[ home ] [ a / h / lain ] [ b / hum / nexo ] [ mu / v / vis / tech / x ] [ meta ]

/hum/ - Humanos

La humanidad no deja de avanzar, pero no siempre va por el buen camino.






(Para eliminar)
  • Lee las reglas antes de postear y para dudas las FAQ.

¡Feliz 6to aniversario Wired-7!

No.4051

Queridos Waiyados, me gustaría compartir con ustedes una reflexión que tuve pues parece que ya harté a familiares y amigos con unos pensamientos que he tenido, perdonen si es un poco largo pero me gustaría conocer su opinión ya que es un tema actualmente me interesa, mi reflexión fue la siguiente:

El concepto de Dios es uno que ya había estado analizando, hasta el momento lo único que me hace sentido es pensar en la existencia de un ser supiorior y con esto me refiero a un Creador de universos pues tengo la idea de que un ente o fuerza es quien creó el universo como lo entendemos, me hace mucho sentido en base a toda la información con la que cuento en el momento respecto a como está construido el universo con la energía y la materia, pienso que el universo cuenta con una energía limitada, ya que se cree que la materia no se crea ni se destruye tan solo se transforma, es por esto que me imagino que el universo se encuentra limitado, como si existiera dentro de un frasco y fue este Dios quien lo creó. Ahora que lo pienso puedo imaginarme a este universo como el mismo dios, como si fuéramos parte de él o si fuéramos él mismo, todo el universo es este Dios que imagino y nosotros solo formamos parte de él.

Las Religiones son otro tema aparte, desde que estaba mas niño nunca me hizo sentido la existencia de las religiónes, la manera en que estas interpretan a su visión de dios, el mundo y la vida simplemente no tiene coherencia y muchas veces estas mismas religiónes son muy incongruentes en cuanto a lo que predican y lo que son en realidad. No pierdo de vista el hecho de que la mayoría de las religiones que existen hoy en día nacieron dentro de un contexto hace ya muchos siglos atrás y para la gente de ese tiempo le hacia sentido lo que estas Religiones proponían, creo que parte de estas incongruencias e incoherencias se debe a que las religiones ya están algo desactualizadas y han perdido su propósito original. Se me ocurre que estas nacieron con dos posibles propósitos, uno como intérpretes de la realidad pues el ser humano sufre de un vacío existencial que pareciera imposible de llenar, este terror existencial se debe a nuestra conciencia ya que somos conscientes de nuestra existencia somos conscientes que en algún momento dejaremos de existir, se dice que la vida no tiene un sentido o significado inherente, el ser humano carece de propósito pero esto es debatible porque bien se podría decir que el propósito del humano como especie es no extinguirse, perpetuar la especie y la única manera de lograrlo es reproduciendonos y encontrar una manera de que esto continue así hasta el fin de los tiempos. Ahora no puedo evitar pensar si en algún momento del tiempo lograremos expandir nuestra especie por todo el universo o encontraremos una manera de ser eternos sin necesidad de reproducirnos. Lo cierto es que no tenemos asegurado nada en esta vida más que la muerte, la muerte es lo único seguro y ésta siempre está presente, este miedo existencial que tenemos como especie se debe precisamente a esto, al dejar de existir, en tanto somos en algún momento dejaremos de ser, puede ser que la materia no se destruya pero objetos como los conocemos puede dejar de ser, un vivo puede dejar de estar vivo. Pareciera que la religión se encargara de darnos esta seguridad y esperanza de que no tiene nada de malo este proceso tratando de aliviar la incertidumbre con la Fé del posible propósito que tenga para nosotros alguna interpretación de algún dios, que como lo pintan es un dios prejuicioso y parcial…
>>

No.4052

>>4051
Cont…
La otra cosa que pareciera hacer las religiones es darnos una especie de manual del buen vivir, una serie de reglas y mandamientos morales que facilitan la convivencia y cooperación de grandes grupos de personas. Esta cooperación y convivencia de muchas personas funciona con el simple propósito de no matarnos todos alv y poder conseguir progresar en la vida como especie, pero el problema con esto es que el poder de influencia que tiene una religión sobre las personas es que en si mismo es un Poder y todo Poder es corruptible, hablando desde términos humanos, esto es algo que entra dentro de las incongruencias que vi desde pequeño. Una religión por si misma no suena tan mal, pero al ser propuesta por otro ser humano, miembro de mi misma especie, pierde un poco de credibilidad cuando se trata de estos cultos e iglesias que se encargan de dar a conocer estas interpretaciones de la realidad y manuales de convivencia, el hecho de que otro humano me diga como vivir y como entender la realidad me parece un insulto a mi libertad y mi inteligencia. Hoy en día es difícil ver que un culto te trate de evangelizar a su religión a la fuerza (cosa que hicieron los Cristianos) pero sí me parece de mal gusto que personas que no son capaces de intepretar la realidad y pensar de manera critica intenten convenserme de vivir mi vida y adoptar ideologías que no me hacen sentido lógico (Nota: Pensar en cómo mis creencias e idiologia fueron implantadas o sugeridas por alguien mas)

