[ home ] [ b / hum ] [ h ] [ a / jp / mu / tech / v / pol / vis / x ] [ lain ] [ meta / nexo ]

/i/ - Internacional

Todos estamos conectados.
Nombre
Email
Comentario
Archivo





[]
Adjuntar
Clave (Para eliminar el post.)

  • Archivos soportados: [ jpg, jpeg, bmp, png, gif ] , [ ogg, mp3 ] , [ webm ] & [ pdf ].
  • Adjuntos soportados: [ youtube, vimeo, dailymotion, metacafe & vocaroo ].
  • Tamaño máximo total 20MB.



File: 6t395t.jpg (61.1 KB, 850x536) ImgOpsGoogleiqdb

61.1 KB

No.60

Siempre me he preguntado, ¿Los sudamericanos nos guardáis odio a los españoles por la colonización?
He hablado con muchos sudamericanos y la mayoría me dicen que eso ya paso hace mucho tiempo y les da igual, pero por internet, muchos sudamericanos parecen muy afectados por este tema. Que si les robamos el oro y violamos a sus mujeres, etc..

Aclaro que esto paso ya hace muchos siglos por lo que los españoles actuales no tenemos la culpa de lo que rocieros nuestros tatara-tatara-loquesea-abuelos.
¿Que pensáis? ¿Preferirías haber sido descubiertos por otro país?
>>

No.61

Solo los más analfabetos pueden guardar rencor por algo que ellos no sufren hacia gente que jamás hizo nada.
>>

No.62

Tan idiota como ser un nacionalista. :^)
>>

No.63

>>60
>¿Los sudamericanos nos guardáis odio a los españoles por la colonización?
En la actualidad pienso que no. Estamos demasiado ocupados odiándonos a nosotros mismos.
Dependiendo de la concentración de población étnica presente en determinados países, existen políticos que toman el tema de la colonización/conquista como ariete para foguear el we wuz! con propósitos de proselitismo. Una revisión histórica es saludable: los nativos tampoco eran ningunos angelitos.
En lo personal estoy orgulloso de ser americano y hablar español. En lo personal no siento hostilidad hacia España, sólo siento un poco de pena por su destino imperial desbaratado, asunto que quizás explique en parte porqué nos hemos distanciado tanto.
>¿Que pensáis? ¿Preferirías haber sido descubiertos por otro país?
Si España no hubiera venido, Portugal, Países Bajos o Inglaterra hubieran tomado su lugar. No puedo imaginarme la cantidad de cosas que cambiarían. Quinientos años es un período de tiempo muy largo.
Me atrevo a decir los cambios serían muy notables en la cultura, religión, economía, política, tecnología, transporte. Otras cosas no cambiarían gran cosa: el racismo, la estratificación por clases se terminarían asentando junto con los extranjeros. Represión, invasiones y conflictos (tanto internos como con otras naciones) también tendrían su lugar eventualmente.
>>

No.65

>>60
depende el país y su composición étnica. para los bolivianos y las provincias del norte argentino, la conquista española es sinónimo de saqueo y esclavitud. en el resto de argentina y uruguay la gente son en su mayoría descendientes de españoles/italianos y piensa en la colonización de forma bastante optimista. también hay que tener en cuenta la influencia de inglaterra en toda latinoamerica durante el siglo XIX, que esparció la leyenda negra española (e impuso su cultura en varios países, es muy chistoso ver peruanos llamados "william").
históricamente (en el centro-sur argentino) las clases bajas nunca estuvieron muy de acuerdo con la causa independentista, siendo esta una lucha apoyada mayormente por la aristocracia porteña y los agentes británicos en el virreinato.
particularmente estoy muy agradecido con los colonos españoles, sobretodo con los jesuitas. para cualquiera que le interese la historia y las lenguas, los jesuitas nos regalaron un legado de crónicas en español de sus viajes, tanto en sudamérica como en asia, con manuales para aprender a hablar desde guaraní hasta japones.
>robamos el oro
seguramente lo escuchaste de un peruano/boliviano. acá los que literalmente robaron el oro de buenos aires fueron los ingleses en la invasión de 1806
>>

No.66

>>60
(Aunque geograficamente Méjico no sea Sudamérica se entiende, vale).

