>>26986Internet ha elevado sus estándares a una madurez innecesaria. Esta madurez va acompañada de la centralización de sectores, que permiten a sus corporaciones la monopolización del sector a través de la calidad y la psicología que no hace más que elevar los estándares para suprimir todo tipo de competencia. Existen tecnologías y frameworks ahora, como Bootstrap, el diseño Material de Google, etc., para crear páginas "de éxito", y no páginas hechas por un motivo. Estos frameworks son los que llevan a las plataformas a la viralidad, y juntando un front-end profesionalmente pulido con el apartado psicológico que fomenta el engagement, es suficiente para superar los niveles de satisfacción del 98% de la audiencia de la página, haciendo que 1. no quieran irse a otros sitios porque su mente se ha recableado para preferir esa página por encima de todas las demás, 2. fomentar el boca a boca que pone a esa página como un pedestal, y 3. sabotear el lanzamiento de páginas alternativas o nuevas tecnologías (aun si son más éticas).
No sabes qué es la descentralización pero sí sabes qué es el Web 3.0, por ejemplo. El Web 3.0 ha tenido más márketing que tecnología, usando buzzwords para apelar al sector de especuladores de las criptomonedas. Sin embargo, los servicios descentralizados como el fediverso (Mastodon, Pleroma), o tus propios servidores de chat o juegos (Mumble, Matrix) sólo apelará a un nicho tecnológico muy cerrado y su expansión a las masas es mínima y sólo fomentada por campos oportunistas externos, como la censura en el sector político.
>Internet ya no es como antesY es cierto, porque Internet ahora es una extensión de nuestra vida que traspasa toda conexión a través de un navegador. Las tecnologías se han hecho con el dinero en mente, y las páginas hechas por entuasiastas son minimizadas y reducidas a un nicho de gente que ahora las encuentra por la tendencia de la adolescencia a explorar ramas subversivas.