[ home ] [ a / jp / h / lain ] [ b / hum ] [ mu / tech / v / vis / x ] [ meta / nexo ]

/hum/ - Humanidad

La humanidad no deja de avanzar, pero no siempre va por el buen camino.
Nombre
Email
Comentario
Archivo





Clave (Para eliminar el post.)

  • Archivos soportados: [ jpg, jpeg, png, gif, ogg, mp3, webm, mp4, pdf ].
  • Adjuntos soportados: [ youtube, vimeo, dailymotion, vocaroo ].
  • Tamaño máximo 20MB.




No.2671

Hola wais, cómo están?
El tema que quiero proponer es un tanto complicado y siento que necesita una explicación de calidad. Yo haré el intento desde mi humilde lugar.

Creo que aquí, como en todos los imageboards, y más aún en este tablón muchos sentimos o hemos sentido las ganas de morir, de quitarse la vida.
>Es importante separarlo de la idea de querer "desaparecer" o dejar de existir, aunque ciertamente es muy similar.

Ahora, teniendo eso en cuenta, claramente si pregunto si "¿Estám al favor del suicidio?" todos dirían que sí, que cada quién haga lo que sea y etc. Pero díganme,

¿Qué harían ustedes si un ser que quieren mucho, mucho (un amigo muy cercano, una pareja o tal vez alguien de su famili) les cuenta que quiere suicidarse? ¿Creen que lo mejor sería intervenir y no dejar que muera, aún si esa es su decisión? ¿Serías egoísta por hacerlo, o sería egoísta esa persona por querer morirse a pesar de que le va a hacer daño a otros?

Básicamente estoy preguntando sus opiniones respecto al suicidio, pero visto desde un punto realista.

Gracias por leer y ojalá tengan un buen resto del día. <3
>>

No.2672

>>2671
¿Es que si nos vamos a la realidad qué no es ser egoísta en nuestro comportamiento?
Es egoísta el que quiere suicidarse teniendo gente que lo quiere? talvez.
Es egoísta intentar cuartar su libertad o su decisión en sí? también.
Personalmente todas esas argumentaciones que tienen que ver con ser o no egoístas no funcionan mucho en el tema del suicidio, si yo fuera el que se quiere suicidar al final esta en mi decisión y ya esta pero si es una personas que realmente quiero trataría de mejorar su vida o ayudarlo lo suficiente como para que eso no pase.
Si luego esa persona se suicida de todas formas evidentemente estaría triste pero no sería tan rata como para culparlo a el de mi sufrimiento actual o denominarlo egoísta, entendería que por razones que quizás se escapan de mi control no pude evitarlo y trataría de vivir mi vida dignamente por esa persona que ya no esta con nosotros.
>>

No.2673

Si alguien se quiere matar claramente tiene su juicio nublado. No sería egoísta intervenir, sería lo lógico.

>Básicamente estoy preguntando sus opiniones respecto al suicidio, pero visto desde un punto realista.

Desde un punto de vista realista deberías acudir a un profesional lo más rápido posible al saber que uno de tus familiares quiere matarse. Aunque por lo general la gente que se mata difícilmente muestra síntomas de que quiere acabar con su vida
>>

No.2675

Si un amigo o familiar me dice que desea suicidarse, obviamente intentaría ayudarlo a encontrar el motivo de su depresión, o al menos lo convencería de buscar ayuda profesional, como ya dijo >>2673.
En lo personal, jamás he considerado el suicidio como un acto egoísta o cobarde. Es sólo la consecuencia de uno o varios problemas a los cuales no se les dieron solución en su momento. Creo que mucha gente tacha a los suicidas de egoístas a manera de defensa, ya que el suicidio implica dos posibilidades altamente incómodas. La primera es que esa persona cercana a nostros sufrió tanto que tuvo que tomar medidas extremas, y nosotros no sólo fuimos incapaces de darle ayuda, sino que incluso ignorábamos por completo la gravedad de su estado. Segundo, he notado que algunas personas ven en el suicida cierto desprecio a sus valores personales y las dificultades que han tenido que afrontar ("¿Por qué se suicidó? Yo he pasado por peores cosas y aún lucho por vivir. Eso es que era un debilucho"). Este último caso SÍ es una muestra de genuino egoísmo.
Esta conversación me recuerda a la vez que Ian Curtis llamó a Genesis P-Orridge para contarle cuán deprimido se sentía. Genesis supo detectar que Curtis estaba a punto de suicidarse, pero no se encontraba cerca de él para ayudarlo, por lo que alertó al resto de los miembros de Joy Division y otros conocidos del cantante. Todo ellos le dijeron a Genesis que Curtis sólo estaba siendo dramático, como siempre. Al día siguiente, Ian se había quitado la vida.
>>

No.2676

Bueno, leyendo los comentarios de los wais anteriores, estoy muy de acuerdo con sus puntos de vista. Pero, como dices, nos preguntas desde "nuestro punto de vista", por tal, soy una persona que piensa mucho en el suicidio (hasta tengo planeado como suicidarme), sinceramente no quiero morir, y mucho menos sufrir una muerte violenta… en ese orden de ideas…

Me quitaría la vida al verme en una situación extrema en la que no vea salida, pero reflexionando sobre ello, ¿Quién soy yo para decirle a otra persona que no se pueda suicidar? Cuando te pones a reflexionar con detenimiento, este mundo es extremadamente cruel e injusto para todos (animales, plantas, y humanos).

