>>4526Siempre he dicho y sostengo que la democracia es un tipo de oligarquía que pretende no serlo. Aristóteles, en su más profundo idealismo y simpatía por el modo de producción esclavista, no pudo darse cuenta de ello, pero así es. La realidad es que todos los modelos de Estado que se explican en su libro de la Política, son todos regímenes viciosos. La democracia es la oligarquía de los sofistas, los ricos y los necios.
>¿Qué alternativas habría a la democracia?Actualmente no conocemos alternativas a la oligarquía (siendo la democracia una variante de ésta). Algunos dirán que la "automatización" de decisiones a través del mercado, y mira, en parte tienen razón. En el siglo XXI hemos vivido una transición de la toma de decisiones a través de procesos democráticos en los organismos del Estado, a la toma de decisiones a través de la institución del mercado. Recordemos que para la tradición luterana gringa (la principal encargada de globalizar el modo de producción capitalista), el mercado no es más que una secularización de dios. Para Aristóteles, bajo su óptica teleológica naturalista, la vida "justa" en la polis era lo más cercano al fin natural divino del hombre, para los amigos del comercio lo es el intercambio de mercancías a través del mercado y la fetichización del trabajo. Todo lo que queda fuera es "incivilizado" para ellos, pero algo común a ambos casos es el uso del término "democracia" para denominar a su régimen político-económico.
>>4527El anarquismo no puede ser una alternativa a la democracia en tanto que rechaza la existencia del Estado como algo necesario, no solo cayendo en una serie de falacias e idealismos de los más ridículos pero siendo incapaces de organizar la sociedad de manera coherente (la democracia es una forma de organizar la vida en polis, es decir, dentro del Estado). En todo caso el anarquismo es una "alternativa" a la vida civilizada. Los anarquistas creen en el derecho natural (no hay tal cosa), en poder defenderse sin ejército, en que la prevención del crimen se puede reducir a educacionismo e incluso en payasadas como el "ecologismo profundo". El anarquismo es un idealismo tan ingenuo que en sus supuestas aplicaciones en la vida real (los zapatistas, etc.) rechazan sus propios principios por ser inoperantes y desconectados de la realidad material.
>>4544>Rechazan al estado, son autosuficientes, se educan ellos mismos, son colectivistas y no utilizan tecnología moderna.Claro, bajo esa premisa se puede argumentar que los indios del Amazonas o los sentineleses son anarquistas. Estamos reduciendo el anarquismo a una forma de vida primitiva propia de la etapa histórica del barbarismo prehelénico. Otro caso más de un anarquista creyendo que ha trascendido cuando lo que ha hecho es simplemente retroceder tanto que cree que ha avanzado. Seguramente eres de esos que abrazan árboles y "conectan" con la naturaleza.