas por platón entre éstos y los 5 sólidos platónicos). El éter es un elemento, digamos, sublime, el ocultista occidental trabaja principalmente con los otros 4.
En China son: tierra, metal, madera, agua, y fuego. Aquí no existe un elemento sutil que se diferencie del resto, todos gozan del mismo estátus.
Sin embargo los elementos en China, no son elementos físicos como tales, originalmente se les llama 五行, que es como decir, los 5 patrones en que actúa la fuerza cósmica o el Qi (氣). En occidente, incidentalmente, tampoco se creía realmente que los 4 elementos fueran la base de la materia, sino 4 fuerzas metafísicas que se manifiestan en la realidad desde planos superiores.
En fin esto solo es para mostrar que existen similitudes y diferencias, pero que el lenguaje en muchos casos también causa cierta confusión.
Mis recomendaciones específicas son, para el ocultismo europeo, que estudies la Cábala, particularmente el árbol de la vida, que es la base de todo el conocimiento esotérico de occidente.