[ home ] [ a / jp / h / lain ] [ b / hum ] [ mu / tech / v / vis / x ] [ meta / nexo ]

/hum/ - Humanidad

La humanidad no deja de avanzar, pero no siempre va por el buen camino.
Nombre
Email
Comentario
Archivo





[]
Clave (Para eliminar el post.)

  • Archivos soportados: [ jpg, jpeg, png, gif ] , [ ogg, mp3 ] , [ webm ] & [ pdf ].
  • Adjuntos soportados: [ youtube, vimeo, dailymotion, metacafe & vocaroo ].
  • Tamaño máximo total 20MB.



No.563

Tengamos un pequeño hilo de Historia e historiografía con el objetivo de compartir ideas y reflexionar en torno a la disciplina y la evolución de la sociedad.

Pero primero, aun cuando la pregunta pueda resultar banal, ¿les gusta la Historia? ¿Qué opinan de ella? ¿Cuáles han sido sus experiencias en torno al estudio de la Historia? ¿Creen que es útil la Historia para comprender el mundo actual?
>>

No.629

Parece ser que los temas históricos no despiertan el interés del Anónimo de Wired.
>>

No.630

>¿les gusta la Historia? ¿Qué opinan de ella?
Me interesa mucho la historia, era la única clase a la que me quedaba en mis últimos años en el colegio. Me habría gustado estudiar para poder ser historiador, pero en mi memepaís no es una carrera tan rentable. Y ser profesor de historia nunca fue una opción, no quiero convertirme en mis padres.
>¿Cuáles han sido sus experiencias en torno al estudio de la Historia?
Crecí en un ambiente más bien humanista en el que se me enseño la historia desde muy temprana edad, tanto la nacional como universal. Se me enseñó también a siempre ver ambas caras de la moneda (lo cual es algo que ya no se suele enseñar), y a ver la historia como un conjunto de procesos por sobre simples hechos aislados. Creo que esas enseñanzas han mejorado mucho mi manera de ver el mundo.
>¿Creen que es útil la Historia para comprender el mundo actual?
Por supuesto. Como dije arriba, entender la historia como un proceso continuo es muy importante para entender qué es lo que ocurre actualmente con la humanidad, no se me ocurre otra manera de verlo. Lamentablemente, con el surgimiento de las posverdades y de poner las emociones antes que los hechos pareciera que la costumbre se está perdiendo. En mi país (Chile) se eliminó la asignatura de historia y geografía de los últimos años de secundaria el año pasado, lo cual me parece algo más que lamentable, y que de seguro aumentará el nivel de ignorancia y de poca conciencia histórica en el país. Lo peor es que no hay manera de cuantificar el daño todavía: como es bien sabido, los cambios en educación se demoran en manifestarse.
>>

No.632

>>630 yo pensé ser pobresora de historia aquí en chile, después de pensarlo un tiempo decidí por una carrera que me gusta y da algo para comer
>>

No.634

Llevo unos cuantos años con interés por la historia. Sin embargo, mi manera de abordar el tema hasta ahora ha sido excesivamente pasiva (prácticamente leo uno que otro artículo de vez en cuando y escucho algunos podcasts sobre el tema cada tanto tiempo). El único libro que he leído con cierta seriedad es uno sobre la historia del arte.
Creo que mi mayor problema es que tengo muchas carencias en temas vitales para la historia. Por otro lado, lo que dijo >>630 me ha hecho pensar un poco. Siempre he encontrado problemático saber qué visión debo tomar a la hora de leer la historia. Pareciera que algunas versiones tienen mayor peso que otras en algunos casos.
>>

No.636

File: 15556366363.jpg (86.7 KB, 640x805) ImgOpsiqdb

86.7 KB
>>630
Ayy, también soy de Chile, con la diferencia que sí opté por ser profesor de Historia. Tal vez las cosas sean difíciles a veces, pero no me arrepiento de la decisión que tomé. Amo la historia, la geografía y la pedagogía, de otra manera no estaría haciendo esto.

