[ home ] [ a / jp / h / lain ] [ b / hum ] [ mu / tech / v / vis / x ] [ meta / nexo ]

/hum/ - Humanidad

La humanidad no deja de avanzar, pero no siempre va por el buen camino.
Nombre
Email
Comentario
Archivo





[]
Clave (Para eliminar el post.)

  • Archivos soportados: [ jpg, jpeg, png, gif ] , [ ogg, mp3 ] , [ webm ] & [ pdf ].
  • Adjuntos soportados: [ youtube, vimeo, dailymotion, metacafe & vocaroo ].
  • Tamaño máximo total 20MB.



File: 20211024_125829.jpg (124.13 KB, 1920x1080) ImgOpsiqdb

124.13 KB

No.2554

Pues hoy mientras andaba en un sitio peor que la DeEp web (Twitter) vi esa idea en una respuesta y me llamo poderosamente la atención

No soy un experto en politica pero sé lo suficiente para entender que ese señor con barba y la politica es equivalente a un cepillo de dientes y pasta dental no sé si me explico

¿Alguien me podría explicar por que hay gente que considera Marx apolitico?

PD: ahorrense comentarios sobre twitter ya sé el tipo de fosa septica que es
>>

No.2555

Hola Wai.
No ando por las tierras de twitter, pero supongo que si hablan de que es apolítico es porque su obra en sí es filosófica antes que política.
En sí Marx propone una forma de ver el sistema económico y la sociedad, y a partir de eso se hicieron muchas cosas: más obras filosóficas y también muchos partidos políticos.
Pero sería apolítico según esta gente porque su obra no es una doctrina política sino una corriente teórica de las ciencias sociales.
Si buscas "Marxismo" en wikipedia te dice "El marxismo es una perspectiva teórica y un método de análisis socioeconómico de la realidad y la historia".
Tengo entendido que posteriormente adquiere un tinte más político con obras como El Manifiesto Comunista.
>>

No.2556

>>2554
Un idea base de los marxistas (que son materialistas) es que el motor económico es lo más importante de una sociedad y éste es lo que define su cultura, religión, y políticas. Esto en vez de que lo más fuerte sea el ejercicio del poder como tal (la política). O sea que es irrelevante quién sea presidente o de qué partido si están los mismos banqueros, prestamistas, familias ricas, empresarios, etcétera jodiendo todo.
Apolítico como tal no es pero se puede tomar así.
>>

No.2557

Deberias poner el tweet para ver el contexto

imagino que lo diran por que la obra de Marx es bastante teorica, si lees El Capital y crees que el problema es que Marx no propone nada, tendrias razon porque efectivamente Marx no propone nada. Lo que hace es analizar el sistema socioeconomico de la epoca y a partir de ahi predecir como se rompe para eventualmente, quien sabe como, generar la utopia comunista.

Pero como twitter tambien demuestra uno le puede meter politica a todo.
>>

No.2558

File: -orwuyy.jpg (71.24 KB, 720x697) ImgOpsiqdb

71.24 KB
>>2557
Prefiero no hacerlo por una cuestión de que es una E-celeb (además que ya pasó tiempo desde que vi el tweet) quien lo hizo y no quiero que haya algún drama. Pero en síntesis el tema salió a partir de un tweet dónde se mencionaba una comparación entre la obra de Marx y Dark souls (no me pregunten) y en una respuesta el creador del tweet decía textualmente (o bueno, más o menos) "insisto en la idea de que Marx es apolítico"

Eso fue lo que más me llamo la atención por lo que ya mencione. Realmente no añadió nada más y en el momento no le di mayor importancia hasta pasadas unas horas dónde esa idea me hizo eco en la cabeza
>>

