[ home ] [ adv / b / hum ] [ a / mu / v / vis / tech / x ] [ meta / nexo ]

/hum/ - Humanos

La humanidad no deja de avanzar, pero no siempre va por el buen camino.






(Para eliminar)
  • Lee las reglas antes de postear y para dudas las FAQ.

No.4370

quiero mejorar mi comprension lectora para asi poder leer libros de fiosofia.
>has mejorado tu comprension lectora?
>Como se puede mejorar?
>se puede entrenar?
>>

No.4371

La mejor forma de mejorar la compresión lectora es justamente leyendo. Primero vas iniciando con libros de menor nivel e ir avanzando en términos de complejidad. Y por supuesto que hay ejercicios que pueden ayudar. Después de leer alguna sección, yo escribo una especie de reseña/resumen, una reflexión sobre lo leído y un párrafo de opinión
>>

No.4373

>>4371
Gracias por la respuesta
>>

No.4374


Estoy de acuerdo con todo lo que ha dicho >>4371. Si acaso agregaría que, si tienes la oportunidad, te tomaras tu tiempo al momento de leer cualquier texto que te interese. El sistema educativo nos ha acostumbrado a leer lo más rápido que podamos, pero esto puede ser contraproducente para algunas personas, especialmente si se trata de texto complejos o asociados a áreas que no dominemos.
>>

No.4375

Mi estrategia es que cada unas 10 páginas me detengo y escribo un resumen de lo que va de libro
>>

No.4376

Empieza entendiendo qué es lo que preguntas:
https://es.wikipedia.org/wiki/Comprensi%C3%B3n_lectora
Checa el apartado de "Habilidades para la comprensión lectora", también "Estrategias para desarrollar habilidades".

Escoge una lectura adecuada, y justamente puede cuestionar qué es lo que lees. Hacer un pequeño resumen de lo que aprendiste. No tiene que ser perfecto, solo tienen que ser tus palabras, tu pensamiento.

Si hay palabras que no comprendes del todo, subráyala y al acabar el capítulo o luego de unas cuantas páginas, busca su significado. Así también repasas ese párrafo o página donde estaban estas palabras.

Y, si es tuyo, que no te dé miedo rayar el libro, escribir, poner notas, doblar hojas… pa eso es un libro. Claro, hay aplicaciones y otros aparatos acondicionados para tener una lectura y justamente hacer esto, pero es otro tema.
>>

No.4377

Yo antes leía una o dos páginas y en mi cabeza lo recapitulaba y me repetía la idea general. Parecido a lo que dice >>4375 en verdad.
>>

No.4378

>>4370
Intentaré explicarlo para alguien como tú que tiene una ortografía de mierda y que considera esa imágen grotesca en paint como "comedia".

Los posteadores de arriba ya te han hecho un favor, pero creo que a medias y con obviedades como "aprendes leyendo". A lo cual yo respondería "duh, obviamente, gracias por nada, idiota."

Los otros posteadores te dijeron que hagas notas o lo que sea, pero sus respuestas siguen dejando qué desear pues no detallan objetivos concretos para mejorar tu comprensión lectora, y sobre todo de un campo tan bello y complejo como la filosofía. Si a ellos en concreto les funciona tomar notas, bien, pero nuevamente, eso es enteramente subjetivo y no aclara qué es lo que buscan mejorar para comprender mejor. Lo dicen como si toda la gente aprendiera de la misma manera.

Acá te dejo objetivos concretos.

1. Aprende a escribir. Con esa ortografía de mierda no dudo que tengas dislexia o que llegues a confundir palabras en algún punto, lo cual le resta puntos a tu comprensión lectora. De por sí el lenguaje humano por naturaleza se da a malinterpretaciones y ambigüedades. La mala ortografía solo lo empeora todo.

2. Expande tu vocabulario. Esto sí que lo puedes lograr leyendo, todo libro tiene algo qué aportar para enriquecer tu pobre y subdesarrollado conocimiento de la lengua. Subraya palabras que desconozcas, investiga su significado, su etimología, y si es congruente con el texto o no (en cuyo caso, lo mejor es que leas el libro en su idioma original). Créelo o no, los libros traducidos tienden a usar palabras erróneamente porque la lengua original es más rica o simplemente más flexible.

3. Aprende nuevos idiomas si es posible. Sí, es posible que incluso latín y griego antiguo. Por lo mismo que ya mencioné antes: para detectar traducciones poco apropiadas, sesgos y más importante aún, para lograr comprender lo que el autor original de hecho quería darnos a entender. Los diletantes que ni siquiera se dedican profesionalmente a la filosofía te dirán que "no es necesario, bro", pero recuerda que son eso, diletantes que no persiguen la verdad, sino que buscan ser influenciados por alguna mente superior a la de ellos o algún tipo de "revelación intelectual". La filosofía no es para eso. La filosofía es para criticar. Si quieres leer sofistería mágica mejor lee libros de "autosuperación", ja.

4. Aprende a relacionar conceptos. Es importante que entrenes a tu mente para que aprenda a contrastar un concepto con otro y así detectar potenciales contradicciones, complementaciones o causalidades. Algunos autores hacen esto más fácil que otros, así que yo te recomendaría familiarizarte bien con un tema o concepto y luego continuar. Si es necesario, haz apuntes, asiste a tutorías o mira clases en Youtube de algún profesor.

5. Sé coherente. No leas nada que no esté en el libro o lectura, puedes relacionar los conceptos del autor con los de otro, por supuesto, pero no saques conclusiones a partir de algo que sencillamente no está escrito ni se está implicando de ninguna manera.
>>

No.4387

>>4370
Leer filosofía no es solo una cuestión de concentración. En muchos textos te vas a encontrar que, por más que te concentres, tienes que dar algo más de ti e intentar decodificar lo que el autor estaba diciendo, muchas veces partiendo de conocimientos previos necesarios que vas a tener que buscar e investigar. Te recomiendo que no intentes aproximarse a estos textos como lo harías con cualquier novela o escritos de ficción, más allá de lo bonito de la filosofía, es una disciplina académica que tiene su grado de rigurosidad, por lo que deberías hacer una lectura crítica, detenida, tomando pausas para comprender lo que estás leyendo, incluso tomar notas de tus interpretaciones. Yo por lo general me follo directamente los libros y textos que llegan a mis manos (no literalmente), terminan llenos de rayones y esquemas.

También te recomiendo buscar otras interpretaciones de lo que estés leyendo, para contrastarlas con las tuyas, eso no es vital para comprender un texto, pero sí es importante si te interesa la filosofía.



[ ]
[Post a Reply]
[ home ] [ adv / b / hum ] [ a / mu / v / vis / tech / x ] [ meta / nexo ]