>ver la historia como un conjunto de procesos por sobre simples hechos aislados

No hay duda que tienes buena formación. Es importante entender la historia como ese proceso en que presente y pasado están en constante diálogo y en el que confluyen multiplicidad de actores, factores y tiempos, algunos breves y otro de más largo aliento que los engloba.

Lo que está sucediendo con la asignatura, ahora sumando lo sucedido en la PSU de historia, es lamentable. Si bien es cierto que el Currículum nacional es bastante limitado y su enfoque en los procesos y en la construcción del conocimiento histórico es muy esquemático, al menos nos brindaba el espacio para seguir combatiendo por la historia, para reflexionar en torno a la disciplina y darle a los estudiantes la posibilidad de conocer otras formas de hacer historia y que comprendan que no es una disciplina acabada y memorística, sino que está en constante cambio y que ellos mismos también pueden construir conocimiento histórico a través de su trabajo, que no todo está contenido en los libros y manuales del colegio. ¿Y ahora? El próximo ajuste curricular es una grave muestra de indolencia por parte de la autoridad y da para suponer que de alguna manera les molesta que los estudiantes conozcan y comprendan la historia.

>>634
No temas leer libros de historia o más artículos, lo importante es que despierten en ti el interés y te hagan reflexionar e identificar y cuestionar los relatos que te exponen. Es bueno que desde ya seas consciente que no existe una única historia, ni una única forma de entenderla, también evoluciona y responde a las necesidades de su tiempo y sociedad. Como dijo Anon arriba, siempre debes ver las dos caras de la moneda, y además los bordes agregaría yo. Puedes por tanto adentrarte un poco en las distintas corrientes historiográficas, desde los griegos Heródoto y Tucídides, pasando por Polibio, Cicerón, San Agustín, Voltaire y el siglo de las luces, el positivismo, historicismo y romanticismo del siglo XIX, la revolución historiográfica que supuso la escuela francesa de los Annales en el siglo XX y así hasta llegar a la actualidad. Te recomiendo para ello el libro de >>629 que además es muy agradable de leer.

En fin, que debe ser algo que te guste y que te llene. Y recordando las palabras de Lucien Febvre, "me gusta la historia y por eso estoy contento al hablarles hoy de lo que me gusta".
>>

No.641

File: annaka.jpg (57.26 KB, 217x346) ImgOpsiqdb

57.26 KB
>>636
Qué bien que tengamos a un profesor de historia en la wired. ¿Cómo dirías que es el nivel de capital cultural/conciencia histórica de tus alumnos? ¿Enseñas en un colegio o en una universidad?
Y sí, los cambios curriculares sumados con el boicot a la prueba son lamentables. Parece casi un esfuerzo para hacer más ignorante a la población.

>>634
Creo que lo más seguro es leer historia universal desde la revolución industrial hasta la actualidad. Hay lecturas y documentales bastante estimulantes sobre aquel período.
>>

No.643

>>641
Debo decir que al menos existe una alta valoración por la asignatura y me he esforzado en brindarle a mis estudiantes una perspectiva de la historia distinta a la visión tradicional que todavía se encuentra tan arraigada en las Bases Curriculares. Sin embargo, pese a que en general reconocen el fuerte vínculo entre el conocimiento histórico del pasado y su vida cotidiana, pilar fundamental para que los aprendizajes sean significativos, la práctica pedagógica determinada por las mencionadas Bases lleva a que la enseñanza de la asignatura enfatice mucho las actividades centradas en el profesor y a la repetición de contenidos forzados por la necesidad de rendir en las pruebas estandarizadas.

Es difícil proponer un enfoque más orientado a la investigación cuando desde UTP están presionando con el tema de las notas, con cumplir el programa, la cantidad de horas por unidad, los contenidos mínimos que deben abordarse por semestre, preparar para ensayos PSU, etc. Una lata, pero ahí uno se las arregla para combatir.
>>

No.644

>>643
Ah, y enseño en un colegio y aveces hago clases particulares.
>>

No.654

A raíz de una pregunta que vi en otro lado me parece pertinente hacerla aquí también para alentar el debate.

