[ home ] [ a / jp / h / lain ] [ b / hum ] [ mu / tech / v / vis / x ] [ meta / nexo ]

/hum/ - Humanidad

La humanidad no deja de avanzar, pero no siempre va por el buen camino.
Nombre
Email
Comentario
Archivo





Clave (Para eliminar el post.)

  • Archivos soportados: [ jpg, jpeg, png, gif, ogg, mp3, webm, mp4, pdf ].
  • Adjuntos soportados: [ youtube, vimeo, dailymotion, vocaroo ].
  • Tamaño máximo 20MB.




File: pasiphae-2.jpg (599.65 KB, 1000x935) ImgOpsiqdb

599.65 KB

No.2660

Les gustan las "artes" plasticas? Que aprecio le tienen y cuales son sus artistas y movimientos favoritos?

¿Sin acceso a museos o contacto con la escena artistica creen que sea posible apreciar el arte como mero espectador de manera digital a traves de internet o de plano no es posible? ¿Si es así para quien es el arte plastico entonces, solo para el artista y para el critico de arte, y en donde queda el publico en general? Discultanlo en grupos de tres.

O mejor compartan obras y nombres de artistas que les gusten. Nadie que importe los va a juzgar.

- Andre Masson - Pasiphae
- Giorgo De Chirico - Las musas inquietantes
>>

No.2663

File: 1.jpg (7.2 MB, 2679x2679) ImgOpsiqdb

7.2 MB

File: 3.jpg (2.87 MB, 3072x2537) ImgOpsiqdb

2.87 MB

File: 4.jpg (4.78 MB, 5472x3648) ImgOpsiqdb

4.78 MB
Ayer vi una conferencia sobre el barroco en el sur de Andalucía que me dio a conocer un par de artistas interesantes: el arquitecto Francisco Hurtado Izquierdo y el escultor Pedro de Mena. Dejo algunas de sus obras para que las vean.
- Francisco Hurtado Izquierdo y otros - Sagrario de la cartuja de Granada
- Pedro de Mena - San Pedro de Alcántara
- Pedro de Mena - Virgen con el Niño
Curiosamente, en esa misma conferencia se dijo que muchos artistas actuales están volviendo al barroco. Me pregunto qué tan cierto es eso.

>Giorgo De Chirico

No conocía ese artista. Vi algunas de sus obras y me gustó el tono onírico que tienen. De hecho, incluso cuando representa paisajes normales, esa sensación de estar ante un sueño permanece. Me imagino que se debe a la manera tan peculiar en que maneja la perspectiva y la proyección de las sombras.
>¿Sin acceso a museos o contacto con la escena artística creen que sea posible apreciar el arte como mero espectador de manera digital a través de internet o de plano no es posible?
Creo que es posible, en gran parte gracias a los buenos recursos que nos proporciona internet (imágenes de numerosas pinturas con excelente resolución e incluso modelos tridimensionales basados en los grandes edificios y esculturas de la historia). Sin embargo, me temo que la experiencia de ir a un museo es irreemplazable. Una obra no logra crear genuino impacto si no puedes apreciar las pinceladas en las pinturas, las dimensiones reales de los cuadros (sin importar si son enormes o realmente pequeños), la presencia de las estatuas o incluso el poder que supone estar dentro de una maravilla arquitectónica.
>¿Si es así para quien es el arte plástico entonces, solo para el artista y para el critico de arte, y en donde queda el publico en general?
Supongo que, si tienes la suerte de vivir en una ciudad que cuente con un buen museo, las artes plásticas pueden llegar fácilmente al público general. Lamentablemente, ese no es siempre el caso (de hecho, yo no he tenido la suerte de ir a un buen museo en toda mi vida). Supongo que en esos casos, sólo quedan los recursos en línea y la posibilidad de viajar hasta el museo más cercano. Debo admitir que esta pregunta es muy buena, OP.
>Discultanlo en grupos de tres.
¿Se puede de cuatro, profe?
>>

No.2665

File: 1915-El-profeta.jpg (111.89 KB, 604x800) ImgOpsiqdb

111.89 KB
>>2663
>¿Se puede de cuatro, profe?
Vale pero sin hacer relajo joven…

Lo que dices sobre falta de acceso a museos me encaja perfectamente. En mi caso yo viví en una ciudad culturalmente irrelevante antes de cambiarme a donde vivo ahora. En aquel lugar no había mas que museos históricos y eventos culturales referentes a las tradiciones local. Nada de apreciación por la escena artística contemporanea salvo unos cuantos eventos organizados por estudiantes.

Y aun cuando logré por fin visitar un museo de arte contemporaneo la unica impresión que tuve fue la misma que la de la mayoría: que hoy en día cualquier pintarrajeo lo llaman arte.

