[ home ] [ a / jp / h / lain ] [ b / hum ] [ mu / tech / v / vis / x ] [ meta / nexo ]

/hum/ - Humanidad

La humanidad no deja de avanzar, pero no siempre va por el buen camino.
Nombre
Email
Comentario
Archivo





[]
Clave (Para eliminar el post.)

  • Archivos soportados: [ jpg, jpeg, png, gif ] , [ ogg, mp3 ] , [ webm ] & [ pdf ].
  • Adjuntos soportados: [ youtube, vimeo, dailymotion, metacafe & vocaroo ].
  • Tamaño máximo total 20MB.



File: a10.png (330.77 KB, 1011x713) ImgOpsiqdb

330.77 KB

No.2490

>inb4 nooo religión y moral bad
Ok, entonces, sencillamente, este hilo no es para ti. Bye!
>continuando
Wais ¿cómo puedo sentirme bien teniendo 19 años y siendo creyente? No creo ser el indicado para definir a «Dios» pero si puedo decir que creo que he madurado durante este tiempo (a diferencia de hace 1 o 2 años), y tras haber metido la pata varias veces últimamente, creo que he llegado a comprender la importancia existencial y filosófica de Dios. Dios es un guía, una idea que sirve como compás, y entre más creas tienes una mejor filosofía de vida y más disciplina como persona. Me he dado cuenta que los días que uno practica el ascetismo y hermetismo se vuelve más libre, más productivo y menos triste. Vivir para el hedonismo y lo que llamaríamos, "el pecado", te hace menos libre, ya que te hace esclavo del mismo. El humano es un ser emocional y débil por naturaleza ¿se acuerdan del argumento "la religión es pa' controlarte bro jaja xdddd"? Creo que es lo contrario. Eres libre si no te encadenas tú mismo. Eres libre si te alejas de quienes te encadenan. Si sigues a Dios eres libre. Es una linda visión poética y una filosofía útil. Lamentablemente eres un hazmereír porque la mayoría de la gente (sobre todo de mi edad) no gusta de reflexionar, leer ni tener introspección (lo cual es respetable, pero pienso que es una desventaja para ellos, además la gente difícilmente admitirá sus defectos y errores si éstos les son cómodos o placenteros)
>>

No.2491

Existe la distinción entre libertad positiva y negativa. La negativa es la moderna, libertina, de que los demás no impidan tus acciones aunque sean destructivas. La positiva es la clásica, encontrada en el cristianismo entre otros, del desarrollo dirigido a un Sumo Bien, que es lo que describes de guía a Dios. San Pablo toca el tema en su carta a los romanos.
Me alegra que sientas un despertar wai, pero te aviso que la cosa parece fácil al inicio y no lo es, el barril es profundo.
Also, Stirner me parece medio imbécil para ponerlo a la derecha del meem ese lol
>>

No.2492

>>2490
>Lamentablemente eres un hazmereír porque la mayoría de la gente (sobre todo de mi edad) no gusta de reflexionar, leer ni tener introspección (lo cual es respetable, pero pienso que es una desventaja para ellos, además la gente difícilmente admitirá sus defectos y errores si éstos les son cómodos o placenteros)

Eso es mentira, la gente en general no te va a venir directo a hacer reflexiones, tienes que encontrar a las personas adecuadas y ser comprensivo de que no toda su vida esta basada en eso, parece como si no supieras como mantener una conversación sin que la gente se aburra y estés tratando a los demás de tontos solo por eso.

>moral bad

Espero que no seas de esas personas que se comieron el bait mas antiguo de la historia pensando que la religiones inventaron o fueron los primeros en poner en practica la moral.
>>

No.2493

Supongo que hablas de cristianismo protestante o católico, son las más libres con un Dios "tangible".

Pues que te puedo decir Wai, yo quisiera ser creyente con todas mis fuerzas pero no puedo.

Tan solo te pido que reflexiones más de tu decisión y no te creas un superior por creer o no. Creetelo por saber sumar/restar con fracciones.

Ánimo y encuentrate.
>>

No.2494

>>2491
Solo era un meme de relleno, pero si, concuerdo con eso.
>>2492
Es gracioso que tú y el otro waiyado asuman que por alguna razón me voy a creer superior por creer en Dios. Y nada más alejado de la realidad. No, mucha gente cree en Dios y no tiene por qué gritarlo a los cuatro vientos. Lo que quise decir es que desde los años de cierto ateo popular en youtube está de moda ser ateo y tratar a la gente creyente como tonta o "aburrida", y precisamente, quiero mantener a esa gente fuera del hilo porque en el 90% de los casos solo vienen a insultar (sí, los hay)
>Espero que no seas de esas personas que se comieron el bait mas antiguo de la historia pensando que la religiones inventaron o fueron los primeros en poner en practica la moral.
No, pero la religión es literalmente filosofía aplicada. Específicamente, a la vida de uno mismo. Sin religión, sin filosofía de vida, sin convicciones, no hay moral.
>>

No.2495

>>2494
>Sin religión, sin filosofía de vida, sin convicciones, no hay moral.
Los bonobos de Frans de Waal, sin religión, filosofía ni convicciones, pero con moral: Holi amigx.

Lean a Bueno sobre la ética ;)
>>

No.2548

>>2495
El materialismo filosófico me agrada, no he leído a Bueno, solo conozco sus categorías del espectro político y un poco su teoría de la ciencia y el cierre categorial. Desconozco qué plantee en materia ética, pero como materialista puedo suponer que es similar a las posturas mías, disculpen el plantearlo a modo psicoanálisis, pero a mi personalmente me asusta también el comentario que citaste, es como si todo el aparato psíquico del sujeto girara al rededor del objeto religioso, si por alguna razón se eliminara de la ecuación la variable Dios, todo el proyecto de vida del sujeto se vería vulnerado e inclusive su moralidad quedaría posiblemente invalida dada la castración del objeto de deseo (Dios).
El querer volver a esa "vida religiosa" solo es un síntoma de nihilismo, una forma de reprimir el hecho de no encontrar un sentido individual con proyecto universal o trascendental, es desear las instrucciones de la vida al ser incapaz de manifestar voluntad de poder.
>>

No.2549

Hola Wai.
No soy creyente pero entendi que lo que descubriste es la fé, y es una sensación muy reconfortante.
En mi opinión hay muchas similitudes entre la filosofía de la que hablas y la filosofía de gente no-creyente que trata de creer en sí misma. (en mi opinión con ayuda de libros, música, pinturas, etc o simplemente pensar)

Con respecto a los otros,no todos están "despiertos" todo el tiempo, uno siempre cae en piloto automático o simplemente no les gusta hablar sobre estos temas.
Sé como se siente el sentir que tenés una verdad que podría cambiar la vida de todos, pero todos son diferentes, y buscan una verdad adecuada para ellos mismos.


Cito a este wai por su certeza
>Me alegra que sientas un despertar wai, pero te aviso que la cosa parece fácil al inicio y no lo es, el barril es profundo.


[Post a Reply]
[ ]
[ home ] [ a / jp / h / lain ] [ b / hum ] [ mu / tech / v / vis / x ] [ meta / nexo ]