¿Ustedes creen que la historia es o pueda ser cíclica? Y agrego, ¿creen que exista un "fin de la historia"?
>>

No.659

>>654
No creo que la historia sea cíclica por sí misma, sino que se debe más a nuestra inoperancia como especie y la mala memoria histórica que tienen aquellos que toman decisiones. A veces da la impresión de que todo lo que puede ocurrir ya ha ocurrido antes, sobre todo ahora con las migraciones masivas, y consecuentemente, el resurgimiento de los fascismos y populismos. Nunca aprendemos. De todos modos, no se me ocurre de qué manera podríamos romper aquel ciclo. Tendría que haber un quiebre institucional a nivel global.
Con respecto al fin de la historia, no estoy familiarizado con ese concepto, pero creo que lo he escuchado antes. ¿Qué es?
>>

No.662

File: readordie1.jpg (61.97 KB, 500x375) ImgOpsiqdb

61.97 KB
>>659
Tienes razón. Las teorías cíclicas de la historia tienden por lo demás a ser una excusa para evadir responsabilidades por parte de ciertos grupos humanos, al mismo tiempo que desprenden de la historia ese factor humano que la define al asumirse que estamos "condenados" a repetir los mismos acontecimientos y que no depende de nosotros como sociedad, lo que es casi negar a la misma Historia. Cosas así me parecen inaceptables. El tiempo, y por tanto el hombre, son constante cambio y evolución y la Historia debe hacerse cargo de ello si es que se desea comprender el presente en toda su plenitud y saber en qué medida somos una prolongación del pasado y qué es lo que nos distancia de él para proyectarnos a futuro. Siempre he pensado que hay una intencionalidad detrás de esa falta de conciencia histórica, intencionalidad que busca perpetuar determinados discursos y actitudes.

>Con respecto al fin de la historia, no estoy familiarizado con ese concepto, pero creo que lo he escuchado antes. ¿Qué es?

Probablemente se te haga familiar por un artículo y posterior libro de Francis Fukuyama que puso de moda el concepto. "El fin de la Historia y el último hombre". Lo que propone este autor es que la historia habría llegado a su fin posterior a la caída de la URSS y la emergencia del capitalismo como modelo único de desarrollo. Es decir, buscaba legitimar el modelo considerándolo como el punto cúlmine del desarrollo humano a través de una teoría escatológica.

La escatología nació con la teología y se refiere al estudio último del destino del ser humano. El fin de los tiempos y por tanto de la historia, momento en que no habría más "progreso" o "desarrollo", entendiendo a la historia como un proceso lineal con inicio y término y que es puesta en marcha por un "motor" que la lleva hacia adelante hasta su objetivo. Ejemplos conocidos son el de la mencionada teología cristiana con el fin de los tiempos, el Apocalipsis, y que San Agustín sintetizó en su "Ciudad de Dios" al dividir en 6 edades el desarrollo de la humanidad hasta la llegada del reinado celestial; ejemplos más alejados de la religión son la filosofía de la historia de Hegel, que plantea que es la Razón la que gobierna el mundo y por consiguiente la historia universal tiene que desarrollarse racionalmente, siendo el punto más alto de este proceso histórico la constitución de un Estado, específicamente el del mundo germánico y las instituciones que comprende (también vemos por tanto un intento de legitimación de un modelo). Y si hablamos de Hegel debemos hablar también de una de las teorías escatológicas de la Historia más célebres y que seguro conoces, el materialismo histórico de Karl Marx, que influenciado por la dialéctica de Hegel (y contra Hegel) fundó la historia de toda sociedad existente como historia de la lucha de clases, oprimido contra opresor, y cuyo proceso histórico puede resumirse como una evolución de las relaciones socioeconómicas dividida en fases caracterizadas por un sistema: esclavismo, feudalismo, capitalismo y finalmente socialismo, comunismo y la dictadura del proletariado para el establecimiento de una sociedad sin clases y por tanto dar fin a la Historia.