Mi visión de estos temas cambio mucho pero para nada mi impresión del mundo del arte contemporáneo, que no es ni la sombra de lo que fue, que es un circulo cerrado al publico general y que solo es un medio mas de lavado de dinero, donde el pseudo-artista y los medios se la flagelan mutuamente encerrados en su torre de marfil. Naturalmente no debe ser así en todos lados (espero), pero esa es la impresión de lo que he visto donde vivo.

Pues no me ha quedado de otra que estudiar estos temas como hobby a través de documentales, biografías y artículos del tema.

Pero mejor hablar de cosas que si me gustan. El movimiento surrealista del XX es mi tema favorito. En particular las pinturas de De Chirico. Lo conocí de la misma forma que muchos otros, a través de la portada de un videojuego que estaba basado en uno de sus trabajos.

Giorgo De Chirico llamaba a su estilo de arte "Pintura Metafísica". A este estilo el internetero promedio lo va a encontrar familiar si no es que quemado y por razones obvias (picas relatadas) pero en su tiempo seguro fue algo radical. El fue un OG del movimiento surrealista, se les adelanto y cuando estos estaban entrando en escena el ya iba de salida y al parecer no se quiso asociar mas con el movimiento.

Hace unos meses vi un documental italiano sobre el pintor, ya en sus ultimos años. Se lo ve taciturno, tosco y cansado. Sus pinturas muy simples, tanto así que "hasta un niño las puede hacer" fue lo que yo pensé. Se le pregunta porque pinta el sol de cierta forma y que simbolismo tiene, a lo cual contesta "Porque se ve interesante". Le molesto la presencia de las cámaras y si no mal recuerdo en cierto punto les dice que se vayan porque quiere dormir.

En todo caso sus pinturas tempranas si tenían simbolismos. En varias aparece un tren de vapor en el horizonte. Supuestamente porque en su niñez los paisajes italianos que veía desde el tren de movimiento contrastando con las sombras del atardecer se le figuraban misteriosos y melancólicos sueños. Y algunas escenas las pinto con esto en mente, pensando en como se verían estos paisajes si el pudiera desprenderse de su cuerpo y verlas en otra perspectiva y si prestas atención el tren de vapor ahí estará.

La pintura "metafísica" no estaba tan cargada de mensajes políticos como si lo estaban las obras de algunos miembros del movimiento surrealista, y el arte dada.

Es interesante que a pesar de tener un siglo de influencia en la cultura popular casi no se le conoce. Por ahí me parece haber visto un "juego" 3d donde se pueden explorar las escenas con lentes VR. No recuerdo si lo vi en Steam o alguna otra tienda, aunque lo digital no le hace justicia la imagen del lienzo, pero pues ahi esta para el curioso.

>muchos artistas actuales están volviendo al barroco

Será? Me gustaría ver algo así, el barroco con ideas contemporáneas.
>>

No.2666

>>2660
Está lindo el hilo OP, pero ¿esto no debería ir a >>/vis/?
>>

No.2668

>>2665
No soy un experto en arte contemporáneo y moderno, pero siempre he tenido la sensación de que se trata del tipo de arte más inaccesible hasta la fecha. Muchas veces tiende a ser demasiado oscuro en su mensaje y simplista o caótico en su ejecución. Tampoco ayuda que muchas veces juegue con los elementos básicos e históricos de la pintura, lo cual impide su apreciación a menos que seas pintor o sepas de los movimientos y sucesos que llevaron a tan extrañas obras. Y luego está el asunto que mencionas sobre el lavado de dinero, que es un problema que ha existido en las artes desde hace décadas. Por otro eso, no me extraña que este tipo de arte sea tan poco apreciado por el gran público. Por otro lado, creo que todas las grandes vanguardias pasaron por momentos parecidos. Más de una persona del pasado pensaría que una pintura del impresionismo estaba inacabada o que una obra cubista era un montón de trazos sin sentido.

No fue hasta que dijiste que conociste a Giorgo De Chirico a través de la portada de un videojuego que hice la conexión con la portada europea de ICO. Me pregunto qué llevaría a la gente detrás de esa portada a inspirarse en las obras de De Chirico. De cualquier forma, es un buen tributo al artista. Sobre el otro juego que comentas, le eché un vistazo a algunos vídeos y me gustó mucho la idea detrás de éste. Deberían haber más propuestas que te permitan explorar obras de arte famosas.

Curiosamente, lo primero que me llamó la atención de las pocas obras que vi de este artista fue la presencia de los trenes en el horizonte. Te agradezco que hayas explicado el por qué de este detalle. Por otro lado, por lo que dices, me llama la atención que De Chirico le preste tan poca atención al simbolismo en algunas de sus pinturas cuando era una seña de identidad de los pintores surrealistas.