No, la verdad. Es un odio bastante ilógico una vez que creces. Iberoamérica es parte de la cultura Occidental quieran o no: lengua neolatina, religión cristiana, números arábigos, calendario gregoriano, tecnología europea-americana, festividades similares, etc. O al menos en mi caso, nunca tuve contacto con lo que queda de las lenguas nativas y no me importa, intento aprender más de la cultura grecolatina de nuestra rama (pues en la escuela apenas y nos enseñaron sobre España) para ser "hispanófilo", no tengo semejanza con los indígenas (que ni siquiera eran una civilización unida) mas que en el color de piel, algunas figuras míticas y el nombre de algunas calles. El indigenismo aquí fue inculcado en masa desde que cierto indito perteneciente al masónico Rito Nacional Mexicano (imagen) llegó a la presidencia y estableció una "educación" obligatoriamente impartida por el gobierno. Solamente los izquierdosos piensan que sería mejor seguir sacrificando niños al Sol o algo.

>>61
Esto.
>>

No.68

>>61
>>62
>>63
>>65
>>66
Gracias por responder, me ha cambiado el punto de vista mucho sobre este tema.

Aquí estudiamos la conquista de América como uno de los mayores descubrimientos de la humanidad (que lo es vaya), pero casi no se estudia como se realizo. El 95% de lo que yo estudié en su día, era sobre las consecuencias que tuvo para España (economía, política, guerras..).

>¿Preferirías haber sido descubiertos por otro país?

Hice esta pregunta pensando en igual alguna opinión interesante, pero pensar una simulación que dure 500 años creo que es imposible.

No quiero cerrar el hilo con esta respuesta, este tema es muy interesante, espero poder leer mas opiniones. Yo también acepto preguntas.
>>

No.69

>>60
>>68
>¿Los sudamericanos nos guardáis odio a los españoles por la colonización?
La respuesta es un tanto complicada, personalmente no, y podría decir que gran parte de este país comparte esa opinión, pero la izquierda no piensa lo mismo, creen que antes de la llegada de los conquistadores esto era un paraíso tecnológico como wakanda (tal y como dice un anon de arriba, piensan que todo era de color rosa), esto en parte se debe creo yo a la enseñanza del curso Historia del Perú, que en mi opinión es mal llevado aquí, normalmente casi todos los profesores que he tenido de ese curso son de izquierda, pregonan sobre el pobre indio y como este sufrió con la llegada de los españoles, desde que tengo memoria de haber llevado ese curso, nunca me creí del todo lo que me decían, mis padres ayudaron un poco en eso, diciéndome cosas como: "Anon, ¿de qué sirve guardar rencor hacia algo que ya paso hace tantos siglos?", yo diría que actualmente en las generaciones jóvenes ya son pocas las personas que tienen odio hacia España, es más hasta a veces se dice que hay mas hispanidad en Latinoamérica que en la misma España (esto es triste y un poco gracioso a la vez), pero hasta que punto es cierto, no lo sé, si todavía existen personas que guardan rencor hacia lo hecho hace ya tanto tiempo, son los izquierdistas y las personas mayores que pasan ese odio a sus hijos y estos a los suyos, pero cada generación, esto se va aplacando cada vez más (no quiero señalar pero sobre todo los de descendencia indígena), es como el odio que hay hacia Chile por lo de la guerra del Pacífico, en lo personal tampoco siento odio hacia los chilenos, pero funciona del mismo modo que lo dicho hacia España.
>>

No.70

>>69
No me dejaba postear por que habían muchos caracteres kek, bueno continuo.