En resumen, creo en un Dios creador como ente o fuerza que puede ser que él o eso haya creado al universo si no es que él es el universo mismo, entiendo el propósito de las religiones como intérpretes de la realidad y escuelas de vida para mitigar el dolor existencial que es la vida misma pero me cagan las iglesias y cultos como instituciones que se aprovechan de la incertidumbre de las personas para su beneficio propio adquiriendo poder sobre otros seres humanos.

Qué opinan ustedes?

>Cual es su interpretación de Dios?


>Qué opinan de las religiones?


>Qué opinan de la condición humana?
>>

No.4054

>>4052
Este es el típico tema al que nunca se llega a nada y tiene miles de interpretaciones pero en lo personal me parece interesante.
>Cual es su interpretación de Dios?
Para mí se resume en el panteísmo, creo que "Dios" es una conciencia o espíritu universal que lo abarca todo. Somos nosotros, los animales, la naturaleza, las estrellas, la materia, todo. Creo que es la forma más poética de admirar la existencia, el creer que existe una conexión entre todo lo que existe.
Yo sé que me voy más por el lado místico (porque fumo porros), aunque no es nada loco desde un punto de vista científico, de hecho uno de los fenómenos de la física cuántica que me llama la atención y que relaciono con lo anterior es este
>Entrelazamiento cuántico: Se refiere a la correlación especial que existe entre dos o más partículas cuánticas, sin importar si están separadas por grandes distancias
Y teniendo en cuenta que la física cuántica estudia los fenómenos y partículas a escalas muy pequeñas, básicamente todo lo que existe podría estar conectado entre sí, aunque esto es solo mi interpretación (como fumador de porros), yo sé que no se ha llegado a un consenso.
>Qué opinan de las religiones?
Es una institución social que se ha utilizado desde siempre para ejercer control social y político sobre la población. Yo entiendo la fe de las personas y la necesidad de creer en algo. No creo que el mundo sería mejor o peor sin estas, porque son parte de la naturaleza humana, son una creación humana. Así se eliminen el ser humano sigue teniendo esa tendencia a crear cultos ya sean políticos, ideológicos o de cualquier otra cosa. Es como el mal, nunca se puede eliminar, el mal siempre va a existir desde que existan los humanos.
>Qué opinan de la condición humana?
Somos seres increíbles con una capacidad enorme de razonar y entender el mundo que nos rodea. Pero para mí lo anterior lo opacan totalmente las estructuras de poder establecidas en nuestra sociedad. Creo que el mundo lo controlan una minoría de poderosos, que son los que guían a las masas y les dictan como deben pensar y como deben vivir. Cualquier persona nacida en la sociedad de consumo suele tener sueños consumistas, eso es una realidad. Igual en occidente a pesar de todo tenemos más libertad, y en nivel de vida ha mejorado mucho si lo comparamos con el pasado. Es mejor ignorar lo malo y disfrutar la vida.
>>

No.4063

Disculpa pero no has dicho nada que me llame la atención o algo realmente novedoso realmente, tampoco comprendo tu punto
>>

