[ home ] [ b / hum ] [ h ] [ a / jp / mu / tech / v / pol / vis / x ] [ lain ] [ meta / nexo ]

/hum/ - Humanidad

La humanidad no deja de avanzar, pero no siempre va por el buen camino.
Nombre
Email
Comentario
Archivo





[]
Adjuntar
Clave (Para eliminar el post.)

  • Archivos soportados: [ jpg, jpeg, bmp, png, gif ] , [ ogg, mp3 ] , [ webm ] & [ pdf ].
  • Adjuntos soportados: [ youtube, vimeo, dailymotion, metacafe & vocaroo ].
  • Tamaño máximo total 20MB.



File: stop.jpeg (10.3 KB, 260x198) ImgOpsGoogleiqdb

10.3 KB

No.778

¿Creen que sea correcto ocultar nuestras verdaderas intenciones y opiniones en determinados contextos ya sea por modales, evitar conflictos u otras razones o creen que lo mejor es ser honesto y transparente todo el tiempo?
Lo último parece ser una virtud y pocos la negarían pero la verdad es que la autocensura parece hacer la vida más sencilla y menos problemática.
>>

No.779

Decir una mentira y no decir la verdad son cosas distintas, en cuanto lo primero es un acto y lo segundo una ausencia de éste. Muchas veces el interlocutor no tiene derecho a escuchar la verdad de nuestra boca como tal, por lo que no veo malo no decir la verdad mas que cuando estamos obligados a ello, por ejemplo el informar a una persona de una herencia que recibió, sería malvado ocultarlo deliberadamente.
>>

No.780

File: Screenshot_25.jpg (530.18 KB, 1920x1080) ImgOpsGoogleiqdb

530.18 KB
Quizás sería bueno estar de acuerdo en que todos mentimos. Mentir es casi un instinto del ser humano, el cual suele no necesariamente tiene que ser malo: a veces mentimos para proteger una realidad superior (o una realidad más real, valga la redundancia).
El conflicto comienza cuando hacemos una ponderación sobre qué realidad buscamos proteger al mentir: la propia o la de otra(s) persona(s). En ese sentido, mentir puede incluso ser algo bueno, y deberíamos estar agradecidos de que el resto nos mienta de vez en cuando.

>¿Creen que sea correcto ocultar nuestras verdaderas intenciones y opiniones en determinados contextos(…)

Depende. No siempre es necesario saber al cien por ciento lo que el otro piensa. A veces, incluso, es por nuestro propio bien. Somos humanos después de todo, creemos poder aguantar todo pero no es así. Si los seres humanos fuesen honestos el 100% del tiempo, probablemente seguiríamos siendo nómadas. La civilización está construida a partir de mentiras a las que nos hemos acostumbrado a ponernos de acuerdo. Las instituciones, el concepto del dinero, las fronteras entre países, las sociedades… Todos estos conceptos son cosas que no existen en la naturaleza, y que hemos inventado para poder gobernarnos. Incluso en un punto tan amplio como las fibras que componen nuestra realidad, mentir puede resultar provechoso. Pero esa mentira, como mencioné arriba, va dirigida hacia un bien mayor en vez de a uno personal.

Adjunto dos videos, de los cuales saqué mis puntos: El primero trata sobre cómo mentir a veces puede ser un acto de amabilidad https://www.youtube.com/watch?v=v1E0xsiYMr0 (el video tiene bastantes dislikes pero si son inteligentes notarán por qué). El segundo es una charla TED de Yuval Noah Harari, en el cual ilustra mi segunda idea de la civilización construida a partir de mentiras: https://www.ted.com/talks/yuval_noah_harari_what_explains_the_rise_of_humans?language=es#t-462410
>>

No.781

Creo que más vale los motivos y el contexto que llevan a la mentira (o a la ausencia de verdad) que el mero deseo de ser siempre honesto. Por lo anterior, creo que la honestidad sólo puede ser considerada como un valor cuando su uso trae algún bien común o una muestra de responsabilidad. De lo contrario, puede suponer incluso una falla en nuestra capacidad de socializar o una muestra de cinismo innecesario.
Además de esto, creo que nuestro valores e ideologías son tan importantes que su uso debe limitarse a fines específicos. ¿De qué sirve revelarle mis ideales políticos a un extraño en una parada de autobús? ¿Acaso deseo cambiarlo? Y si es así, ¿qué gano con cambiar a un perfecto desconocido? De hecho, me atrevo a decir que tratar estos temas de manera excesiva afecta su valor y el respeto que exigen. Por todo esto, creo que a veces es necesario ocultar nuestras verdades intensiones y opiniones.

En términos generales, estoy de acuerdo con >>780.
>>

No.783

File: hn.jpg (38.7 KB, 640x640) ImgOpsGoogleiqdb

38.7 KB
Adaptarse a un contexto social no es "mentir"
>>

No.784

Si existe la Verdad con mayúscula veo mal el mentir por atentar contra ésta, a un nihilista no le debería importar mentir si no existe la Verdad.
Sobre ser transparente… es cuestión de ser responsable y asumir las consecuencias de lo que dices, un adulto normal es capaz de sentir el peso de sus palabras y medirlas.
>>783
Mentir es decir una falsedad de manera deliberada, sea con la intención que sea.
>>

No.885

Yo prefiero ser honesto y desinhibido. Durante mucho tiempo fui tímido y reservado por el temor a ser juzgado hasta que la soledad, que parecía ser un castigo pero se transformó en la cura, me mostró que todas esas normas sociales y modales no deberían limitarme para mostrarle al mundo quien soy.
Mi razonamiento es el siguiente: ¿por qué sentir vergüenza sobre las cosas que hago? es lo que soy, somos nuestras acciones y dudo que alguien se entregue a una actividad que rechaza; ¿pero y si realmente hago algo vergonzoso que pretendo ocultar? entonces dejo de hacerlo, me pasó esto con muchos chanes que mantenía en secreto porque hablaban de temas que no compartía (misoginia, racismo, humor edgy) así que en vez de meter bajo la alfombra aquello que hago pero no comparto decidí abandonar esas páginas y mantenerme honesto ante el resto, no tengo problemas en revelarle al resto que uso wired si el contexto lo amerita.

>>783
Entiendo que es un meme y busca hacer reír pero más que honesta esa persona es conflictiva. Creo que la honestidad no debe separarse de la asertividad de lo contrario terminas siendo desagradable.


[Post a Reply]
[ ]
[ home ] [ b / hum ] [ h ] [ a / jp / mu / tech / v / pol / vis / x ] [ lain ] [ meta / nexo ]