[ home ] [ a / jp / h / lain ] [ b / hum ] [ mu / tech / v / vis / x ] [ meta / nexo ]

/hum/ - Humanidad

La humanidad no deja de avanzar, pero no siempre va por el buen camino.
Nombre
Email
Comentario
Archivo





[]
Clave (Para eliminar el post.)

  • Archivos soportados: [ jpg, jpeg, png, gif ] , [ ogg, mp3 ] , [ webm ] & [ pdf ].
  • Adjuntos soportados: [ youtube, vimeo, dailymotion, metacafe & vocaroo ].
  • Tamaño máximo total 20MB.



No.1865

He visto mucha gente hoy en día promoviendo esta ideología, que básicamente dice que el las empresas privadas pueden remplazar al estado en absolutamente todo. Pero no creo que pueda ser así, veo muchas fallas en ese sistema con su supuesta "libertad".
1: Para empezar ¿Como una persona pobre puede lograr acceder a estudiar? La educación privada en general siempre es mucho más cara que la publica y sobre su supuesta calidad es algo cuestionable por qué en muchos casos no es así. Además que la educación debería ser laica, gratuita y obligatoria para mantener a la población educada y lista, no tiene sentido que solo una porción de la sociedad pueda acceder a ella mientras que el resto simplemente no pueda por falta de dinero, ademas que la educación privada no se mueve el derecho por educar a los demás, si no por el dinero.
2: Derechos del trabajador, generalmente en el anarcocapitalismo esta justificado el hecho de que se explote al trabajador con la lógica de que: "El trabajador no esta obligado a elegir ese empleo, por lo tanto está bien" pero, si un trabajador esta en una situación en donde si o si tiene que elegir un mal empleo por qué si no se puede morir de inanición ¿entonces donde esta la libertad? No se necesita un estado para esclavizar, las situaciones te pueden llevarte a un neoesclavismo empresarial que en vez de forzarte un estado o un ente de poder como un esclavista, te fuerza la supervivencia o trabajas como esclavo o mueres.
3: La salud, hoy en día estamos en frente a una pandemia global y es necesario el orden social para combatirla y evitar su propagación a mas no poder, ¿como se trata esa situación en una sociedad anarcocapitalista sin estado? Si una persona se enferma y esta tiene el riesgo de contagiar a las demás personas, pero esta persona enferma o no tiene dinero para la cura o directamente no quiere curarse lo que representaría un peligro para la sociedad, ¿que se haría entonces teniendo en cuenta que no existe un estado, ademas de que nadie obliga a la persona a ir al hospital? Lo lógico es que haya salud publica que sirva al interés del pueblo y que trate por igual a todos para combatir de mejor forma las pandemias y así evitar muertes de los demás y posibles contagios.
4: Contaminación del medio ambiente, ademas de la pandemia que estamos sufriendo, hay otro problema aun mas grave: La contaminación del medio ambiente, el calentamiento global, etc. Hoy en día vemos como muchas empresas contaminan tirando residuos ya sea al campo o al mar y eso tiene graves consecuencias para la vida en general y la naturaleza, hoy en día somos cómplices de como ecosistemas enteros terminan destruyéndose y colapsando por completo debido a que unas empresas no les importa nada excepto el dinero, por ejemplo: La tala de arboles indiscriminada en él Amazonas o en el Sur Africano y otras zonas mas. ¿Sin un estado que se preocupe por esos problemas como se soluciona? ¿Acaso creen que todas las personas se van a comprometer en cuidar el planeta? El egoísmo es un problema natural del hombre, es imposible que en una sociedad no exista el egoísmo y avaricia y si no se puede solucionar con palabras se debe hacer por la fuerza, por eso es necesario el estado, no se debe dejar que los terratenientes hagan lo que quieran en su terreno dejando graves consecuencias para los demás y a el medio ambiente. El vivir respirando aire limpio es un derecho nadie debe estar obligado a respirar carbón. La naturaleza es el patrimonio más a la humanidad y a la vida por ende se debe respetar.
5: Envenenamiento alimenticio. las grandes empresas de productos alimenticios harán lo que sea para conseguir dinero y acumular capital sin importar las consecuencias del consumidor, claro esta que la persona no esta obligada a comprar productos poco salubres, pero las empresas no tienen la obligación de decir que sus productos tienen consecuencias para la salud, es necesario que un estado regule las empresas por el bien del pueblo.
>>

No.1866

Mi problema principal es que no se mantendría el Orden y sería difícil administrar justicia, asumir que todos van a seguir el NAP es ingenuo, y eventualmente terminaría en una oligarquía. Pero sin ser ancap para nada, te puedo responder que no todos nos tragamos eso de que todo el mundo debe ir a la escuela, ni que es derecho ni obligatorio, ni de que deba ser laica, etcétera, como objeción no tiene mucho peso. Aún más en día de hoy que hay bibliotecas en todas las ciudades, las tasas de analfabetización son bajas, los libros son muy baratos de producir, hay impresoras accesibles y con una laptop o tablet sencilla basta para usar sitios como Wikipedia o Gutenberg. Si alguien se mantiene analfabeto hoy día es porque quiere (y no es necesariamente algo malo).
>>

No.1867

pol, pot, pol, pot
VIVA EL AGORISMO
>>

No.1868

La idea es igual que el comunismo, solo suena bien en el papel.