Entonces, si alguien querido o cercano ha tomado la decisión de quitarse la vida y me entero, reflexionando seriamente en diferentes situaciones, creo que si cabe en mis posibilidades, ayudaría como pudiese a evitar que se suicidara, pero no estoy seguro de que se pueda a hacer mucho (aunque a veces las pequeñas acciones hacen una gran diferencia), pero, por otro lado, dado que soy una persona triste, no sé si puede ser el mejor ejemplo en cuanto a los que es fuerza o motivación para vivir.

Entonces a la final, todo dependería el contexto, hay problemas que se pueden resolver con ayuda, y otros que son muy complejos y difíciles de tratar. Si es muy complejo y difícil no puedo obligar a esa persona a seguir viviendo, pero si hay alguna forma en la que pueda intervenir, ayudaría en lo que pueda para evitar la muerte.

La vida humana es muy compleja, es una escala de grises, hay quienes aprender a vivirla en esa escala, y otros que solo la ven en Blanco y Negro…
>>

No.2700

>>2671
Yendo un poco en la línea del hilo les quiero preguntar algo a mis ways:

¿Qué razones existen para no suicidarse además de evitar el sufrimiento propio o de otros?

>>2671
>¿Qué harían ustedes si un ser que quieren mucho, mucho, les cuenta que quiere suicidarse?
Lo respetaría y lo intentaría entender, aunque claro también le intentaría mostrar otros caminos y alternativas a considerar antes que el paso final, así sea tan solo esperar al menos una semana, prácticamente no puede haber una decisión mas importante en la vida y uno debe pensarlo bien.

Si luego de esto la decisión ya esta tomada no queda mas que aceptar, por mas que ame a esa persona su vida le pertenece a ella.
>>

No.2701

Estuve 30 minutos escribiendo una respuesta, pero descubrí que no se llega a ningún lado debido a su complejidad.
Mi aporte: la psiquis está dañada, tu forma de ver el mundo, de ser percibida, fue alterada e instintivamente se busca una solución; lamentablemente la causa son variadas como su reparo.
La pastilla no actuará de la misma forma en x persona, además de ser antinatural no veo como mejore a largo plazo. Por eso hay que intentar de todo e ir anotandolo porque el recorrido es extenso como el olvido. Duerme un rato, apaga las pantallas por unas horas, juega con tu mascota, aunque no sea crea son pequeños testigos que definen el juicio final
>>

No.2702

>>2700
>¿Qué razones existen para suicidarse?
>evitar el sufrimiento propio
Te respondiste solo, sin sufrimiento no existe pensamiento suicida
>>

No.2703

>>2702
Decía para No suicidarse. esas si me faltan.
>>

No.2704

>>2700
>¿Qué razones existen para no suicidarse además de evitar el sufrimiento propio o de otros?
No se me ocurre ninguna otra. Evitar el sufrimiento propio y de los demás es una razón lo suficientemente fuerte.

>Si luego de esto la decisión ya esta tomada no queda mas que aceptar, por mas que ame a esa persona su vida le pertenece a ella.

Hay que ser muy valiente y tener mucho autocontrol para respetar la decisión de los demás en casos como ese. Ojalá nunca te pase nada parecido, de todas formas.
>>

No.2708

>>2700
>¿Qué razones existen para no suicidarse además de evitar el sufrimiento propio o de otros?
en caso de tener una enfermedad terminal me parece que no hay muchas razones y me parece un acto piadoso culminar con ella para evitar el sufrimiento.
en caso de que la persona esté perfectamente sana pues hay muchas, el mundo es muy grande e interesante hay mucho por lo que vivir y bla bla y si eres infeliz seguramente en alguna momento pequeño o grande fuiste feliz lo que quiere decir que conoces la felicidad y puedes regresar a ella o simplemente cambiar tus prioridades emocionales y en vez de buscar esa felicidad que la gente tanto busca por diferentes medios eufóricos e insanos optar por otro camino y ese es el camino del señor haha estoy bromeando. me refiero a la búsqueda de la paz mental contigo mismo, autoanalizarse buscar la manera de entenderte a ti mismo junto con ayuda profesional si tienes la posibilidades o al menos es lo que yo he hecho y es lo que intentaría si algún ser querido estuviera es esos estados emocionales tan jodidos.


[Post a Reply]
[ ]
[ home ] [ a / jp / h / lain ] [ b / hum ] [ mu / tech / v / vis / x ] [ meta / nexo ]