No.2560

Porque el marxismo puede ser interpretado de muchas formas. Literalmente no existe contradicción entre el capitalismo y el marxismo, por ejemplo. Eso es algo que muchos """liberales""", """libertarios""", etc. (gente ignorante de internet) no entienden, para variar.
El mismo Marx pensaba en el capitalismo como un medio necesario para acabar con los tiempos feudales y progresar. No era "le funny quiero todo gratis man XD", que es un hombre de paja muy usual entre gente estúpida que no sabe nada de política y/o economía.
De verdad, esto es una sobresimplificación de muchas cosas. El tema da para largo y se desarrolla de forma muy extensa, pero mejor anda a leer tú mismo y no preguntes en un IB. Son los peores lugares para informarse porque están llenos de gente que "estudia" viendo propaganda en internet y cuyo CI es más bajo que mi talla de zapato. Todo lo que vas a encontrar son hombres de paja, name calling y ad hominems. Leer ayudándote de la guía de profesores de verdad (gente con título universitario en economía, filosofía y/o historia, no charlatanes ni showmen propagandistas) es la mejor forma de entender este tema por tí mismo y que saques tus propias conclusiones. Tragarte todo lo que te dicen en internet denota a alguien con muy poco criterio.
>>2557
>t. el que nunca ha leído una mierda
>>

No.2561

>>2560
>Leer ayudándote de la guía de profesores de verdad (gente con título universitario en economía, filosofía y/o historia, no charlatanes ni showmen propagandistas) es la mejor forma de entender este tema por tí mismo y que saques tus propias conclusiones. Tragarte todo lo que te dicen en internet denota a alguien con muy poco criterio.
Medio que mal interpretaste lo que dije, no es tanto que busque estudiar política por un IB sino consultar un tema del cual desconozco por mera curiosidad. Ya sé que no es la fuente más fiable pero sirve para hacerme una idea y eso me basta.
>t. el que nunca ha leído una mierda
Hay mejores maneras de hacerle saber a una persona que está equivocada Way…
>>

No.2562

>>2561
Es un tema conocido, con la wiki te alcanza, o lee algo por encima de otra pagina de el capital, el manifiesto y de criticas al marxismo en ese orden (hay una pagina de eso en wiki pero la version en español es mala)

Pero pues nada, pura interpretacion. Efectivamente la gran mayoria de la gente estara de acuerdo contigo en que Marx es una figura muy relevante en ciencia politica
>>

No.2563

File: lenin2.png (446.79 KB, 1920x1080) ImgOpsiqdb

446.79 KB
Algunas personas aquí tiene buenas ideas, pero diria que la frase es incorrecta. Para Marx la "base" económica crea una "superbase" cultural, política, mediatica, etc. Los Marxistas por lo tanto se enfocan mucho mas en la economía. Su proyecto entero puede verse como una lucha para pagar a los trabajadores dependiendo de el valor de lo que ellos producen, en lugar de la actual manera de pagar, con sueldos, donde el dueño (capitalista) elige cuanto ofrecer.

Ya dicho, Marx propone una "dictadura de los trabajadores", ya que para el actualmente vivimos en una dictadura de los ricos, asi que se necesitara un periodo temporal donde se les expropia y se le da prioridad a los trabajadores. Una vez que no hay clases, el gobierno puede empezar a ser democrático en verdad. Es necesariamente político en este contexto.
>>

No.2564

Marx alguien interesante de leer, ya sea por politica o por filosofia, y si quieres tener una idea general la wikipedia y el internet tiene buen material para ofrecer, ya sea buscando a Marx mismo, sobre el marxismo, materialismo historico, Engels. Pero si quieres reflexionar, plantearte cosas, mas que nada introducirte mas en sus propuestas lee el capital o el manifiesto para comenzar, el manifiesto no es largo, y si encuentra una buena edicion, los pie de paginas fundamentan bastante con sus ideas tanto de Marx como de Engels.


[Post a Reply]
[ ]
[ home ] [ a / jp / h / lain ] [ b / hum ] [ mu / tech / v / vis / x ] [ meta / nexo ]