[ home ] [ a / jp / h / lain ] [ b / hum ] [ mu / tech / v / vis / x ] [ meta / nexo ]

/hum/ - Humanidad

La humanidad no deja de avanzar, pero no siempre va por el buen camino.
Nombre
Email
Comentario
Archivo





[]
Adjuntar
Clave (Para eliminar el post.)

  • Archivos soportados: [ jpg, jpeg, png, gif ] , [ ogg, mp3 ] , [ webm ] & [ pdf ].
  • Adjuntos soportados: [ youtube, vimeo, dailymotion, metacafe & vocaroo ].
  • Tamaño máximo total 20MB.



No.2001

Qué piensan usted de una unión de la America Latina? Talvez no necesariamente comunista (embora tenga más sentido), pero ainda así una unión qué promueva la libertación de lo neocolonialismo y ún desenvolvimento interno con economía propria, independiente? Yo imagino completamente como una unión comunista entre los paises, pero una idea o propuesta en cualquiera ideología es bienvenida.
Cómo sería la "patria grande" entre los países de Latinoamerica?
>>

No.2006

Es imposible en una region tan culturalmente diversa donde incluso en los paises actuales actualmente hay muchos problemas a causa de esto (México, Colombia y Perú son ejemplo de ello), la URSS y China pudieron hacerlo por que ya habían sido territorios unidos desde mucho antes del comunismo y cuando llego el comunismo le dieron mano dura a todas las culturas y se fomento un centralismo bastante fuerte (al menos en la URSS) en LATAM (dejando de lado que papa gringo no nos dejaría) es imposible que suceda esto por muchisimas causas, pero suponiendo que se logra la gran union ya sea comunista o liberal sería un completo caos por la razón que dije al principio, por mas que se haga una republica federalista es imposible que se logre un orden y una uníon en un territorio tan amplio y con tantas diferencias (Y olvide hablar del tema geografíco que es muy importante ya que LATAM tiene una geografía que separa a todos los territorios y culturas entre sí mientras que en Estados Unidos, la URSS, la union europea y China el territorio no tiene tantas complicaciones)
>>

No.2008

Edificio sin pies ni cabeza. Lo que mantuvo unido al bloque hispano por tres siglos (y lo que los hace semejantes en general) fue un sistema de valores opuesto al que propones, el de una monarquía cristiana (católica). Fuera de lugares como Cuba buena suerte convirtiéndolos al bando perdedor de la guerra fría.
Ahora lo más probable es que las naciones al sur empiecen a ser colonizados por los chinos a medida que caiga América pero no sería la unión independiente que dices.
>>

No.2011

Si proyectos menos ambiciosos como la gran colombia o la republica de centroamerica fracasaron dudo que la union de iberoamerica se logre.

Uno de los mayores obstáculos dudo que sean cosas como las diferencias culturales que la verdad no entiendo bien como podría ser un problema, las mayorías mestizas del continente no veo que tengan muchas diferencias mas allá de cosas como la comida y no creo que eso pueda afectar la integridad de ese estado ( y lo digo viniendo de colombia, uno de los países con mas diferencias regionales en el continente, además de los chistes sobre costeños y paisas diría que no tenemos problemas con el regionalismo). Los indígenas si son poblaciones muy distintas en todos los aspectos y mas allá de algunos pocos separatismos no veo que sean un problema grave si los logramos integrar bien en la política y en la economía, la unión europea integra a muchas naciones muy distintas entre si divididas por siglos y tampoco veo que la cultura sea una preocupación) (aunque la verdad no se mucho del tema).

Mas bien creo que el problema por un lado vendría en la dificultad de integrar un territorio tan grande y con tantas fronteras naturales y por otro que ese proyecto podría no beneficiar a las elites locales y por eso obstaculizarían cualquier intento de integración para no perder sus beneficios, además de que también es difícil poner de acuerdo a tantas naciones distintas en un objetivo común para lograr la integración , por mas que las potencias nos hagan su patio trasero no hay nada que nos fuerce de verdad a unirnos. Otro problema seria que ya hemos convivido demasiado con nuestras identidades nacionales separadas y unirnos podría no gustarle a mucha gente, (eso no es lo mismo a tener culturas distintas) aunque también es posible que esas identidades ya cimentadas puedan coexistir con el sentimiento latino o iberoamericano (como creo que ya ocurre actualmente, por lo menos en mi país)

al vez una unión no del tipo de unifícanos en un solo país sino de una alianza estrecha entre los países ya existentes si creo que puede funcionar.


[Post a Reply]
[ ]
[ home ] [ a / jp / h / lain ] [ b / hum ] [ mu / tech / v / vis / x ] [ meta / nexo ]