Por curiosidad, ¿recuerdas el título del documental que viste?

>>2666
Pues mira, algo de razón tienes, waiyado.
>>

No.2669

>>2666
Se me olvido que existía ese board. Si los mods ven pertinente mover este hilo adelante, pero aquel me parece por el contenido del catalogo mas dirigido a los medios masivos.

>>2668
>¿recuerdas el título del documental que viste?
Ya lo daba por perdido pero al parecer el agoritmo de Youtube ya se puso las pilas.

Al parecer recorde mal y no es tanto un documental mas bien una entrevista.

https://www.youtube.com/watch?v=tj3tX34GRNQ

>muchas veces juegue con los elementos básicos e históricos de la pintura, lo cual impide su apreciación a menos que seas pintor o sepas de los movimientos y sucesos que llevaron a tan extrañas obras


Sabes, este es una caracteristica del arte en general que a mi no me molesta para nada. Cierto, a veces parece una forma de superioridad pseudo-intelectual pero es que no hay chiste ni tragedia que sin contexto tenga el mismo impacto.

Tengo la controversial opinión que los memes "ironicos" (si, literal pepe, wojak, trolge, los piolines, calacas etc) son una forma de arte popular tan valida como cualquier otra. Y se van a ir a la historia (si todavía existe) como tal. El contexto necesario para encontrarles el humor es tal que si viniera tu yo de otra realidad a que le explicases el chiste pensaría que lo estas inventando o es alguna forma extraña y abstracta de gatekeeping. La magia esta en el contexto.
>>

No.2674

Comparto una pintura de Guillaume Vogels, no pregunten el nombre porque ni idea.

Con respecto a lo que estaban hablando, yo creo que el arte visual de este tipo hoy en día es muy difícil y engorroso tanto para el artista, como para el público.
Yo tengo un gusto muy particular de pinturas que me gustan, por ejemplo. Y, a pesar de tener todo el Internet a mi alcance, me cuesta un montón encontrar pinturas, sean de hace 100 años o de hace 10 días, no encuentro ni sé como más buscar.
Por eso y porque se volvió algo muy poco "mainstream" o como se diga, creo que cada vez van a haber menos artistas y que el arte plástico, como lo decís vos op, va cayendo en ppicada. P

Sobre todo een latino américa, ccclaro. Saben n lo que me encontró encontrar a ese artista que me gusta? Y aún así, apenas se pueden encontrar sus pinturas en Internet.
Y cómo hago para ver artistas similares? Pongl el nombre del movimiento artístico en google y miro las obraa de cada artista que me aparezca en la lista? Es inimaginable.

Esas cosas hacen que la gente no se fije mucho en estas obras.
>>

No.2677

File: images (3).jpeg (73.46 KB, 682x450) ImgOpsiqdb

73.46 KB
>>2674
Wikiart contiene es el compendio más completo y Wikipedia también claro. Una vez agotado todo el catálogo de un artista puedes buscar similares por movimiento/escuela/grupo.

Hay ciertas páginas de galerías de arte con catálogos más completos o con pinturas que no aparece e en otros sitios.

Pinterest es muy bueno tanto para recomendar arte similar como para mostrarte basura digital sin contexto.

Hay un canal muy bueno en español, Rafael López Borrego. Aunque es más de generalidades de arte estética e historia que de algún artista o estilo particular.

Y en lo particular me gustaría que este hilo se mantenga vivo o que al menos se desprendan derivados para que se continue compartiendo obras. Que sirva de descanso de tanto tema tan quemado en este y otros boards.

Sobre la pintura que compartes lo primero que veo es que es del movimiento impresionista y google me lo confirma. No tengo mucho que decir porque no estoy muy familiarizado con aquel estilo pero en lo visual me gustan mucho esos colores apagados. Una cosa curiosa es que no recuerdo nunca haber oído o leído del movimiento impresionista fuera de Europa y Norteamérica, mucho menos en latinoamerica. Quizás porque no salió de ese círculo cultural, o quizás no me he enterado, después me saldré de dudas.

De momento me limitó a compartir esta pintura que no encontré en mayor resolución.

Vean lo tosca que son las formas (no es que yo lo hubiera podido hacer mejor) y lo vistosa que es la paleta de colores. El pintor de esta obra es un personaje muy curioso y uno de mis favoritos. Su arte fue tan particular que tuvieron que crear un nuevo nombre para un estilo que perduró hasta la invención de la imagen digital.

