[ home ] [ adv / b / hum ] [ a / mu / v / vis / tech / x ] [ meta / nexo ]

/tech/ - Tecnología

No rompas las leyes de Isaac Asimov






(Para eliminar)
  • Lee las reglas antes de postear y para dudas las FAQ.

No.4833

¿Sabían que el gobierno argentino "creo" un sistema operativo para las computadoras que entregaban a los estudiantes de escuelas públicas para intentar mejorar la educación aunque todos le quitaban el sistema operativo para ponerle güindous?
Esta cosa se llamaba Huayra, y era literalmente un copia y pega del código de Linux Debian con cosas como añadir programas gratuitos como GIMP y Mozilla.
>>

No.4834

Al menos tuvieron la decencia de llamarlo GNU/Linux.
Y todas las distros de GNU/Linux son un copia/pega, no entiendo si el post va con idea de atacar dicha distro o qué.
En mi clase nuestro primer contacto con GNU/Linux fue Ubuntu y pienso que sigue siendo la mejor distro hasta la fecha aunque, como ya sabemos todos, tiene sus cosas malas.
>>

No.4835

¿Y que sucedió con el programa?
>>

No.4836

>>4834
Creo que estás exagerando un poco. En ningún momento dijo nada explícito o que pueda ser tomado como un ataque. A lo sumo puede entenderse entre lineas que quienes estaban a cargo del proyecto no sé quemaron mucho el coco
>>

No.4837

Tiene programas propios, entre ellos un cosito para hacer stopmotion

No importa si fracaso y todos instalan windows, este es el tipo de proyectos que vale la pena hacer y rehacer hasta que se logre
>>

No.4838

El gobierno venezolano también desarrolló su propio distro de GNU/Linux llamado Canaima GNU. Jamás he tenido la oportunidad de usar una computadora que lo tenga instalado ni he sentido el interés de investigar al respecto, pero quería mencionar su existencia por aquí. Curiosamente, aquí también existe la costumbre de instalar alguna versión antigua de Windows en las computadoras que regala el gobierno.
Me pregunto cuántos más casos como estos existirán en el mundo…
>>

No.4839

Está interesante. Red Star OS es la distro de Corea del Norte y tiene muchas leyendas urbanas alrededor pero puede que alguna de estas distros sea incluso más oscura.
>>

No.4840

>>4833
así es como funcionan las distribuciones de gnu/linux y las licencias de software libre
>>

No.4841

>>4833
Un desperdicio de dinero público si me lo preguntas. Esto solo se agrava si consideras que estamos hablando del tercer mundo como el resto de Latam. Toda la gente normal usa Windows. Si no viene preinstalado se lo van a instalar igual.
>>

No.4842

>>4841
pagar licencias de windows (+ demanda y punitivos si hubieran hecho la locura de distribuirlas con copias truchas) para cada computadora hubiera sido una mejor inversión? de cuánto pensás que fue el costo? qué cálculo hiciste para llegar a ese número? conozco a varios de los que trabajaron en el proyecto, pero seguro vos sabes más
>>

No.4843

Yo tengo una de estas computadoras y me vino con windows 8.1 y huayra, al final lo habré utilizado como 2 veces porque despues me salia un error de grub. Al menos la licencia de windows la utilice para activar office en todas mis computadores xd.
Pero si es literalmente debian con otro logo y algunis programas propios instalados
>>

No.5100

>4833

Es gracioso por que el Ubuntu Peronista (ademas de ser extremadamente malo para cumplir su objetivo, el de acercar a los jóvenes a la informática y tal) nisiquiera está bien optimizado para el hardware que traían las maquinitas mas antiguas (las de mi época de estudiante por lo menos, traían 2 de ram y un intel atom), literalmente era iniciar el sistema y que automáticamente se te trabe todo, las que recuerdo traían Gnome como entorno de escritorio y eso lo dejaba ULTRA lento. Soy pro Linux, no me gusta mucho Guindous pero Huayra, na na, horrible!
>>

No.5101

>>4842
Pudieron haber instalado Ubuntu lol
Y windows 11 es gratis btw
>>

No.5114

>>5101
En qué dimensión es gratis el Windows 11?
>>

No.5115

>>5114
en la misma que windows 11 funciona con 2 o 4 gb de ram
pero discutir con esta gente es una perdida de tiempo, están en contra por cuestiones políticas: si la distribución se apega al upstream de debian para ahorrar costos, es lenta y "una copia de debian" (no les intentes explicar qué es un fork). si se alejan del upstream, se van a quejar porque algunas cosas dejan de funcionar; si ponen más presupuesto para arreglar esos problemas, es un "desperdicio de dinero publico", y todo así. la oposición en argentina tiene este método para convertir cualquier pieza de información en evidencia hostil contra el peronismo. si querés discutir el tema desde un punto de vista técnico, te conviene:
1. discutir sobre alguna parte en especifico (init, kernel, package manager, DE, etc.), sin mencionar la distribución
2. discutir en sitios en ingles donde no haya argentinos sobre-politizados
3. mandarle un mail a los desarrolladores y preguntarles directamente
pero no hay mucho para discutir tampoco; es un fork de debian con un downstream mínimo más que nada para darle soporte a los usuarios locales
>>

No.5116

>>5114
No sé, yo tenía una versión de prueba de windows 10 y me dieron gratis y activado el 11 lol
Debo admitir que uso WSL (Ubuntu) para desarrollo porque me dedico a programar, y quizá tenga sus desventajas pero es muy comfy de usar y tienes "lo mejor de ambos mundos" (como dicen acá) sin tener que hacer autisteadas como dual boot.

En algún momento llegué a usar Debian, Fedora y Mint, pero la realidad es que Windows con WSL es mucho más cómodo y estable en todo sentido imo.
>>

No.5117

>>5116
¿Cómo se ejecuta el servidor de openssh en WSL?
No puedo hacer que las cosas más simples funcionen.
>>

No.5118

>>5117
>servidor en Windows
ngmi
El resto de OpenSSH funciona en mi máquina. Si en la tuya no, algo anda mal contigo, no con Windows, Linux o WSL.
>>

No.5119

>>5118
Parece que es mejor ejecutar Windows dentro de Linux que al revés.
La única razón para querer ejecutar Windows directamente que se me ocurre es necesitar compatibilidad con algún hardware escpecífico.
>>

No.5121

>>5119
En mi caso es porque trabajaba en una empresa de videojuegos y porque en mi opinión hay mejor soporte para varias apps en Windows. Además instalar programas GUI si es mucho más fácil en Windows que en Linux donde flatpak y snap son basura sandboxeada extremadamente ineficiente.
>inb4 pero existe nix y pacman
Se rompen cada semana y me niego a usar cualquier cosa arch-based. Solo Debian y Fedora tienen una gestión de paquetes adecuada, y aún así fallan en muchas cosas.
>>

No.5128

>>5121
skill issue
¿probaste aprendiendo a usar una computadora?
>>

No.5129

>>5128
>skill issue
Los gestores de paquetes de Linux son todos extremadamente ineficientes. Negarlo solo es tapar el sol con un dedo. De hecho muchos componentes de Linux son criticables (como ALSA, pero afortunadamente existe PulseAudio)
>>

No.5134

>>5129
skill issue significativo
>>

No.5137

>>5134
No es un argumento



[ ]
[Post a Reply]
[ home ] [ adv / b / hum ] [ a / mu / v / vis / tech / x ] [ meta / nexo ]