No.5895
Como ya dijeron, no meterse con ficheros de sistema. En general, todo tu trabajo lo debes hacer en $HOME, copiando o ejecutando desde ahí lo que ya consideres estable. Para alterar el comportamiento del sistema usas principalmente /etc. Procura mantener un respaldo de cada fichero que modifiques, así por ejemplo, `cp /etc/resolv.conf /etc/resolv.conf.bak && vi /etc/resolv.conf`. Otras modificaciones, que idealmente deberías mantener al mínimo, pueden ir en /usr/local. Es una buena idea mantener cuando menos /home en una partición propia, así mitigas el daño ue un fallo de disco pueda hacer en tu sistema, y te permite mantener mejores respaldos.
Es bueno actualizar los paquetes con cierta regularidad, pero a veces una actualización te puede quebrar el precario balance que es una distribución compleja. Los gestores de paquete varían mucho en este aspecto, tienes que leer la documentación del tuyo y entender cómo funciona. También es una buena idea porque tarde o temprano vas a querer compilar un paquete e instalarlo, y lo aconsejable es hacerlo bajo los parámetros de gestor, lo mismo que para borrar cosas.
Yo tengo una usb de recuperación que corre una distribución live y me sirve para recuperar el sistema en caso de que algo pase, pero yo si me la paso metiéndole mano, a tí no te debe pasar si no te metes directamente con cosas de sistema, pero si lo haces, particiona y haz respaldos!