Vi un par de películas hace unos días. Escribí mis impresiones sobre ambas en un documento de texto, pero como no quiero postear dos muros de texto, daré una versión resumida de ambas críticas.
>Judith of Bethulia (1914)>9/10Primer largometraje de D. W. Griffith, quien ya tenía experiencia como director luego de rodar decenas de cortometrajes para la Biograph Company. La película sigue la historia de Judith, una viuda hebrea de Betulia, quien es forzada a usar sus encantos y posteriormente cometer un asesinato para salvar su ciudad del asedio asirio.
En términos generales, la historia trata temas tales como el patriotismo y, especialmente, la lucha entre éste y los intereses individuales. Este dilema alcanza su punto álgido cuando Judith se plantea la posibilidad de perdonar a Holofernes justo antes de decapitarlo, para inmediatamente ser atacada por las visiones de sus compatriotas muriendo de sed y hambre (un uso bastante interesante del montaje paralelo, una invención de Griffith). En este aspecto, Judith es un personaje muy interesante: una heroína forzada a jugar con sus propias tentaciones sin caer de lleno en éstas, todo por el bien de su pueblo. Una historia un tanto moralista, pero no por eso menos curiosa.
De cualquier forma, el verdadero atractivo de “Judith of Bethulia” es su ambicioso apartado técnico. Se nota gran mimo en cada uno de los escenarios (especialmente en el set correspondiente a la ciudad de Betulia, el cual está a más no poder de extras) y el vestuario de los personajes. Asimismo, la magnitud de las batallas entre los hebreos y los asirios es sorprendente. Hay algo en ellas que realmente transmite la violencia y el caos propio de un campo de batalla. Merece una mención especial la escena en que un guerrero asirio cae herido de una escalera para ser rescatado por uno de sus compañeros.
Finalmente, la composición y el grado de detalle en cada plano da la sensación de estar frente a una serie de cuadros vivientes, aunque esto era algo bastante común en aquella época, cuando los planos largo de cuerpo completo eran lo habitual. Sin embargo, en una que otra ocasión Griffith se arriesga con ángulos de cámara menos convencionales.
En conclusión, “Judith of Bethulia” puede ser considerada como una pieza menor dentro de la historia del cine (otras obras de Griffith son más significativas en este aspecto), pero aun así vale la pena darle una oportuni
... Leer más