>>27876>La verdad prefería irme por el comino del lobo solitarioSupongo que está bien, no todos tienen ideales de lucha social o ayuda al prójimo, es mucho más sencillo ver por el bien propio de manera individualista a corto plazo, aunque debatible a mediano y largo plazo.
>¿Dime algún gobierno de izquierda (en especial aquí) que quiera abrir su culo al comercio internacional?China.
El hecho de que el gobierno de China se haya abierto al comercio internacional no quita el hecho de que sea un gobierno de izquierda… pero seamos más específicos, me tomaré la libertad de salirme un poco del término usado por OP porque pienso que es un término obsoleto y ya bastante maleado, llamemosle por lo que es: Socialismo.
El oro, la moneda de cambio o el dinero (cual sea el caso dependiendo del contexto histórico) lleva existiendo en la historia humana como método de trueque desde mucho antes de que existieran términos como los que estamos usando aquí: capitalismo, comunismo, derecha o izquierda. Se supone que el dinero se inventó como herramienta de cambio para bienes y servicios, en un inicio no fue pensado como una herramienta de dominio o símbolo de poder.
La diferencia más grande entre el socialismo actual (usemos de ejemplo a China) con el capitalismo gringo (por ejemplo) es el fin que se le da al capital, en el capitalismo el dinero (o capital) es considerado un fin en sí mismo, lo que se busca en el capitalismo es acumular más capital para acumular más poder, en cambio, en el socialismo Chino, el capital no es un fin en sí mismo, es una herramienta para lograr un fin, en el capitalismo los medios de producción y el capital son una herramienta para generar más capital (valga la redundancia) y en el socialismo el dinero o capital no es un fin, es una herramienta, el dinero trabaja para el estado para lograr sus objetivos. Esa es la gran diferencia que hay entre los 2 sistemas actualmente, uno simplemente busca multiplicar capital para acumular poder y el otro usa el capital como herramienta para cumplir objetivos nacionalistas.
Los chinos no son estúpidos, en su momento supieron que para ser competitivos a nivel global y lograr sus objetivos de bienestar social y sus objetivos como nación necesitaban abrirse al comercio internacional, no habría manera de que lo lograran sin eso, pero el hecho de que usen el capital como una HERRAMIENTA y no un FIN no quita el hecho de que sigan siendo un gobierno/sistema socialista o de izquierda.
Sé que esto puede sonar utópico, sobre todo cuando en Latam hay varios ejemplos fallidos de este sistema (Cuba, Venezuela, etc.), pero también existen pruebas muy exitosas de que el sistema funciona, siendo China el más grande y notorio ejemplo de esto, dando resultados actuales incluso mejores que el capitalismo gringo.