En fin, espero haya quedado más o menos claro. Perdón si me extendí demasiado.
>>

No.883

"La historia la escriben los vencedores".

¿De acuerdo? ¿En desacuerdo? ¿Por qué?
>>

No.884

>>883
No soy un experto en historia para analizar esa pregunta como se debe, pero quisiera matizarla un poco.
Si la historia la escriben los ganadores, ¿quiénes la reescriben? ¿Nuevos "ganadores"? Con esto me refiero a las iniciativas de revisionismo histórico, ya sean objetivas o motivadas por ideologías actuales.
>>

No.888

>>883
Frase que reproduce una idea de historia que está (o debería estar) enterrada, desechada. Esa historia tradicional que busca enaltecer a los grandes hombres y justificar determinados estados de cosas, hechos y acontecimientos.

No, la historia no la escriben los vencedores, la historia la escriben todos. La historia es la ciencia del hombre en el tiempo y no busca engrandecer a nadie, no busca brindar lecciones de vida a las nuevas generaciones ni modelos. La Historia, como estudio científicamente elaborado, no juzga, sino que busca explicar, comprender y hacer comprender.
>>

No.929

Producto de la actual pandemia mundial por coronavirus, muchos han sido los que nos invitan a mirar las epidemias del pasado con el fin de comprender cómo la humanidad ha reaccionado ante tales penurias.

Aquí dejo un pequeño artículo que enumera las "grandes pandemias de la historia".

https://historia.nationalgeographic.com.es/a/grandes-pandemias-historia_15178/
>>

No.1270

File: Wat.jpg (172.08 KB, 1080x461) ImgOpsiqdb

172.08 KB
¿Qué opinan de esta afirmación?
>>

No.1271

>>1270
Bulo tragado por una efectiva propaganda en el último par de siglos.
>>

No.1689

>>1270
Eso es de un artículo del MuyHistoria, ¿no? Ha pasado tanta agua bajo el puente que me parece hasta gracioso que todavía algunos mal llamados "epecialistas" en historia sigan replicando estas falsas ideas sobre la Edad Media.
>>

No.1695

>>1689
Hola Waiyado, quedé muy interesado en tu último post ¿Puedes explicarme un poco sobre la Edad Media? ¿Cuales fueron los avances en esa época? ¿Por qué refutas la imagen del waiyado >>1270 ?
Honestamente no sé mucho de historia, sin embargo, siempre he querido aprenderla pero siento que varios escritos se encuentran sesgados.
>>

No.1701

File: catedral de tui.jpg (954.96 KB, 2048x1626) ImgOpsiqdb

954.96 KB
>>1695
Primero que todo, no hay que evaluar nunca una época en virtud de sus "avances", no es de lo que trata la historia. La organización política, social y económica de la Edad Media responden a las particularidades propias del periodo y el espacio, este último muy matizado por cierto, y que está asociado a ciertos desarrollos técnicos, intelectuales y científicos. El mismo feudalismo que toma forma definitiva luego del desmembramiento del Imperio Carolingio es una novedad respecto a épocas a anteriores, al que van asociada nuevas técnicas de cultivo (rotación trienal) y herramientas que favorecen el aumento de la producción agrícola (equipamiento de granjas, arado pesado, molino hidráulico, etc.).

Si la historia no puede lograr la pretendida objetividad, por lo menos debe ser honesta. La Edad Media no fue ni más ni menos convulsa que épocas anteriores o posteriores; en esos más de mil años nunca se vieron las masacres que hemos presenciado en los últimos 100, por ejemplo, por lo que caracterizarla de aquella manera es sumamente reduccionista. Ciertamente existieron persecuciones religiosas, pero estas no fueron precisamente la norma o generalidad y muchos casos afamados como la cruzada contra los cátaros o los procesos contra Juana de Arco tienen una impronta más política que religiosa. Es más, no fue extraña la coexistencia entre cristianismo y paganismo.

