No.97
A ver si entendí la vaina del expresionismo
- impresionismo era originalmente representar la realidad con la mayor fidelidad posible, sorteando los convencionalismos formales de la tradición de la pintura en interior - los impresionistas comenzaron a pintar en plein air, in situ, en parte gracias al avance de la pintura en tubos, y en parte como reacción ideológica al neoclasicismo - los neoclasicistas se inspiraban en la época clasica, en la mitología y el simbolismo. los impresionistas pintaban temas mundanos, la naturaleza, gente anónima, etc
- con el tiempo, los dos motivos derivaron en la tendencia más nerd del puntillismo, basada en la teoría del color, y la tendencia "expresionista" consistente en elaborar e interpretar la realidad desde un punto de vista subjetivo
- así aparecieron los fauves, matisse, picasso, etc
- o sea que el expresionismo como tal partió con el post-impresionismo, con Cezzane, Van Gogh, Gauging
- pero de una u otra forma se termina asociando expresionismo con alemania, austria y los países nórdicos y en particular con Munch
- el tema del expresionismo es el sujeto, la mente, no la realidad. percepción subjetiva en lugar de impresión objetiva
- y todo esto, como es de esperar en estos casos, era una etiqueta que casi todos los artistas aludidos rechazaban
- lo importante es entender los factores en juego, como la aparición de la fotografía y el cine, tendencias ideológicas,
- sobre todo de qué forma el arte occidental fue del realismo hacia la abstracción y al conceptualismo, cómo se levantan las restricciones sobre lo que se considera o no arte, cómo aparece el mercado global del arte, el culto al artista como celebridad y marca, el arte como espectáculo, cómo el discurso sobre la obra se vuelve cada vez más importante en relación a la obra como tal,
- los nuevos medios de información permiten prácticamente embaucar al público - la centralización del control sobre la infraestructura de los medios informativos les concede a sus dueños el poder de establecer la narrativa oficial - lo que parece mierda sobre un lienzo puede valer millones si -
- en la época de los medios de masas las masas son estafadas y humilladas. la gente en el poder disfruta inventando las mentiras más idiotas, sabiendo que la inmensa mayoría va a creer todo y que que la minoría escéptica no puede hacer nada para cambiar la situación - para ellos, mientras más malas sean las mentiras y las estafas, mejor, porque de esa forma se sienten como dictadores invulnerables. el ejercicio del poder es para ellos una droga