Pero después hablaré de estos temas, no pienso acaparar mucho el hilo solo con pinturas, ya que como el 2do Wai, es posible que se compartan otros tipos de arte como arquitectura o escultura.
>>

No.2679

Me gusta el arte, todo tipo de arte. Es una maravillosa expresión de una cultura, de un lugar y de su tiempo. pero también de una persona. Pero teniendo que escoger me quedo con el arte medieval en general, desde el prerrománico hasta el gótico, llegando incluso hasta el Renacimiento temprano. Destaco de estos últimos a representantes de la escuela flamenca, como Hans Memling, Jan Van Eyck, Rogier van der Weyden o Gerard David. También me gustan mucho las obras de Fra Angelico, Jean Fouquet, Filippo Lippi y Benozzo Gozzoli entre otros. Siento una particular atracción por los manuscritos iluminados, ya sean altomedievales como el Libro de Kells del siglo IX o libros de horas como Las muy ricas horas del Duque de Berry del siglo XV, son espectaculares. Me gusta mucho el arte sacro de otros movimientos y escuelas posteriores, como el manierismo, el barroco, el neoclasicismo, con énfasis en la arquitectura. En el último año he dedicado parte de mi tiempo a leer historia del arte.

>¿Sin acceso a museos o contacto con la escena artistica creen que sea posible apreciar el arte como mero espectador de manera digital a traves de internet o de plano no es posible? ¿Si es así para quien es el arte plastico entonces, solo para el artista y para el critico de arte, y en donde queda el publico en general? Discultanlo en grupos de tres.

Primeramente debo reconocer el esfuerzo que han llevado a cabo algunos museos en mi país por acercar el arte a través de medios digitales oficiales, en especial a través de exposiciones online o incluso recorridos en línea haciendo que la experiencia sea más inmersiva. Debo decir que sí, ciertamente es posible apreciar el arte de manera digital, pero no es una experiencia sensorial completa, por cuanto solo se alimenta la mirada pero no la audición, el olfato, el tacto, no puedes sentir el clima propio de un museo. Siempre será preferible estar presencialmente frente a la obra que se desea contemplar, pero no por ello debemos despreciar la posibilidad de hacerlo a través de una pantalla, en especial cuando son obras que tal vez nunca puedas ver de frente en tu vida sea cual sea el motivo.

Para finalizar, quiero hacer mención aquí a unas palabras de Jacques Thuillier de su obra "Teoría general de la Historia del Arte". Para este autor, el arte constituye por excelencia un inmenso patrimonio universal, es decir, es de todos y por naturaleza no pertenece a un lugar concreto. No obstante, el arte no se entrega fácilmente y no sonríe sino a aquellos que están preparados. Toda obra de arte es muy rica en significaciones, pero el receptor solo está preparado para recibir una parte de los mensajes, aquellos a los cuales lo han preparado su propia sensibilidad y el mundo que le rodea. Dice Thuillier que los límites de la universalidad del arte no son los de la obra, sino lo de aquel que se acerca a ella. Para pensar, señores.

Adjunto algunas obras.

- Folio 30º del Libro de Kells. Alberga el incipit del Evangelio de San Marcos.
- Coronación de Felipe Augusto - Jean Fouquet.
- Tímpano de la portada occidental de la iglesia románica de San Trófimo, en Arlés. Francia.
>>

No.2685

Leyendo este hilo, me entran ganas de retomar La Historia del Arte de Gombrich (si mal no recuerdo, me quedé en el capítulo sobre las obras de Jan Van Eyck y su hermano). Debería tratar de sacar algo de tiempo para seguir con ese libro.
En fin, dejo algunas fotos de la sala de música del palacio de Ali Qapu. Para mejorar la acústica de la sala, se hicieron varios orificios en las paredes, pero al mismo tiempo se decidió darle un valor estético a estos al darles formas de varios instrumentos musicales de la región.
>>

No.2705

File: 4.jpg (110.99 KB, 600x856) ImgOpsiqdb

110.99 KB
Bahman Mohasses, expresionista/surrealista iraní del siglo pasado. Hay un documental por ahi dedicado a el y su obra, "Fifi Howls From Hapiness".

- Untitled
- Fifi Howls From Hapiness (Fifi ahuya de alegría)
- Untitled

No conozco mas de el. Simplemente estan muy interesantes sus pinturas. Provocan una sensación chocante sin intentarlo, porque el simplemente pinto figuras humanoides simplificadas sin importar la impresión de inquietantes que tuvieran. No hace mas que representar los segmentos del cuerpo con figuras amorfas pero la textura que tienen les diferencia de una imagen 2d.

La textura es para mi un componente principal de la pintura, la imagen digital no la emula sin parecer genérica (CGI y tecnologías 3d apenaz pueden simular la textura de las pinceladas en una imagen sin que parezca chusco y prefabricado y sin merito mas que el de la maquina y la tecnología usadas para renderizarla).


[Post a Reply]
[ ]
[ home ] [ a / jp / h / lain ] [ b / hum ] [ mu / tech / v / vis / x ] [ meta / nexo ]