>>86● ComportamientoLos kitsune son asociados con Inari, el dios Shinto del arroz. Esta asociación refuerza el significado de los poderes especiales del zorro. Originalmente, los kitsune eran mensajeros de Inari, pero la relación entre ambos ahora es tan confusa que Inari a veces es mostrado como un zorro.
Los espíritus de zorro presentes en los templos están interesados particularmente con una especie de tofu frito en rebanadas llamado aburaage, por eso esta es la ofrenda mas abundante en los templos dedicados a los zorros.
Los kitsune de Inari son blancos, un color de buen presagio. Son invocados por los habitantes para ya que poseen el poder de ahuyentar el mal, sirven como guardianes espirituales y ayudar contra los problemáticos nogitsune.
Los Nogitsune son la contraparte oscura de los kitsune. (Imagen 2)Según las creencias derivadas del feng shui, el poder del kitsune puede representarse en una estatua de zorro que puede disipar la energía maligno que fluye desde el noreste (Imagen 3).
Los kitsune en ocasiones se presentan como embaucadores, con variaciones que llevan desde seres traviesos hasta malévolos. Las leyendas cuentan que los kitsune traviesos atacaban a los samurái que son demasiado orgullosos, comerciantes codiciosos y plebeyos pretenciosos, mientras que los más malvados abusaban de los comerciantes pobres y granjeros o sobre los monjes budistas devotos. Sus víctimas eran usualmente varones; ya que a las mujeres eran poseídas.
Otras formas de engaño era llevar a los viajeros por un camino errado como una forma de fuego fatuo, o confundir a su objetivo con ilusiones o visiones. Otro truco usado por los kitsune embaucadores incluyen la seducción, robo de comida, humillación del arrogante o venganza con insultos.
Aunque puedan ser malvados, los kitsune mantienen sus promesas y se esfuerzan por pagar cualquier favor.
Algunos kitsune usan sus poderes mágicos para el beneficio de su compañero o huéspedes mientras el ser humano lo trate con respeto. Sin embargo, los kitsune no comparten la moralidad humana, y un kitsune está establecido en una casa a su estilo, por ejemplo, se lleva el dinero del huésped o artículos que han sido robados de las casas vecinas.
Como consecuencia, las familias comunes pensaban que los kitsune protegidos son tratados con sospecha.
Las historias distinguían los regalos del kitsune con los pagos del kitsune. Si un kitsune ofrecía un pago o recompensa a un humando que incluía dinero o bienes materiales, parte o todo el pago consistiría de papel viejo, hojas, ramitas, piedras u objetos similares sin valor que están bajo un hechizo que los hace aparentar como bienes con valor. Los verdaderos regalos del kitsune eran usualmente intangibles, como la protección, conocimiento o larga vida
2/2