[ home ] [ b / hum ] [ h ] [ a / jp / mu / tech / v / pol / vis / x ] [ lain ] [ meta / nexo ]

/mu/ - Música y Audio

No creas solo en lo que ves.
Nombre
Email
Comentario
Archivo





[]
Adjuntar
Clave (Para eliminar el post.)

  • Archivos soportados: [ jpg, jpeg, bmp, png, gif ] , [ ogg, mp3 ] , [ webm ] & [ pdf ].
  • Adjuntos soportados: [ youtube, vimeo, dailymotion, metacafe & vocaroo ].
  • Tamaño máximo total 20MB.



File: sabila orbe.jpg (2.24 MB, 1674x1674) ImgOpsGoogleiqdb

2.24 MB

File: a2952226216_10.jpg (296.35 KB, 1200x1200) ImgOpsGoogleiqdb

296.35 KB

File: momo cover.jpg (398.67 KB, 1200x1200) ImgOpsGoogleiqdb

398.67 KB

No.311

Debido al éxito y la buena aceptación de la entrevista con el músico underground Himeko Katagiri, hemos contactado con un nuevo músico underground para realizar una nueva entrevista.
Esta vez el músico habla español (es chileno), por lo que no hará falta traducir vuestras preguntas.
Antes de nada, aquí tenéis su introducción:

Yaka-anima es un proyecto de música experimental chileno, creado por Sábila Orbe a mediados de 2016. el proyecto está inspirado en la estética japonesa, en el anime y en otros temas extraños como las conspiraciones y lo paranormal.

Yaka-anima es un seudónimo de Sábila Orbe, él es un artista digital, y músico proveniente de Rancagua, Chile. ( Rancagua es una ciudad pequeña que queda a 1 hora en bus de la capital chilena: Santiago. )
El proyecto mezcla géneros como el glitch, el vaporwave, lo experimental y el noise, entre otros.

Yaka-anima se encuentra activo desde mediados de 2016. Hasta fines de 2017. fue principalmente de estilo noise, sound collage y experimental.
Pero en 2018 y este año 2019, ha cambiado su sonido a algo mas orientado al vaporwave, IDM, mezclado con witch house y glitch, aunque sin definirse del todo, sigue siendo algo muy abstracto y vanguardista.

Este artista tiene otro seudónimo y que a su vez es otro proyecto: "Filmy Ghost" y un tercer proyecto totalmente aparte, el cual es un dúo con una chica llamada Mist Spectra el que tiene el nombre de "Humanfobia" (éste es su proyecto mas difundido y que ha alcanzado mayor aceptación, no tanto por lo musical mas bien por la estética gótica de la vocalista y modelo: Mist Spectra).
En esos 2 proyectos paralelos se centran en géneros como el dark ambient, el witch house, la creación de bandas sonoros de horror y similares.

Pero hablando de lleno de Yaka-anima, las voces que se escuchan en los temas no pertenecen a una persona. La mayoría de las voces que utiliza son bots creados a través del sitio web a-capella box.
Por lo general escribe la letra en español y se utilizan voces de otros idiomas (coreano, japonés y chino). El resultado es un español que casi no se puede entender que parece mas un idioma asiático.
Con esto busca experimentar con las voces robóticas, creando una especie de androide que canta en el proyecto. Muy rara vez utiliza su propia voz, en cambio en su otro proyecto Humanfobia en ocasiones suele cantar.
Segun Yaka, “las voces de estilo oriental, le dan un toque kawaii y extraño”. Lo mismo pasa con las portadas del proyecto, con estilos glitch y noise.
(continua…)

Música: https://archive.org/details/@yaka-anima_noise
Facebook: https://www.facebook.com/yaka.anima.noise/
Yaka-anima Website: https://humanfobia.jimdo.com/yaka-anima/
>>

No.312

En su página de facebook y en la mayoría de sus portadas recibe la ayuda de Mist Spectra (vocalista de Humanfobia) que aunque no forma parte de Yaka-anima como integrante, es la imagen del proyecto de manera indirecta. En facebook podrás ver sólo fotos de Mist editadas y sacada en su mayoría por Sábila Orbe. Él no acostumbra a tomarse muchas fotos, le gusta ser una especie de artista fantasma, aunque si existen algunas imágenes suyas en su página oficial, en las redes sociales no acostumbra a aparecer mucho.

Si de momento te esta pareciendo interesante, ¡todo su trabajo se puede descargar gratis!, solo existen algunos pocas compilaciones en netlabels en bandcamp que tienen opción name your price.
pero es un artistas 100% sin fines de lucro, todo el arte que realiza es sólo por fines de exploración sonora y por amor a la música underground.
La gran mayoría de su música es lanzada en sus propios netlabels de música electrónica experimental: Cian Orbe y Witch Spectra, pero tambien ha sacado musica en Girly Girl Musik, Mekajiki, Tsundere Violence y varios más.