Aludir a un supuesto rechazo al saber de la antigüedad es abiertamente mentir y más parece propaganda anticristiana heredera del iluminismo ilustrado. Sería ignorar que los padres de la iglesia valoraban profundamente las obras de Platón y Aristóteles y el saber clásico en general, baste mencionar a San Agustín o San Isidoro de Sevilla cuyas Etimologías, una de las obras más difundidas en la Edad Media, son una gran enciclopedia del saber clásico en todas las ciencias; sería ignorar que en esos mil años no fueron extraños los "renacimientos", como puede ser el caso del renacimiento carolingio o el renacimiento del siglo XII, siendo el primero de gran importancia gracias a la labor de Alcuino de York en la reforma educacional del Imperio que restituyó las siete artes liberales sintetizadas en el trivium y el quadrivium; sería ignorar también la difusión de las obras de Homero o las gestas de Alejandro Magno en el imaginario popular; y así podría seguir con más ejemplos.

Por último, como señaló en algún momento Jacques Le Goff, gran medievalista francés, si cada período de la civilización cumple con una función o misión de conjunto en el desarrollo histórico, se puede decir que la de la Edad Media es hacer nacer a Europa. Con todo lo que ello implica para las épocas posteriores.
>>

No.1702

File: ERmfxspXkAETvj9.jpg (648.42 KB, 1500x1377) ImgOpsiqdb

648.42 KB
>>1701
Por cierto, también mencionar otros aportes de estos mil años que ya son más conocidos, como los monasterios románicos, el gótico, la generalización del códex (libro) en oposición al rollo, nuevas técnicas de comercio (crédito y letra de cambio, etc.), el surgimiento de las universidades, el parlamento y la Carta Magna, los hospitales, y más.

Sé que he sido bastante esquemático, pero espero haber aclarado tus dudas y saciado tu curiosidad.
>>

No.1703

File: Conjunto Armadura.jpg (190.84 KB, 1020x1403) ImgOpsiqdb

190.84 KB
La verdad no soy muy atento con los temas de historia moderna; ej: La historia de las dictaduras argentinas. Siendo que ahora sufrimos otro tipo de control y desde una Democracia.

Sin embargo me encanta la era medieval. Mas concretamente las tácticas y armamentos empleadas para combatir. En parte el culpable es Age Of Empires 2. De ahí mi amor por lo medieval y las armaduras, son mi mayor debilidad. Creo que le voy a dedicar un poco de tiempo a estudiar su fabricación y empleo en los combates.
>>

No.1705

File: bGXnS7L.jpg (63.24 KB, 400x600) ImgOpsiqdb

63.24 KB
>>1703
Hay un historiador español llamado Francesc Xavier Hernández Cardona que que está especializado en didáctica de las ciencias sociales y en la historia militar. Tiene un libro de la editorial Nowtilus titulado "Breve historia de la guerra antigua y medieval" que puede interesarte y que está en epublibre.
>>

No.1706

>>1705
Ah, y acabo de recordar que en esa misma editorial tienen un "Breve historia de la caballería medieval" si no me equivoco, cuyo autor no recuerdo pero que quiero leer también.
>>

No.1707

>>1705

Uuuhh ahora mismo lo veo. Gracias!
>>

No.1713

En mi caso me dedico a las artes, al arte contemporáneo para ser especifico (Tolerancia, ah!) y es increíble la forma en la que las dinámicas interdisciplinarias nos permiten acercarnos a la historia como una herramienta para articular discursos desde la producción artística. Algo que se utiliza mucho en el arte contemporáneo es la especulación arqueológica, lo que liga la creatividad critica con procesos autónomos que involucran historia y antropología.
>>

No.1720

>>1713
Interesante lo de la especulación arqueológica como ejercicio creativo. Me recuerda a la llamada historia contrafactual para el caso de la literatura.


[Post a Reply]
[ ]
[ home ] [ a / jp / h / lain ] [ b / hum ] [ mu / tech / v / vis / x ] [ meta / nexo ]