Aquí hay una especie de corriente indigenista que muto y ahora es defensora de esa "cultura" repugnante llamada cultura chicha, nunca me sentí identificado con esa porquería, pero los medios de comunicación te restriegan toda esa marginalidad en la cara esperando que la aceptes, lo gracioso es que las mismas personas que dicen: "jeje putos españoles, devuelvan el oro.", son las que luego le ponen a sus hijos José Carlos Mamaní Quispe y están que los bautizan o visitando catedrales de la época de la colonia y destacando lo hermosas que son, si de verdad fueran indigenistas, no le pondrían esos nombres a sus hijos y no tendrían la fe cristiana.
>>

No.71

>>70
>¿Que pensáis? ¿Preferirías haber sido descubiertos por otro país?
No, algunos creen que hubiera sido mejor, yo no lo creo, pienso que estaríamos igual o peor si otro país nos hubiera conquistado, , es por eso que, por lo menos yo, me encuentro orgulloso de hablar español, estoy feliz de que ninguno de mis 2 apellidos sean carhuallocllo o huaman o parecidos, es por eso que creo que actualmente surgen personas como pic related, hartos de la basura que nos intentan promover en la tv y otros medios de comunicación y de la basura que es esta sociedad, orgullosos del pasado colonial que tuvimos, si hay alguna esperanza de que la hispanidad en Latinoamérica y en España renazca y vuelva a su esplendor, esta en esa gente, que de seguro esta en toda parte del viejo y el nuevo continente, no sé si tu, anon, seas progresista o conservador, pero temo que esa cultura hispana se pierda, que toda esa historia sea distorsionada.
>>

No.72

>>71
Sí, se cometieron errores y abusos durante la época de las colonias (o provincias de ultramar, como quieran llamarlo), pero no es que en la época del Tahuantinsuyo hayan sido mejor las cosas, en ambos casos se oprimieron a las masas, eso nunca se dice, cuando se enseña el tema de las culturas precolombinas, casi nunca dicen que también hubo abusos en esas épocas, pero cuando hablan de la época del virreinato, la primera palabra que dicen es abuso y casi siempre resaltan el tema de la Santa Inquisición como la institución más monstruosa jamas creada, en estos días si dices que estas orgulloso de la herencia hispana tanto como de la indígena, no importa que tanto hayas dicho eso último, te tachan de nazi opresor, hace poco leí que hay gente que quiere que el Estado español pide perdón a Latinoamerica por lo ocurrido en la época virreinal, yo no creo que esto se deba dar.

¿Pero tu que opinas OP, deben darnos disculpas?, ¿tienes alguna corriente política en especifico?, ¿que es lo que les enseñan a ustedes sobre esta parte de nuestra historia?, ¿que crees que es lo que opina el español promedio sobre este tema?, ¿como es que crees que nos ve el español promedio? ¿como primos, hermanos, hijos?, ¿celebras el 12 de octubre?.
>>

No.87

File: 51UBimfb07L.jpg (42.48 KB, 330x500) ImgOpsGoogleiqdb

42.48 KB
Aqui se ve bastante odio hacia la colonizacion y los españoles, sobre todo por la poblacion de clase baja. En el sistema educativo venezolano se coloca a los españoles colonizadores como el ser vil que corrompio a los amerindios de Venezuela. A mi en general el odio me parece ridiculo, el libro "Del buen salvaje al buen revolucionario" explica bastante bien mis razones por las que no odio a los españoles ni el hecho de que colonizaran esto, y le recomiendo el libro a cualquier hispanohablante; el libro se tira algunas pajas mentales, pero en terminos generales habla bastante bien de este tema.
>>

No.142

> Odio contra los españoles.

Amigo español, la rivalidad entre America Latina y España se sigue sintiendo hasta en los doblajes y traducciones, pero… la verdad es que no.

