[ home ] [ adv / b / hum ] [ a / mu / v / vis / tech / x ] [ meta / nexo ]

/tech/ - Tecnología

No rompas las leyes de Isaac Asimov






(Para eliminar)
  • Lee las reglas antes de postear y para dudas las FAQ.

No.5246

Tengo instalado zsh y ultimamente me está gustando mucho pero la cuestion es que también tengo instalado bash ya que nosé si se romperá algo al quitarlo, no es buena idea verdad?, por ejemplo, el comando "su" me retorna a bash cuando lo uso, si quito bash su podría fallar al pasar a root?
>>

No.5250

Es buena idea dejarlo instalado por si algo inesperado falla con zsh y necesitas recurrir a un shell más estable.
Pero no necesariamente te rompa nada.
su
te retorna a bash porque por defecto root debe estar usando bash como shell. Puedes cambiarle el shell a zsh con este comando (desde una sesión root)
chsh -s /usr/bin/zsh
>>

No.5251

>>5246
¿Cuáles son los beneficios de usar zsh en lugar de bash?
>>

No.5252

>>5246
Respuesta corta: es una estupidez total eliminar bash, pues la mayoría de shellscripts que ejecutes lo requieren para funcionar, excepto los más puristas que funcionan con la POSIX shell (dash). Instala zsh y configuralo como default, pero no borres bash.

Respuesta larga:
lo de arriba más que el usuario root está usando bash porque solo cambiaste el shell por defecto de tu usuario, tienes que cambiar el shell de tu usuario y el de root, y además tienes que copiar tu .zshrc y cualquier otro plugin tanto a root como al $HOME de tu usuario. Ya te mencionaron arriba el comando para hacer esto.

>>5251
>¿Cuáles son los beneficios de usar zsh en lugar de bash?
zsh tiene todas las características de bash pero es más "amigable" para uso interactivo (en la terminal) si es configurado correctamente, con su autocompletado extremadamente eficiente, resaltado de sintaxis y spellcheck. Atención que he dicho una vez lo configures. Zsh viene pelado sin casi nada preconfigurado, si eres normie y le tienes miedo a los dotfiles y no tienes autismo mejor quedate con bash.

Bash por otro lado, es LA shell y desinstalarlo es una estupidez, ya que mucho software lo utiliza para funcionar adecuadamente y hay diferencias mayores con zsh y fish (como los índices de los arreglos) que hace a éstos dos últimos no adecuados para shellscripting, solo para uso interactivo en la terminal.

En resumen:
bash para shellscripts
zsh para uso en la terminal
Eso es lo más idóneo.
>>

No.5253

Hola waiyados, OP hablando…

Grácias gente por la explicación más clara que el agua, voy a modificar el shell para el root y lo voy a dejar quietito así nomás :)
>>

No.5292

Creo que cuando usas su este programa hace referencia a el archivo /bin/sh que es un archivo linkeado a la shell por defecto, lo puedes cambiar a zsh o a cualquier otro, en linux no hay nada que no se pueda hacer
>>

No.5294

>>5292
No waiyado, /bin/sh es otra shell diferente llamada dash, que es puramente POSIX a diferencia de bash o zsh que ignoran parcialmente ese estándar.
Intenta hacer un bucle for estilo C llamando a /bin/sh y verás cómo tu script falla. Por otro lado, esos bucles estilo C sí que funcionan en bash y zsh, se llaman bashismos.
>>

No.5295

>>5294
Añado:
En otras palabras, /bin/sh NO es un symlink y si lo reemplazas jodes la única shell POSIX que tiene tu computador :)



[ ]
[Post a Reply]
[ home ] [ adv / b / hum ] [ a / mu / v / vis / tech / x ] [ meta / nexo ]