No.4205

>>4063
A nadie le importa si no entendiste Wai, aporta algo útil.
>>

No.4207

Mucha gente creo que piensa que las religiones que sobrevivieron hasta hoy dia son estaticas y no sufrieron cambios en sus dogmas. las tradiciones en el pasado solian ser orales y para textos estaba dificil asi que obvio algo se perdia… la religion en el pasado era politica y es obvio que nada se mantiene igual por miles de años. hoy dia todas las religiones estan sujetas a critica a medida que los academicos las estudian o encuentran material arqueologico.
El Zoroastrismo fue y es tolerante con muchas culturas y creencias y eso influencio a muchas futuras culturas de medio oriente, ademas de que probablemente tengan influencias de india segun estudios indo-europeos. hoy son pocos.
El Judaismo tuvo influencias del zoroastrismo que nadie puede negar. hoy dia esta la Hipótesis documentaria que divide las tradiciones en yahvista,elohista,sacerdotal. deuteronómica y redactor entre otras. muchas de estos cambios ocurrieron por la influencia de otros imperios como los asirios o disputas internas de las tribus por poder. obviamente ya nadie toma como que su historia es la historia de toda la humanidad y ni hablar de las evidencias arqueologicas sobre eso…
El Cristianismo primitivo es de sobra distinto al catolicismo o iglesias protestantes actuales. muchas de las diferencias se empezaron a enmarcar entrando a la separacion de las practicas judaizantes. los primeros cristianos nisiquiera eran trinitarios, lei de teorias que dicen que esto ocurrio por influencia/sincretismo de los paganos y se instalo en los primeros concilios y ya desde ahi en la iglesia de oriente y occidente habia diferencias. hoy dia hasta se duda de las cartas paulinas.apocalipsis tiene tanta simbologia extraña que parece un texto gnostico y ademas muchos doctores de la iglesia dudaron en canonizarlo durante mucho tiempo. literalmente los ingleses editaron la biblia en la colonizacion de america para fundamentar la esclavitud y hasta el racismo.
El Islam es un desorden, los pasajes de tolerancia fueron dichos en la meca y los belicosos en medina. literalmente hay varias escuelas y llegan a olvidar pasajes o ignorarlos porque prefieren los ultimos porque le dan mas importancia. y eso que ni hablar cuando hay contradicciones y los versos anulan otros cientos de pasajes.
y ni hablar de que ninguno de los profetas de estas religiones intento abolir la esclavitud(o si lo intento ya no existe) solo tenian leyes para tratar correctamente a los esclavos y a lo mejor liberarlos(si no se contradice con otra ley o bajo voluntad) y espera a que te cuente del trato a la mujer…
El Budismo nisiquiera se conservo bien. buda parecia ser un rebelde que queria escapar del sistema de castas lei que buda prohibio cismas a sus seguidores pero es obvio que inevitablemente eso ocurrio. la mujer literal en algunas escuelas no puede alcanzar la iluminacion o siquiera estudiar. inevitablemente la religion es usada con fines politicos y el colmo es de fines deshumanizadores y belicosos.

En lo demas, todas las religiones tienen sus leyes o reglas de plata y oro y pueden llevar a tener una conducta humanitaria con los demas sin prejuicios se supone. pero siempre termina limitando la vision del mundo o arruinando el respeto por lo demas si se lleva la extremo como los fundamentalistas. ni el budismo se salva hoy dia que siempre se lo tuvo con alta estima.

a mi me gustan las ideas de los animistas-panteistas viendo la realidad como un todo. el dios de spinoza. pero solo me gusta, nada mas.
>>

No.4212

>>4051
Pareciera ser natural el pensar en que "algo" creo todo pero si lo piensas detenidamente la ley de la causalidad fue dada por el hombre en su ansia de comprender todo lo que ve. Las leyes naturales parecen irrompibles en un primer momento pero ya la mecanica cuantica nos hizo saber lo mucho que desconocemos del mundo y como nos equivocamos con estas dichosas leyes, no creo que el concepto de dios sea siquiera necesario, porque creemos que el universo tiene una explicacion unica y causal? hay siquiera algo que nos indica eso? la realidad es que no, muchas elucubraciones que puedas tener de la vida pasan por ser cosas meramente banales, pensamos mucho sobre lo que ya creemos pero nunca nos juzgamos si esos conocimientos estan bien o si son dogmas preestablecidos. Dios nace y muere con el hombre.
>>

No.4284

Son quizas repsuestas genericas, pero asi pienso yo, a diferencia de los demas OP, gracias por abrir un hilo de este estilo, aunque sean preguntas con respuestas que no llegan a nada, me encantan estos ejercicios mentales.

>Cual es su interpretación de Dios?

sinceramente, un Dios creador como lo pintan absolutamente todas las religiones del mundo, no creo que exista, creo que somos mas un producto de la mera casualidad. Que estemos aqui, en estos momentos, no es mas que la casualidad mas grande que haya podido darse, miles de millones de años para que estemos en la actualidad, con tanto tiempo libre que nos volvemos locos y pensamos en acabar con la existencia misma.
En fin, un Dios no existe, somos una casualidad.

>Qué opinan de las religiones?

No pienso que actualmente tengas mucho que aportar a la evolucion de la sociedad humana, actualmente tienen la tendencia a provocar que la gente sea muchisimo mas retrogada. Aunque perteneciente a una familia catolica, conozco de primera mano la tranquilidad que estas nos pueden ofrecer, no soy creyente de estas religiones pero las conozco, y se que hay muchas personas que ya sea por el bien o por el mal, les ayudan a continuar con sus días, y a veces, solo eso falta.

>Qué opinan de la condición humana?

El ser humano esta perdido, no somos mas que un monton de consumidores, las relaciones humanas ya no existen en el sentido mas tradicional de la frase, ahora solo somos un monton de primates que buscan competir los unos con otros por temas tan vanales que serian ridiculos para generaciones tanto pasadas como futuras. El ser humano no es mas que un consumista, un producto, una materia prima, jefe y vagabundo, todo a la vez en este mundo que dejo de pertenecernos hace ya tiempo.
>>

No.4311

3.jpeg (440.49 KB, 1601x2048) ImgOpsiqdb

440.49 KB
Volvieron los hilos buenos a /hum/ por fin lmao.

>Cual es su interpretación de Dios?

