>>161>>162Puedo entender y de hecho es algo que he estado investigando pero me cuesta aceptarlo moralmente porque crecí con libros de arte y esos libros decían lo opuesto, que copiar está mal, que no es solamente un delito sino que implica auto-traicionarte. Y no por nada existen leyes sobre propiedad intelectual. Ahora mismo no recuerdo nada específico pero he leído de casos en cine en donde los plagiadores han tenido que compensar millones a la víctima, peleas personales y mala reputación entre fans. Un ejemplo negativo sería Darren Aronofski copiando a Satoshi Kon. Y uno positivo puede ser Silent Hill tomando influencia de montón de obras, de pelis como Rosmary's Baby, The Exorcist, Jacob's Ladder, cosas de David Lynch, etc. El mismo Lynch tiene un historial de pleitos, por ejemplo con Alien, porque decía que el chestburster era una copia de la cría de Eraserhead, o con Tarantino y Oliver Stone. Star Wars robó diseños del cómic francés Valerian. Blade Runner copió a The Long Tomorrow de Bannon y Moebius. El otro día empecé a leer Berserk, que es fantasía medieval, y en el mismo inicio sale una copia de la escena más famosa de The Long Tomorrow. Lo cierto es que los japos copiaron a Moebius y otros artistas de Metal Hurlant de los 70s y 80s de forma extensiva. Este tipo de robo es más la regla que la excepción, pero no todos lo hacen igual y no todos son vistos como ladrones. Nadie va a decir que The Simpsons o South Park es plagio de todas la obras que parodian.
En arte digital está lleno de copias de Sakimichan, Ilya Kushinov, Loish, CSR, etc. pero la mayoría de esos clones son simples rémoras, por eso no llaman la atención. Shexyo copiando a CSR sí llamó la atención porque el tipo tenía habilidad de sobra como para crear su propio estilo. Shexyo fue más un tiburón que una rémora.
En fin. En la escena de la ilustración digital no creo que pase nada. Gates y Jobs van a quedar en la historia como innovadores gracias a sus abogados. Ni un 1% de los que vieron Black Swan han visto ni van a ver Perfect Blue. Como decía antes, hay varias formas de copiar, algunas más legítimas y nobles que otras, pero la frontera siempre es relativamente ambigua. Supongo que es un problema inherente de la creación artística.