>>27700Se puede con esfuerzo intenso y bien dirigido. Años de condicionamiento pasivo se pueden arreglar con meses de trabajo activo. Para alguien que se arruinó toda su adolescencia puede tardar unos años llegar a una verdadera normalidad, pero con unos pocos meses de buenos hábitos se pueden avances grandes. Para empezar la "normalidad" de la mayoría de personas es bastante mediocre, y pasar tantos años de enajenación puede ser una oportunidad para superarla si uno sabe tomar las lecciones.
La cuestión es tener un fuerte deseo y tensión interna para que el dolor que hace falta para cambiar no se sienta como algo impuesto; y no intentar cambiar muchas cosas a la vez. Si cada día tiene una sola prioridad mejorar se hace simple (no fácil, pero simple).
Y como dijo
>>27834 es fundamental dejar de escapar de la realidad, tanto del ambiente externo como de las propias sensaciones. Es la razón por la que uno cae en años de encierro en primer lugar. Es un hábito difícil de cambiar pero posiblemente es el más importante. La meditación y hábitos similares son la forma más directa de tratarlo.
Para las demás cuestiones como sueño, ejercicio y motivación el podcast de Andrew Huberman es una fuente muy buena.