Como Wired-7 es una imageboard lenta, no va a ser un AMA en tiempo real, mas bien una entrevista con preguntas creadas por los usuarios.
Hasta el día 29 de Agosto de 2019 podrás hacer las preguntas que quieras a Yaka-anima (mundo underground, experiencias, pensamientos…). Una vez finalice el plazo de preguntas, le pasaremos las preguntas a Yaka-anima y las responderá lo antes posible.

Es una buena oportunidad para preguntar como es el mundo de la música underground en Latinoamerica, un mundo que muchos desconocen.
En la ultima entrevista lo hicisteis muy bien, ¡esperemos que esta también sea una buena entrevista!
>>

No.313

¿Qué te diferencia de un edgy promedio?
>>

No.314

¿Que te inspiró a mezclar voces asiáticas "Kawaii" con esos géneros ( vaporwave, IDM, witch house, glitch… ) ?
O igual mejor el que te inspiró, el porqué.
>>

No.315

¿Que opinas del lolicore?
>>

No.316

Yo quiero hacer una pregunta de la otro entrevista:
¿Le cuentas a la gente que compones este tipo de música? ¿Que dicen al escucharla?

Y una nueva:
¿Crees que la música underground es mas incomprendida en latinoamericana que en el resto del mundo? ¿A que crees que se debe?
>>

No.317

Parece ser que es el álbum de Momo es el único con referencia a una creepyasta. Tras escuchar el álbum tengo una pregunta:
¿Como influye la cultura de internet en tus albumes?
>>

No.318

Como compones habitualmente? En que sonidos te concentras? Cual es tu sintetizador/efecto favorito? Que pensas de otros artistas 'vapowave' o 'glitch' como Vaperror y sweet trip? Saludos de Bs.As., Argentina.
>>

No.321

La música que compones es oscura.
¿Vives diariamente inmerso en esta cultura o es algo que solo sacas cuando vas a componer música?

Y otra pregunta:
¿Cual fue tu progresión para llegar a este tipo de música?
O sea, una persona va moldeando su estilo musical año tras año. Quisiera saber como llegaste hasta este tipo de música.
>>

No.322

Desde fuera el mundo de música suburbana parece hostil y agresivo, pero con la poca gente que he hablado que escucha esta música son buenas personas y agradables.
¿Que piensas de esta afirmación personal?
>>

No.323

Solo quedan unos días para finalizar la entrevista con el musico chileno Sábila Orbe, y su proyecto Yaka-anima.

Siéntete libre de preguntar sobre su proyecto, su música o hasta sobre como es la vida de un músico en sudamericana.
>>

No.324

¿Que te impulsó con tus gustos de niño/adolecente a llegar a donde estás ahora?
¿Tienes una experiencia de tus años de infancia que sea importante para ti ahora?
>>

No.325

Voy a empezar a recopilar las preguntas.
Ultimas 24 horas para enviar preguntas.
>>

No.326

¿Cuáles son tus objetivos a futuro con respecto al proyecto? ¿Te gustaría que este tipo de música sea más conocida en Latinoamérica?
>>

No.327

Finalizado el plazo para realizar preguntas.
Enviaré las preguntas a Sábila Orbe y las responderá lo antes posible <3.
Las respuestas serán posteadas en este mismo hilo con vuestros (You)s.
>>

No.335

>>315
Yaka-anima ha respondió vuestras preguntas.
A continuación tenéis las respuestas con vuestros jugosos (You).
En unas horas tendréis la entrevista completa en /wired/ con una pequeña introducción y preguntas extra.
>>

No.336

>>313
>¿Qué te diferencia de un edgy promedio?
Omg, nosé que es eso. (tengo 35 años xd)

>>314
>¿Que te inspiró a mezclar voces asiáticas "Kawaii" con esos géneros ( vaporwave, IDM, witch house, glitch… ) ?
>O igual mejor el que te inspiró, el porqué.
Pues la mayoría de esos géneros solo tienen música o ruidos y en el caso del witch house siempre las voces son de chicas y muy dulces y estructuradas.
Debo decir que inicialmente busqué una cantante japonesa, pero ellos son muy colaboradores entre ellos, y siento que les cuesta comunicarse con la gente de occidente
en mi caso lo percibí así. Y siempre me ha gustado el anime, en especial el de horror y por ende el J-Horror y el K-horror también. Por lo que mi fascinación por el horror
lo extraño y lo asiático va por ese lado.