Tu mencionionaste a la educacion.
A mi si me enseñaron la conquista de una manera un poco "rencorosa", ya sabes: genocidio, robo, esclavitud, imposicion de la cultura, religion, ect, ect, ect… es probable que en muchas otras escuelas lo sigan enseñado de esta forma debido a que tendemos a ser muy conservadores con la naturaleza y la culturas autoctonas y todo eso, al final todo esto puede influir y tergiversar el punto de vista de muchas personaas.

Pero al menos en mi caso, no los odio, todos aqui hemos dicho lo mismo, seria estupido hacerlo pues paso hace cientos de años y ya no tenemos nada que ver con eso.

> Preferir haber sido descubiertos por otro.


Hmm, los mayores conolizadores de esa epoca fueron España, Portugal, Francia, Gran Bretaña, Paises Bajos, Rusia y Dinamarca… Pero solo veo una opcion buena como alternativa, Gran Bretaña, de seguro si nos hubiera conquistado ese pais no seriamos una region tan pobre hoy en dia, eghm, quiero decir… "en vias de desarrollo" para que se lea politicamente correcto.

Pero la verdad es que no sabe, a las colinias africanas de Gran Bretaña no les fue bien por ser de ese imperio, asi que ser Españoles esta bien supongo, ya me acostumbre a hablar esta bella lengua.
>>

No.143

Destruir a una raza entera por pura codicia puede verse como un acto de maldad para todo aquel español no chauvinista, menos mal existieron peores imperios por lo cual no son el mas malo, asi es, a pesar de haber matado, violado y robado hubo alguien que si termino de exterminar a los indios por lo que cualquier intento de recordar los genocidios y la destruccion de cultura es un intento de minimizar el esfuerzo civilizador de el imperio español por los nativos, bueno despues de que mataran al 90% de estos y quemaran su civili.. cultur.. tribu!

Igual, todo lo que no beneficie el imperio español es leyenda negra del eterno anglo y quejas de esos sucios indios mugrientos que se rehusan a terminar de desaparecer. España no hizo nada mal.

Ojala no se sigan quejando y dejen a los españoles ameri.. criol.. sus lideres gobernar en paz, ya me voy que tengo que participar en una marcha en contra del genocidio blanco que esos judios de mierda quieren realizar trayendo hordas de invasores musulmanes, imponiendo su idioma, quemando edificios antiguos/obras de arte, monopolizando el poder y violando mujeres europeas ¡QUE BARBARIDAD!
>>

No.158

El unico rencor que les guardo es que no supieron terminar el trabajo y dejaron montones de indios vivos. Gracias a esto ahora somos una abominacion con mestizaje maligno e infinito arribismo basado en tener 0.04% sangre europea.
>>

No.202

La verdad que me importa una mierda. No le tengo mucho apego a los países de sudamerica y tampoco a ningún otro país.
>>

No.230

Todavia violan a nuestras mujeres.

Le decimos "mal de vereda" para que no suene tan feo
>>

No.231

Por mi parte, la verdad no. De hecho, disfruto más los doblajes de España, en animes, videojuegos, etc. que los de aquí de América hispanoparlante. Pienso que la colonización es un proceso natural, que ha de pasar antes de la globalización obviament… y como todas las cosas de la vida, tiene sus cosas buenas y malas. Era algo inevitable.

Y pues respecto a la parte de los indígenas, todos sabemos que hasta entre ellos mismos eran homofóbicos. Y se esclavizaban entre sí. Así que, en esa parte no sé cuál es el orgullo indígena del que tanto sentirse orgulloso, y por lo tanto se niegan a desaparecer. Lo único que se puede rescatar, es el hecho de que, con herramientas limitadas podían ser buenos en las matemáticas, astronomía (más bien astrología, pero igual fueron las bases de la astronomía) y las construcciones sin contar con todas las herramientas y conocimientos.

