No.408
Darwinismo Fractal
Fragmento de la entrevista a Gerd K. Binning, "El Proceso Creativo"
¿Qué entiendes precisamente por creatividad?
Yo llamo a mi concepto "darwinismo fractal". Con su teoría de la evolución de la vida, Darwin ya describió los fundamentos importantes de la creatividad, pero no todo. Solo lo que es fractal pone en juego el aspecto de sinergia o cooperación entre las criaturas vivientes o los pensamientos. Al combinar ambas teorías podemos entender y promover procesos creativos. Para explicar con mayor precisión lo que quiero decir, tengo que retroceder un poco. Hasta hace 20 años, los científicos dividían los problemas en partes individuales, fácilmente manejables para simplificarlas y luego analizarlas. Me refiero a esto como pensamiento a escala única. El físico permaneció en la escala de los átomos, el biólogo en la de las células, por decirlo brevemente. Cuando hablé sobre el pensamiento multiescala, la gente en ese momento me miró con recelo. Solo muy pocos científicos pensaron como yo lo hice entonces. Benoît Mandelbrot y Kenneth Wilson fueron los pioneros aquí.
¿Qué quieres decir con escala múltiple?
Mandelbrot, por ejemplo, vincula formas en la naturaleza con las matemáticas. Afirmó que la naturaleza estaba llena de geometría. Descubrió y describió matemáticamente estructuras en las que, geométricamente, cada parte se parecía al todo. Este es el caso, por ejemplo, con el curso de una costa. Independientemente de si lo observa desde un satélite o un barco o desde la perspectiva de un microbio, los patrones se parecen entre sí en cada una de las escalas. Esta característica se llama autosimilitud. Gracias a la geometría de Mandelbrot, tales estructuras se pueden calcular usando fórmulas muy simples. En las imágenes fractales resultantes, puede ampliar repetidamente los detalles y descubrir patrones recurrentes. Voy un paso más allá con mi modelo de creatividad: la visión de Mandelbrot se aplica no solo a la geometría sino también a los procesos. También son autosimilares, lo que significa que la estructura de un proceso se repite hasta cierto punto en sus componentes individuales. Solo tienes que abstraer lo suficiente.
¿Qué tiene eso que ver con la creatividad?
La creatividad es un proceso muy similar a uno mismo. Los cambios a pequeña escala se suman, cambiando estructuras en niveles más altos, lo que a su vez tiene un impacto en las estructuras pequeñas. Al mismo tiempo, la creatividad es un proceso que funciona como la evolución: de acuerdo con los mecanismos de reproducción, mutación, selección, aislamiento y cooperación. Este último se desprende del enfoque multiescala. Por ejemplo: juegas en un equipo de fútbol. Si piensa en estrategias de supervivencia, presumiblemente se dará cuenta de que la supervivencia del equipo es necesaria para su supervivencia personal. Entonces, para tener la oportunidad de ser un buen jugador, debes trabajar con el equipo, lo que significa que debes hacer tu contribución para que gane. Piensa no solo desde su propio punto de vista sino desde el del grupo. Cambias escalas. El mecanismo en la base del comportamiento del futbolista es la cooperación.
¿Cómo funciona el darwinismo fractal en la práctica?
Puedo demostrarlo muy bien con el desarrollo del microscopio de túnel de exploración. Estaba trabajando en ese momento en el laboratorio de investigación de IBM en Rüschlikon. Queríamos examinar algo que era parte de un problema muy grande: luego, a fines de la década de 1970, los físicos aún no podían observar un solo átomo individual en la superficie del metal. Pero queríamos saber cómo cambian sus características cuando los átomos no se ordenan con tanta regularidad en el cristal como prescribe la teoría, sino que se caen continuamente. El microscopio de túnel de exploración se desarrolló en el contexto de nuestro trabajo sobre ese problema, sin que tengamos la intención de inventarlo.