[ home ] [ a / jp / h / lain ] [ b / hum ] [ mu / tech / v / vis / x ] [ meta / nexo ]

/hum/ - Humanidad

La humanidad no deja de avanzar, pero no siempre va por el buen camino.
Nombre
Email
Comentario
Archivo





[]
Adjuntar
Clave (Para eliminar el post.)

  • Archivos soportados: [ jpg, jpeg, png, gif ] , [ ogg, mp3 ] , [ webm ] & [ pdf ].
  • Adjuntos soportados: [ youtube, vimeo, dailymotion, metacafe & vocaroo ].
  • Tamaño máximo total 20MB.



File: catedral-de-mexico.jpg (311.8 KB, 1200x800) ImgOpsiqdb

311.8 KB

No.895

Cableados, me he estado sentido desde hace como dos años en conflicto con la Iglesia católica (no con mi fe). Simplemente pienso que una organización cuyos lideres visten en trajes extravagantes que tienen templos bastante grandes con varios objetos de oro/bañados en oro dentro de estos y que alaban a un profeta que vivió prácticamente con ninguna posesión es bastante anti-cristiano.
¿Alguno de ustedes siento algo parecido con su respectiva organización de fe?

PS. No se si esto debería ir en /b/ o aquí en /hum/, personalmente pienso que pertenece más en /hum/ pero de ser lo contrario, no importa.
>>

No.896

>>895
Catolianon (que aún está lo suficiente maldito como para no abandonar los IBs) aquí, por si tienes alguna duda específica en la doctrina, podría ayudarte.
Primero, lo que es o no cristiano (católico, no herético) no es algo que establecemos nosotros, creemos en la fe que nos transmitieron los apóstoles a través de sus sucesores (los obispos), y creemos en la infabilidad de la Iglesia, sino ya nos hubiéramos jodido hace mucho. Segundo, recuerda que Cristo no es mero profeta sino Dios mismo, Creador de todos los bienes materiales, de los más bajos a los más preciosos, a Él le pertenece todo y tiene sentido realizar de la mejor manera posible interna y externamente el acto sagrado de adoración que Él nos manda a realizar periódicamente. Hay un pasaje en el Evangelio en el que una mujer perfuma y limpia a Cristo con lo mejor posible, y Judas le reprocha haber comprado perfumes caros para ello en vez de darlo a los pobres. No hay que ser como Judas con su falsa caridad sino como la mujer, el Creador nos dio bienes materiales para nuestro uso, despreciar intrínsecamente a dichos bienes es algo gnóstico contrario a la fe católica.
Y no, el conflicto lo he tenido con la fe, no con la Iglesia, no tiene sentido. Porque o es la verdadera Iglesia, perfecta e infalible (no ello sus jerarcas, ojo), o no lo es y no habría que dejarse guiar por ellos para nada pues creerían en vano. Lo veo como una cuestión binaria.
>>

No.897

Tu conflicto no es algo nuevo, Franciscanos y Jesuitas han denunciado eso durante décadas.
Puedes seguir siendo cristiano, incluso a grandes rasgos católico, pero buscar cobijo en una orden como las mencionadas.
>>

No.898

Por eso me hice ateo, por qué seguir con esas prácticas tan antiguas? Y seguir atormentado con unas creencias y religiones así? Es de sentido común, las religiones actuales son solo medios de control de personas con fuerte influencia, sobre otras que no se pueden resistir a esas influencias, y las siguen, mientras los jerarcas viven cómodamente, los de abajo viven miserablemente.
>>

No.899

>>895
Lo dice la biblia, y conocereis la verdad y la verdad los hara libres.
Primero que nada la religion catolica apostolica "romana" te indica claramente que la crearon las mismas personas que crucificaron a Jesus.
Difiere mucho de la original en cosas como
>modificar uno de los mandamientos que esta en la biblia, y habla sobre no adorar imagenes ni esculturas
>el papa es la representacion de jave en la tierra
>otras partes que agregan a la biblia y supuestamente no son canonicas
En fin te podria decir que estas mal en ser catolico pero los pastores evangelicos (algunos) no son muy diferentes a idolatrar al dinero y hacer mafias y perseguir a la gente que vaya contra lo que ellos mismos dicen.
>>

No.900

File: cister.jpg (43.23 KB, 600x457) ImgOpsiqdb

43.23 KB
Leía algo similar hace un rato, la crítica de San Bernardo a la orden de Cluny en el siglo XII. Y es que, de acuerdo al historiador Georges Duby, los monjes cluniacenses eran señores orgullosos de serlo, "su arte es un arte de grandes señores". Es entonces que San Bernardo alza su voz para condenar a Cluny, para gritar que la orden traiciona el espíritu del monaquismo. Siendo hijo de un caballero se le permitió conocer el mundo antes de entrar al austero monasterio en Citeaux, con lo que tuvo tiempo de percibir en la moneda un nuevo tipo de corrupción, por ello es que llama a despojarse cada vez más y criticaba a los monjes de Cluny por el gusto excesivo que manifestaban hacia el lujo y la comodidad, proponiendo en contrapartida otro modo de vida y arte monástico, el cisterciense.

Y es que los cistercienses son reaccionarios, su propósito es resistir las tentaciones del progreso, para lo cual deben huir lo más lejos posible. Volver a los principios del monaquismo benedictino. Aquello hizo que tuvieran bastante éxito, porque la sociedad del siglo XII, que se enriquecía cada vez más, estaba aun dominada por representaciones morales que le hacían pensar que un hombre puede ser salvado por el sacrificio de otros. La sociedad de la época tenía necesidad de monjes, pero monjes cada vez más pobres, ya que se sentía manchada por las riquezas.

Por tanto, como dice >>897, no es algo nuevo. Es un mal que siempre se ha hecho presente en la Iglesia y que, por ello, ha llevado a la emergencia de órdenes y reformas con el fin de corregirlo y enmendar el camino. San Francisco y sus seguidores, de hecho, representan también un cambio en el espíritu de la Iglesia, apartándose del monaquismo benedictino de los cistercienses que había comenzado a caer en sus propias contradicciones internas, y que vio cómo la sociedad laica comenzaba a desviarse de ellos, pues esperaban que los hombres de Iglesia no fueran más a ocultarse a los bosques. La tradición e institución monástica quedaba relegada al pasado rural, desplazada por la ciudad a la que pertenecía San Francisco de Asís que inventa una vida religiosa en la vida mundana, de la que harán eco las órdenes mendicantes. Crítico del desarrollo comercial y mercantil (recordemos que era hijo de comerciantes de paños), Francisco aplica al pie de la letra el capítulo 10 de San Mateo. "8.- (…) Recibieron gratis; den gratis. 9.- No consigan oro, ni plata, ni cobre para las bolsas de sus cintos. 10.- Ni alforja para el viaje, ni dos prendas de vestir interiores, ni sandalias, ni bastón (…)."
>>

No.976

>>895
Soy agnostico, pero tengo amigos catolicos. Cuando me preguntan o consultan, siempre digo que hay que promulgar la religion, no la iglesia. No importa que tantos misioneros sin pagar manden a lugares conflictuados, mientras sus cabecillas sigan viviendo ostentosamente, es una careteada de proporciones biblicas(pun intended).


[Post a Reply]
[ ]
[ home ] [ a / jp / h / lain ] [ b / hum ] [ mu / tech / v / vis / x ] [ meta / nexo ]