>>315
>¿Que opinas del resto de géneros sub-urbanos? Y en especial pregunta sobre el lolicore.
El lolicore es muy bueno, me gusta esa intensidad y velocidad de la mezcla y beats y la incorporación de voces o diálogos de anime a la música electrónica en todos sus géneros.
Y no comprendo que son géneros sub-urbanos, busqué en internet y me apareció el trap, el reggae y música del ghetto, y pues esos estilos no los escucho mucho,
solo algo de dark trap, pero lo aplico más a humanfobia (mi otro proyecto musical) que a Yaka-anima.
>>

No.337

>>316
>¿Le cuentas a la gente que compones este tipo de música? ¿Que dicen al escucharla?
Pues a la gente que escucha de todo tipo de música (reguetón, cumbia, pop,etc) pues a ese tipo de gente no les digo, siento que toda la movida o movimiento musical underground
o en mi caso de los netlabels es algo para aquellos que tengan un real interés y que llegan por uno u otro medio a escucharte.
Pues me interesa que la gente que tiene una mentalidad abierta para escuchar algo distinto me escuche y soy consciente de que es sólo para unos pocos, o sea decenas y con suerte cientos.

>¿Crees que la música underground es mas incomprendida en latinoamericana que en el resto del mundo? ¿A que crees que se debe?

La verdad es que percibo que sí, todo lo que sea un género no masivo y en este caso de electrónica experimental, siento que si es como un poco ignorado. Aunque hay mucha gente
en latinoámerica haciendo música experimental creo que hay poca unidad e incluso poca comunicación entre artistas y netlabels. Aparte y otro punto a destacar es que los latinos tienden
a valorar e incluso a idolatrar mucho la música de otros países ya sea de estados unidos, de Europa o de Asia. Pero cada quién con sus ídolos y gente que les inspira.
Pero sí pienso que debería haber un mayor respeto e interés por los artistas propios de un mismo continente y habla hispana en general.

>>317
>Parece ser que es el álbum de Momo es el único con referencia a una creepypasta. Tras escuchar el álbum tengo una pregunta:
>¿Como influye la cultura de internet en tus álbumes?
Si de momento es el único con esa temática, pero si a futuro veo otro creepypasta que sienta que pueda inspirarme a crear algo similar pues lo haré.
Y la cultura de internet influye bastante en el sentido de lo que es la conexión entre idiomas, el ambiente cyberpunk me gusta mucho. Y por el lado cómico no mucho, si hablamos
de memes y de actualidad, yo vengo de una época algo anterior al internet, entonces me he ido reinventando y experimentando con los conceptos y sonidos, pero si siento que
con Yaka-anima debo tratar temas mas actuales y de internet. En mi álbum Satan is not Lucifer de este 2019, trato por ejemplo el tema de las conspiraciones arcontes y todo eso
de la manipulación de las religiones por esconder la verdad. Quizá es algo complejo, pero es algo muy actual, puedes ver que hay miles de canales en youtube de conspiración y misterio.
>>

No.338

>>318
>¿Como compones habitualmente?
Pues algunas veces utilizo sonidos de samples de dominio público y otras creo sonidos y ruidos usando Fl Studio, los que después mezclo en Adobe Audition con las voces de bots,
aunque también he utilizado mi propia voz pero sin un idioma, como si fuese un instrumento más, y diálogos de algunos anime desconocidos de fondo. Es muy improvisado, básicamente creo sonidos o los modifico y luego los mezclo, algo netamente experimental en su escencia.

>¿En que sonidos te concentras?

Siempre trato de que suene una armonía, pero en distintas capas, incluso como si fuesen 2 temas sonando al mismo tiempo, para crear algo distinto.
Y no me preocupo si se satura o si hay algo de ruido, pues la alta calidad y HQ no es lo mío.

>¿Cual es tu sintetizador/efecto favorito?

Pues solo ocupo el ordenador, y el programa de mezcla (Adobe Audition) no tiene efectos, lo uso solo para mezclar. Y tiene efectos, pero no sé si pueden catalogar dentro
de lo que son los efectos profesionales que se usan en música electrónica.

>¿Que piensas de otros artistas 'vaporwave' o 'glitch'? Y el usuario pregunta en especial sobre Vaperror y sweet trip.

>Saludos de Bs.As., Argentina.
Vaperror lo considero buen exponente de ese género, me gusta esa mezcla de beats con ese ambiente abstracto, y Sweet Trip no los conozco.
Y yo el glitch lo veo mas ligado al noise, como Alva Noto y me gusta harto como sub-género del noise, y aplicado a otros tipos de electrónica también queda muy bien ya sea en el breakcore y visualmente es muy genial, lo uso en ocasiones en las portadas de Yaka-anima.

>>321
>La música que compones es oscura.
>¿Vives diariamente inmerso en esta cultura o es algo que solo sacas cuando vas a componer música?
La verdad es que si, me gusta mucho lo paranormal, y ver expediciones urbanas, también la temática extraterrestre y de conspiración, sigo a varios youtubers e investigadores.
Aunque se nota mucho más la influencia de esto en mis otros dos proyectos: Humanfobia y Filmy Ghost.