La final como dices las empresas terminan teniendo el control de todo y escencialmente se vuelven un gobierno/estado y hacen lo que quieren. La verdad me parece estupido como intentan venderte la idea de que si hay libre mercado y poco o ningun gobierno, la gente se volvera buena y honesta y todos felices y contentos, nadie se aprovechara de nadie.

La educación deberia ser obligatoria, pero hasta la secundaria de ahi el que quiera seguir estudiando algo tendra que pagar o conseguir una beca. La Universidad no es el unico camino.
>>

No.1869

>>1867
Apoyo

El anarcocapitalismo es tan incongruente como el anarcomunismo, no tiene sentido ni en su propio nombre, la unica forma acrata de vivir es el anarquismo puro y lo demas son pendejadas. Particularmente el anarcocapitalismo viene en su mayoria de estados unidos y suena mucho a gente que quiere poder decidir sobre politicas de estado pero sin perder sus privilegios de explotacion laboral.
>>

No.1870

Creo muchos pensadores que se identifican con las ideas "libertarias" también les desagrada la palabra anarcocapitalismo sin embargo son los divulgadores quienes usan el nombre para que sea más comercial.
Siendo honestos la idea de un estado limitado dejando al libre mercado hacer me parece una buena idea.
Creo que todos aquí sabemos el daño que los oligopolios o el corporativismo hace a un país, sin embargo son los liberales (yo incluido) quienes quieren detener estas malas prácticas.
>Para empezar ¿Como una persona pobre puede lograr acceder a estudiar? La educación privada en general siempre es mucho más cara que la publica y sobre su supuesta calidad es algo cuestionable por qué en muchos casos no es así.

Empezando con la educación superior
En México existen empresas que tienen en sus instalaciones colegios técnicos los cuales los alumnos por ejemplo estudian en la mañana y hacen prácticas en la tarde,laborando en la misma empresa obviamente ellos pagarán sus estudio mientras estén estudiando y cuando ya estén trabajando a tiempo completo.
Ahora este sistema garantiza la calidad de los alumnos, porque no solo se les enseña las materias más actualizadas en el sector sino que además al tener que prácticar en empresas tienen un rendimiento mejor que el de aquellos que están en universidades tradicionales e incluso en muchos casos las instalaciones son decentes en comparación con las ruinas que son muchas universidades.
Este sistema puede ser adaptado a las universidades pues no solo necesitamos técnicos sino además gente en el área de investigación y desarrollo por ello las empresas PUEDEN financiar parte de las universidad teniendo las ventajas antes vistas esto con aportación del gobierno y del propio estudiante desplomaria el coste de una universidad y garantizaría que está sea competitiva
>Pero la educación básica
Podemos dejar que varias compañías escolares se ocupen de impartir clases estás pueden estar subvencionadas por el estado y para garantizar la calidad estas compañías estarán sujetas a auditorías.

Si, puede que sea muy simplon en este último pero estamos en 2021 y ya hay plataformas que tiene materiales educativos para principiantes (Khan academy por ejemplo) claro no sustituiría a un buen profesor pero es material de apoyo que las escuelas pueden usar para un mejor aprendizaje y abaratar los altos costes que suponían por ejemplo, libros grandes y pesados, papelerías etc.

Todo esto asegurando que haya competencia, es decir que pueda aver varios colegios en una zona
Con esto no digo que el estado deje de invertir en escuelas si no que puede buscar una financiación más directa y que impacte en las escuelas

Puede que a muchos estás idas lo ven disparatadas pero a funcionado, muchas escuelas privadas o con financiamiento de empresas tienen una calidad mucho mejor.
Si hay muchas universidades mediocres privadas pero es porque el mismo estado permite esto
>>

No.1871

>>1870
Siguiendo con mi post que era largo
Con lo expresado no considero la inexistencia del estado como algo bueno PERO entrometerse en cosas como bienes de consumo, salud y educación de manera EXCESIVA trae consecuencias malas
Lo que yo no entiendo es el Hecho de que mucha gente critique los grandes monopolios a la vez de que quieren que el estado se encargue de más cosas, control en el abasto de combustible, comida,ropa, salud, agua, educación. Etc. Transformandolo en el mayor monopolio burocrático y que es peor fácilmente corruptible
>>