A mi parecer me hubiera gustado ser angloparlante de nacimiento, pero viendo lo que paso en la india, y lo que hicieron los ingleses por allá, te deja pensando un rato.
>>

No.241

Sinceramente a nadie le importa
>>

No.250

>>60
Sin dudas no guardo rencor contra los españoñoles por ese tema, es más, me siento orgulloso de eso, estoy orgulloso de ser parte de una cultura tan rica como la que tiene españa, estoy orgulloso de ser hispano. estoy orgulloso de mi idioma, que, en mi opinión es el mejor. Por otro lado, también me siento orgulloso de ser argentino, no importa que tantas decepciones me haya dado este país, estoy orgulloso de mis ancestros, estoy orgulloso de lo que alguna vez fue mi país. También estoy orgullo de mi raza, estoy orgulloso de pertenecer a grandes grupos etnicos europeos como lo son los españoles y los italianos.
>¿Preferirías haber sido descubiertos por otro país?
Para nada, ya explique arriba los motivos.
>>

No.252

File: Capture.PNG (438.96 KB, 482x610) ImgOpsGoogleiqdb

438.96 KB
>>60
te soy sincero muchos latinos tienen un complejo de inferioridad enorme , y ven que parte de la culpa de su subdesarrollo es de los españoles y su cultura.

por eso creen que si por ejemplo hubiera venido inglaterra a conquistarnos y otro pais supuestamente seriamos como eeuu
>>

No.253

Creo que es necesario entender el descubrimiento (que de descubrimiento no tuvo mucho) y colonización de Latinoamérica situándonos en el contexto en que ocurrió. Sí, fue una conquista barbárica y llena de acciones que actualmente nos parecen aberrantes, pero ese era el estándar en la época, no había otra manera de hacerlo. Mucha gente incurre en el error de juzgar acciones del pasado con los estándares del presente, lo cual es una falacia.
También es bueno considerar que los españoles que vinieron acá no eran muy brillantes; los que venían al continente no eran de la clase alta ni nada parecido, muchos eran hijos sin herencia o incluso prisioneros.

>¿Preferirías haber sido descubiertos por otro país?

Da igual que nos haya conquistado España, si Portugal o Reino Unido lo hubiesen hecho los resultados serían los mismos. Como dije arriba, no había otra manera de hacer las cosas.
>>

No.254

>>253
al comienzo si , despues tengo entendido que empezo a venir gente mas pudiente
>>

No.255

>>254
No. Gracias al sincretismo cultural con los nativos y las mercedes de tierras se desarrolló una cierta aristocracia en el continente, pero la Corona y la verdadera élite nunca pisaron este lado del mundo. Lo que había aquí eran simples imitaciones del estilo de vida europeo, pero en sí no tenían verdadera autonomía.

Por cierto, si vas a usar la wired, mejora tu ortografía. Tener mala ortografía puede romper el anonimato.
>>

No.305

En lo personal, no. Trato de tomar algo de orgullo en mi hispanidad. Claro, no soy de los lunáticos que creen en reconstruir el imperio, o que descienden de alguna casa noble española. Sé que no soy español. SIn embargo: mi cultura me ha dejado un montón de literatura, y ciudades, que espero disfrutar a plenitud.

La conquista fue terrible, pero toda gran nación en la historia de la humanidad ha incurrido en los actos más viles. Es un asunto del hombre, no de España.
>>

No.320

¿Por qué sentiría odio por alguien que es tan inferior a mi?

