>>4370Intentaré explicarlo para alguien como tú que tiene una ortografía de mierda y que considera esa imágen grotesca en paint como "comedia".
Los posteadores de arriba ya te han hecho un favor, pero creo que a medias y con obviedades como "aprendes leyendo". A lo cual yo respondería "duh, obviamente, gracias por nada, idiota."
Los otros posteadores te dijeron que hagas notas o lo que sea, pero sus respuestas siguen dejando qué desear pues no detallan objetivos concretos para mejorar tu comprensión lectora, y sobre todo de un campo tan bello y complejo como la filosofía. Si a ellos en concreto les funciona tomar notas, bien, pero nuevamente, eso es enteramente subjetivo y no aclara qué es lo que buscan mejorar para comprender mejor. Lo dicen como si toda la gente aprendiera de la misma manera.
Acá te dejo objetivos concretos.
1. Aprende a escribir. Con esa ortografía de mierda no dudo que tengas dislexia o que llegues a confundir palabras en algún punto, lo cual le resta puntos a tu comprensión lectora. De por sí el lenguaje humano por naturaleza se da a malinterpretaciones y ambigüedades. La mala ortografía solo lo empeora todo.
2. Expande tu vocabulario. Esto sí que lo puedes lograr leyendo, todo libro tiene algo qué aportar para enriquecer tu pobre y subdesarrollado conocimiento de la lengua. Subraya palabras que desconozcas, investiga su significado, su etimología, y si es congruente con el texto o no (en cuyo caso, lo mejor es que leas el libro en su idioma original). Créelo o no, los libros traducidos tienden a usar palabras erróneamente porque la lengua original es más rica o simplemente más flexible.
3. Aprende nuevos idiomas si es posible. Sí, es posible que incluso latín y griego antiguo. Por lo mismo que ya mencioné antes: para detectar traducciones poco apropiadas, sesgos y más importante aún, para lograr comprender lo que el autor original de hecho quería darnos a entender. Los diletantes que ni siquiera se dedican profesionalmente a la filosofía te dirán que "no es necesario, bro", pero recuerda que son eso, diletantes que no persiguen la verdad, sino que buscan ser influenciados por alguna mente superior a la de ellos o algún tipo de "revelación intelectual". La filosofía no es para eso. La filosofía es para criticar. Si quieres leer sofistería mágica mejor lee libros de "autosuperación", ja.
4. Aprende a relacionar conceptos. Es importante que entrenes a tu mente para que aprenda a contrastar un concepto con otro y así detectar potenciales contradicciones, complementaciones o causalidades. Algunos autores hacen esto más fácil que otros, así que yo te recomendaría familiarizarte bien con un tema o concepto y luego continuar. Si es necesario, haz apuntes, asiste a tutorías o mira clases en Youtube de algún profesor.
5. Sé coherente. No leas nada que no esté en el libro o lectura, puedes relacionar los conceptos del autor con los de otro, por supuesto, pero no saques conclusiones a partir de algo que sencillamente no está escrito ni se está implicando de ninguna manera.