No.1872

>>1870
basicamente, explotacion estudiantil, dependencia del estado y privatizacion del conocimiento.
Es precisamente por cosas asi que los libertarios estan bien jodidos y de donde salen los ancaps para demostrar que sÍ apoyan un poquito más las "libertades"
>>

No.1883

>>1872
>Básicamente explotación estudiantil
¿Lo dices por hacer prácticas en las empresas? Estar trabajando y estudiando en el mismo campo, mejora tu rendimiento y desempeño, y si así lo deseas puedes salir de la empresa e ir a otro lugar, con la ventaja de que al tener mayor experiencia puedes optar por mejores ofertas laborales a comparación de los recién salidos de las universidades convencionales.
>Dependencia del estado
¿?
>Privatización del conocimiento
Vamos no me puedes decir que realmente crees en la "educación gratuita", es una estúpida falacia.
La educación es un servicio, y como todo servicio cuesta recursos, la diferencia radica en donde salen los recursos para mantenerla, en sistema privado es el interesado que debería cubrir la cuota de su matrícula mientras que en público, son los contribuyentes los que pagan. ¿Es justo que le quitemos el dinero a otros para pagar la educacion de terceros? ¿Aún cuando muchos no van asistir a las clases por las cuales están pagando? ¿Aún cuando muchos de los que entran terminan saliendo por la razón que sea a mitad de la carrera?¿Aún cuando los que salen de las carreras terminan saliendo del país para nunca más volver por no encontrar buenas oportunidades? Les pagamos los estudios a personas que terminan trabajando en otros países ¿Es esa una buena inversión?.
Además existe ya una gran cantidad de guias, en físico o en electrónico a bajo costo sobre muchos temas, así como páginas donde están explicados las materias más básicas así que no toda la información será restringida al público en general
>Pero internet
¿Internet no es acaso un servicio?, tú estás pagando por internet u otros lo pagan por ti así que el conocimiento sigue siendo privado, claro ahora pagas por un medio el cual tiene infomación disponible pero sigue calificando el conocimiento como privado.
>Pero la fundación tal regalo libros y da educación gratuita y de calidad.
Y nadie les reclama nada, pero es SU dinero y por tanto su decicion, ahora cuando te fuerzan a ti a pagar la educación a otros sin tu consentimiento es entonces un acto de injusticia y peor aún puesto que ni siquiera eso garantiza que los "beneficiados" concluyan sus estudios/se queden aquí.
>>

No.1884

>>1883
>educacion como servicio
Deja de ver videos de axel kaiser porfavor.
>>

No.1885

>>1884
¿De quién diablos hablas?
>>

No.1900

Deberías dejar esos americanismos, ¿no ves que todos tus puntos se refieren a la eficiencia?
No somos máquinas, no te rebajes de esa manera, anónimo, no debes ver las cosas sólo como los que quieren maximizar la producción, con eso estás cayendo en las mismas trampas, sufriendo la misma enfermedad que afecta a los simpatizantes de esta nefasta ideología.
Todos razonan como los estadounidenses, lo que, a su vez, es una degeneración del modo de razonar inglés.
Tenemos un alma, y no es un producto industrial.

En cuanto a los problemas del anarcocapitalismo, veo innumerables, pero podemos empezar por el primero; los anarquistas en general, al igual que los liberales, profesan una idea de autoridad deficiente, completamente irregular; sin embargo, para no perdernos en definiciones, saltemos a sus actualidades, que son: ¿cómo se disponen las autoridades y cómo se superponen?
Daré ejemplos de disposición y superposición:
>Disposición:
Este xyz es mío porque he podido disponer de él, y no es tuyo porque no puedes hacerlo ante mí.
>Superposición:
Este xyz era mío y ahora es tuyo porque te he dado el poder de disponer.

En esto hay un problema, uno no puede obtener, por sí mismo, un poder mayor del que ya posee; esto es inteligible. Así que no se puede hablar de apropiación original.
Y hay otro problema, no se puede dar un poder mayor o igual al que se posee; esto también es inteligible. Así que no se puede hablar de cambios voluntarios, negocios.
Entonces, ¿cómo carajo se las arreglan los liberales [y sus bastardos] para hablar de poder y propiedad? ¿Y cómo de toda esta locura se ven capaces de hablar de potestantes y gobiernos?
>>

No.1901

>>1900
Lo que quiero decir es que el anarcocapitalismo está podrido desde la base, o más bien podrido desde la concepción, o más bien podridos estaban los espermatozoides y los ovarios.
>>

No.1902

>la educación es un derecho
>la educación debería ser obligatoria
>derecho… obligatoria
Elige una de las dos, un derecho y una obligación son cosas contrarias.


[Post a Reply]
[ ]
[ home ] [ a / jp / h / lain ] [ b / hum ] [ mu / tech / v / vis / x ] [ meta / nexo ]