Lo unico que me produce es lastima.
>>

No.354

Me parece absurdo cuando latinos culpan a los españoles de sus males por cosas que pasaron hace medio milenio.
Hay un patrón de pensamientos que he visto cuando la gente se arde por ese periodo histórico:

>"los españoles nos hicieron un favor al civilizarnos" o "Los indios pacíficos fueron conquistados por los violentos españoles"

Los indios precolombinos nunca fueron blancas palomas, estas personas creen que vivían de la tierra y resolvían sus problemas con palabras cuando hay muchos registros de lo violentos que eran en sus batallas. Imagina partirle la cabeza a una persona a puros piedrazos De igual modo, no defiendo a los españoles justificando sus múltiples crímenes contra los derechos humanos en pro de extender su imperio.
>"españoles malos"
No puedes decir que los españoles actuaron con maldad porque era la mentalidad europea de esa época, la época de las conquistas literalmente era una carrera entre las, en ese entonces, potencias europeas donde un fallo podría echar atrás a un país entero.
>"violaron a nuestras mujeres"
Esto es algo que realmente me enoja, y es cuando se identifican como indios únicamente cuando les conviene, ya que en otras ocasiones (en la mayoría de Latinoamérica) se avergüenzan de tener sangre indígena. Los latinos actuales no son indios, son mestizos. Y sí, a nadie le gusta pensar que es descendiente producto de violaciones pero bueno, son cosas que pasaron y ya, no puedes cambiar la historia. Deberías mirar el presente para que ese acto repulsivo no se repita con frecuencia.
Es horrible, sí, pero pongamos en contexto que a diferencia de los Ingleses que iban con sus familias a crear desde cero nuevos pueblos, estos purgaban o desplazaban a los indios, los españoles que viajaban a América eran hidalgos o de partida criminales en busca de nuevas oportunidades que literalmente en lugar de matar indios tenían sexo con ellos (a falta de mujeres, pues).
A diferencia de Portugal que tenía tremendo mercado de esclavos los españoles igualmente tenían una esclavitud disimulada llamada encomienda, que al final dejó de ser relevante porque ya no habían tantos indios como antes, ahora sólo mestizos (ya que los españoles andaban bien calientes y los hombres no pueden parir)

La gente tiende a menospreciar la cultura mestiza, ignora toda esa rica y variada cultura latina que nació con la mezcla de las tradiciones hispanas y las grandes variedades que las otras zonas del continente tenían para ofrecer. ¿Acaso no te gusta la idea de que al viajar del conosur a la región ecuatorial de América tengas tradiciones tan dispares? O que en el mismo conosur hay una gran diferencia de culturas entre un lado de la cordillera y el otro? ¿No ven como una ventaja que a pesar de ser tan diferentes tengan ciertos aspectos en común como lo es el idioma y algunas tradiciones? Lastima que la influencia gringa se fue poco a poco haciendo mierda todo eso.

>¿Preferirías haber sido descubiertos por otro país?

Ahí algo que ya no me gustó, esa elección de palabras son las que suelen causar conflictos. Al menos yo estaría más a gusto que se refirieran a ese periodo como "el descubrimiento Europeo de América".
>>

No.378

File: Spain.jpg (147.48 KB, 800x727) ImgOpsGoogleiqdb

147.48 KB
>>60
la mayoría de sudamericanos son descendientes de españoles seria tonto guardar rencor a quienes nos trajeron a este continente tal ves deberían es disculparse con los grupos indígenas supervivientes ¿supongo?
para ser sincero me siento orgulloso de hablar español y de ser castizo.
>>

No.467

La mayoría de gente que conozco no le tiene odio a los españoles, incluso conozco a indigenas que se llevan bien con ustedes.
Acá hay más rencor al gobierno actual que al gobierno de hace más de 200 años.

>¿Que pensáis? ¿Preferirías haber sido descubiertos por otro país?

Creo que daría igual.
A menos que nos hubiése tocado un gobierno similar al de Bélgica, donde le cortaban las manos a la gente, claro está.
>>

No.468

>>60
¿De verdad hay gente hoy en día que les tiene resentimiento?, sería gracioso y triste pensar que de verdad gente piensa así.


[Post a Reply]
[ ]
[ home ] [ b / hum ] [ h ] [ a / jp / mu / tech / v / pol / vis / x ] [ lain ] [ meta / nexo ]