[ home ] [ a / h / lain ] [ b / hum / nexo ] [ mu / v / vis / tech / x ] [ meta ]

/tech/ - Tecnología

No rompas las leyes de Isaac Asimov






(Para eliminar)
  • Lee las reglas antes de postear y para dudas las FAQ.

No.5858

Hola waiyaditos, bueno, basicamente pido algunos consejos/recomendaciones sobre como mantener o "cuidar" mi sistema linux, con esto no me refiero a: "nunca ejecutes el comando sudo rm -fr /" o "jamás corras la forkbomb :(){: |:&};:" por que no soy estupido, sino mas bien cosas como que ficheros tener cuidado a la hora de manipular (aun que no parezcan peligrosos), que se puede y que no se puede eliminar en los archivos temporales, si es útil y necesario tener instalado ClamAV, ese tipo de cosas…
>>

No.5860

Utiliza las distros base, no las derivadas algunas son inestables y una actualización te puede generar un kernel panic.

Si eres nuevo ni se te ocurra tocar Arch, Gentoo o alguna distro para expertos, empieza con Ubuntu.
>>

No.5861

>>5860
(OP Talking!!)

Actualmente uso Debían con una instalación mínima de xfce4, no soy nuevo, pero tampoco tengo un conocimiento apto para administrar servidores (Conocimiento al cual quiero llegar), trato de mantenerme leyendo y por eso el post :)
>>

No.5864

>>5860
>Utiliza las distros base, no las derivadas algunas son inestables y una actualización te puede generar un kernel panic.
>procede a recomendar Ubuntu
lmao ignoren a este tipo. En general ignoren el hilo, es tan n00b que OP no sabe lo que son los cgroups.
>>

No.5866

>>5864
(OP Talking!!)

Tranquí bro, ya te vimos, ya te vimos.
>>

No.5867

>>5866
Quieres ser sysadmin y no tienes ni puta idea de cómo funciona lo más básico de Linux. Encima usas xfeces en pleno 2024. Deja de hacer el ridículo.
>>

No.5870

>>5864
Para los novatos, quie querias que le recomendara un arch linux XD.

Es una derivada conocida, que si te genera algun problema existe mucha documentacion en internet, prefiero qeu utilize ubuntu antes que se lleve una mala experiencia.

Y por cierto ubuntu siempre se recomienda a los mas nuevos.
>>

No.5871

Por lo general lo único que puedes hacer para brickear el sistema es ponerte a borrar paquetes necesarios (que tú gestor de paquetes ya te va a advertir que no lo hagas) o ponerte a borrar archivos del sistema que por ningún motivo deberías estar tocando (no tengas complejo de desarrollador de SO que no eres).
Por lo general todo el resto de cosas que hagas o son a prueba de idiotas o vas a poder hacer rollback reiniciando en modo seguro.
>>

No.5872

>>5870
Linux Mint es más estable y usable que Ubuntu. De cualquier forma, no fui yo quien se cagó en las distribuciones derivadas. Eso fue lo que me pareció contradictorio de tu post.
>>

No.5873

>>5872
Solo no las recomiendo para principiantes, con la excepción de Ubuntu.

Algunas traen muchos problemas como fue el caso de Pop os.

Cuando te instalabas steam desde la terminal, literalmente solo con eso rompías el sistema lol.
>>

No.5877

En mi opinión como un usuario normal sin ningún conocimiento de nada, y que usa el pingüino para lo mismo que el güindous y de la misma manera. Lo único que hay que hacer es no hacer nada estúpido, y ya esta. No hacer cosas en carpetas raras ni nada, como en el güindous donde no te vas a poner a borrar a system32.

llevo como 2 años en linux mint siendo alguien medianamente bastante retrasado y la verdad no entiendo del todo como alguien podría cargarse su sistema en situaciones normales. Aunque también la verdad es que desconozco que es lo que intentan hacer y como pasan esas cosas.

Para aprender a fondo pues informase de como funciona todo y no se que mas porque no se nada. pero si solo se trata de no romper el sistema no hagas nada retrasado sin saber lo que haces, al igual que en cualquier cosa. Si quieres hacer pendejadas libremente y aprender, usa maquinas virtuales y ya.
>>

No.5878

>>5873
Entonces la recomendación sería más bien no instalar distros para copitos de nieve únicos y especiales que nadie usa más que 5 frikis. PoopOS debe ser de las distribuciones más impopulares no irónicamente.

Siendo realistas solo Debian y Fedora (y algunos de sus derivados como Mint, SUSE, etc.) son realmente sólidas y estables. El resto son midwit tier o para retrasados, a excepción quizá de Void y Gentoo.
>>

No.5883

>>5878
Si y, ¿acaso vas a seguir llorando?
>>

No.5884

>>5877
>la verdad no entiendo del todo como alguien podría cargarse su sistema en situaciones normales
Supongo que lo joderán los que programan o aprenden de servidores.

Me adentre en el mundo de Linux cuando en un mercado de segunda mano conseguí una laptop similar a esta, tenía un Windows vista que le funcionaba como la mierda y me puse a buscar por Internet sistemas operativos para hacerla funcionar. Me enamore de Linux porque habían distros ligeras como lubuntu, antix o linux lite que le funcionaban bien y se podía usar para tareas básicas, despues me di cuenta que podía expandir la memoria RAM hasta 1 GB (si, nada) y probé distros como Ubuntu (iba lento), Debian, Linux Mint y actualmente la tengo con MX Linux (el meme de distrowatch) y puedo ver videos de youtube en 720p fluido o jugar minetest. Tengo un PC de escritorio pero me gusta usar el laptop igual y ver hasta donde se puede exprimir con Linux.
>>

No.5885

>>5883
Pero apaga el proyector
>>

No.5895

Como ya dijeron, no meterse con ficheros de sistema. En general, todo tu trabajo lo debes hacer en $HOME, copiando o ejecutando desde ahí lo que ya consideres estable. Para alterar el comportamiento del sistema usas principalmente /etc. Procura mantener un respaldo de cada fichero que modifiques, así por ejemplo, `cp /etc/resolv.conf /etc/resolv.conf.bak && vi /etc/resolv.conf`. Otras modificaciones, que idealmente deberías mantener al mínimo, pueden ir en /usr/local. Es una buena idea mantener cuando menos /home en una partición propia, así mitigas el daño ue un fallo de disco pueda hacer en tu sistema, y te permite mantener mejores respaldos.
Es bueno actualizar los paquetes con cierta regularidad, pero a veces una actualización te puede quebrar el precario balance que es una distribución compleja. Los gestores de paquete varían mucho en este aspecto, tienes que leer la documentación del tuyo y entender cómo funciona. También es una buena idea porque tarde o temprano vas a querer compilar un paquete e instalarlo, y lo aconsejable es hacerlo bajo los parámetros de gestor, lo mismo que para borrar cosas.
Yo tengo una usb de recuperación que corre una distribución live y me sirve para recuperar el sistema en caso de que algo pase, pero yo si me la paso metiéndole mano, a tí no te debe pasar si no te metes directamente con cosas de sistema, pero si lo haces, particiona y haz respaldos!
>>

No.5896

>>5864
muy lindo esto portátil
>>

No.5897

>>5896
quise decir >>5884


[ home ] [ a / h / lain ] [ b / hum / nexo ] [ mu / v / vis / tech / x ] [ meta ]