No creo que dicha(s) entidad(es) sea(n) metafísicamente posibles ni convenientes. Y considerando cómo las describen la mayoría de religiones, espero que así sea. Al final creo que personalmente, me encuentro en una posición predominantemente neoplatónica sobre Dios como el Uno, o más específicamente el Bien, diferencia absoluta y liberación total del alma, un mónada existencial que es causa sui y a la vez no. Es decir, no creo en un Dios personal como en el contexto abrahámico porque creo que el amor por Dios está condicionado por la creencia en la inmortalidad, en el cielo y en el infierno. Como dijo una persona muy inteligente que conozco: quiero extinguir las llamas del infierno y quemar el cielo, porque solo así la gente amará a Dios por amarlo y nada más. Esa es la postura correcta y el único tipo de cristiano que me puedo tomar en serio. El resto es pura moralidad del esclavo y santurronería. Yo intento tener un enfoque materialista radical por raro o imposible que suene debido a mis inclinaciones neoplatónicas, es decir, Dios como una posibilidad material imposible más que una esencia que precede a la existencia.

>Qué opinan de las religiones?

Las religiones, y especialmente las abrahámicas son muy cercanas a la filosofía y claro, todas son de utilidad personal-espiritual pero principalmente político y epistemológico, que es algo que muchos "que eligen su religión" y paganos larperos no entienden. El pentateuco es principalmente propaganda política, con tintes filosóficos claro, pero es inherentemente política y su objetivo en gran parte era influenciar el pensamiento de los primeros cananeos que adoraban a YHWH, y el cristianismo es una religión bifurcada que inició como una secta de gran influencia pagana (lo cual es bueno), igualmente con contenido político, pero también con una filosofía más elevada y racional (la griega). La religión es así, protociencia, filosofía y filosofía política. Yo personalmente crecí en un contexto judeocristiano, así que al final tengo una enorme influencia cultural del mismo, que he terminado secularizando a través del estudio y mi carrera.

>Qué opinan de la condición humana?

Muchos en este hilo no tienen ni puta idea de lo que significa "condición humana", pero vamos, su ignorancia no los traiciona del todo porque parte del responder a esta pregunta implica en sí definir "condición humana". Sartre tiene una visión mainstream al respecto, que la condición humana es accidental y no tiene más propósito que la libertad que crea, no obstante, el ser humano es un ser hambriento de significado, y es ahí donde pienso que entra Dios o el Bien, creo que debemos aspirar a acercarnos a él a través de la contemplación intelectual y la crítica de todo lo existente. Creelo o no, eso es lo que Nietzche hubiera querido que el Superhombre inculcara a sus semejantes, más allá de decir muh nada tiene sentido y el ser humano está perdido y el futuro es gris y miserable.
>>

No.4372

>Cual es su interpretación de Dios?
Supongo que tal vez existe. No lo pienso mucho. Creo que hay algo así como la divinidad, pero solo podemos conocer a la divinidad a través de la experiencia. Creo que en la naturaleza está más presente, pero en cualquier aámbito de nuestra vida le podemos encontrar. No me parece que quiera que le adoremos, pero con nuestras actitudes podemos hacer una realidad muy hostil hacia nosotros. No se si tenga algún propósito concreto más que el ser, ni que la humanidad tenga algun tipo de favoritismo. Creo que tiene voluntad, conocimiento, vida, y en cierto modo, personalidad. Pienso que la realidad no es una inerte simulación de de computadora, sino algo vivo, y la vida misma es la expresión de la divinidad.
>Qué opinan de las religiones?
Pienso que nadie puede pretender conocer a Dios. Las religiones, en su sentido más amplio, son sistemas epistemológicos, que tratan de interpretar y explicar la realidad. Que muchas de ellas tienen su origen en los inicios de la civilización, en la llamada revolución agriculural y reflejan los patrones sociales que surgieron de y fueron necesarios para mantener las estructura de estas emergientes sociedades. Creo que hay mucho de valor en sus tradiciones, mucho que aportar a un entendimiento de lo divino como a un desarrollo espiritual del individuo, pero ninguna de ellas puede pretender conocer a todo el Ser, y que el proceso humano de abstraer y asignar nombres fragmenta su uniad fundamental, confunde las cosas, y separa lo que no estaba separado.


[ home ] [ a / h / lain ] [ b / hum / nexo ] [ mu / v / vis / tech / x ] [ meta ]