>¿Cual fue tu progresión para llegar a este tipo de música (Yaka-anima y tu gusto musical en general)?

>O sea, una persona va moldeando su estilo musical año tras año. Quisiera saber como llegaste hasta este tipo de música.
Pues partí escuchando música psicodélica, que viene siendo como el hard rock pero experimental tipo los inicios de Pink Floyd (con Syd Barret) Iron Butterfly, Jefferson Airplane, incluso
los Beatles, en otras palabras música hippie de los 60's pero ligada a las psicodelia. Y con el paso del tiempo conocí sonidos mas oscuros y siniestros como el Death Rock, Dark Ambient.
Y hablando de algo mas actual, pues el electropunk de Kap Bambino o incluso el visual japonés como Moon Kana, Velvet Eden y Malice Mizer, también han sido grandes influencias para mí.
Y si se mezcla todo eso, sale algo como Yaka-anima.
>>

No.339

>>322
>Desde fuera el mundo de música suburbana parece hostil y agresivo, pero con la poca gente que he hablado que escucha esta música son personas agradables.
>¿Que piensas de esta visión que se tiene sobre la música suburbana?
Como lo mencioné antes, pues nosé lo que es la música sub-urbana, lo busqué y me sale en la busquéda que es el trap y el reggae, y pues esos géneros son algo masivos para mi.
Ya si te refieres a la música underground independiente y de netlabels (sellos digitales), pues los artistas similares a mí, tenemos claro que solo seremos escuchados por muy pocas personas
por la rareza y concepto de nuestra música, por lo que no aspiro a ser ídolo de nadie, ni menos a que alguien compre lo que hago, por eso todo lo que hago es para descarga gratuita.
Sólo soy una entidad que se expresa nada más, no un producto con precio. Y soy una persona bastante relajada y sociable al menos por la red.

>>324
>¿Que te impulsó con tus gustos de niño/adolescente a llegar a donde estás ahora?
Pienso sin duda que lo que más me llevó a esto fué a pensar por mi mismo, siempre he sido alguien con un ego equilibrado, no le veo sentido a ser ególatra porque sería como hablar
conmigo mismo, y tampoco siento que ser pesimista y depresivo sea parte de un equilibrio, creo que tener un buen equilibrio y no dejarme influenciar mucho por la opinión de las masas,
me ha llevado a crear algo extraño y pues diferente al sonido de electrónico experimental latino al menos.

>¿Tienes una experiencia de tus años de infancia que sea importante para ti ahora?

Pienso que uno debe probar de todo un poco para saber si te gusta, excepto drogas a la vena por supuesto, y pues la infancia es muy importante para orientar tu camino a futuro
y reitero el hecho y la importancia de pensar por ti mismo y de sacar tus propias conclusiones tomando un poco de aquí y de allá, opiniones e información de distintas fuentes.
Y en lo musical pues si todos tus amigos escuchan Black metal y tu quieres escuchar techno, pues escucha ambos, aprende de todo y se debe ir desarrollando tu oído y cultivándolo para
crear al artista que hay dentro de cada uno. Y algo muy importante es saber y tener la noción de que no todo el arte es un producto y que vivir de eso es un poco irreal en estos días.

>>326
>¿Cuáles son tus objetivos a futuro con respecto al proyecto? ¿Te gustaría que este tipo de música sea más conocida en Latinoamérica?
Pues siento que Yaka-anima seguirá a la par de Filmy Ghost y Humanfobia (mis otros 2 proyectos) hasta que deje de respirar en realidad.
Como yo no vendo mi música, ni tampoco baso mi contenido en las expectativas del resto, pues es una expresión de lo que siento y de lo que me rodea, por ende creo que seguiré con esto por
un buen tiempo y con mis netlabels tambien: Cian Orbe (electrónica experimental) y Witch Spectra (witchwave). Y si me gustaría que hubiesen mas oyentes pues claro que si, pero
también sería genial que hubiesen mas artistas, por ejemplo Un Topo-Fantasma o un Gato-Holograma que aparecieran para armar un colectivo de kawaii experimental wave pues sería muy inspirador.
>>

No.340

Ya esta disponible la entrevista completa a Yaka-anima.
La entrevista incluye una presentación y unas preguntas extra. Puedes leerla en:
https://www.wired-7.org/entrevistas/Yaka-anima

Con esto, finaliza definitivamente la entrevista Yaka-anima.


[Post a Reply]
[ ]
[ home ] [ b / hum ] [ h ] [ a / jp / mu / tech / v / pol / vis / x ] [ lain ] [ meta / nexo ]