[ home ] [ b / hum ] [ h ] [ a / jp / mu / tech / v / pol / vis / x ] [ lain ] [ meta / nexo ]

/hum/ - Humanidad

La humanidad no deja de avanzar, pero no siempre va por el buen camino.
Nombre
Email
Comentario
Archivo





[]
Adjuntar
Clave (Para eliminar el post.)

  • Archivos soportados: [ jpg, jpeg, bmp, png, gif ] , [ ogg, mp3 ] , [ webm ] & [ pdf ].
  • Adjuntos soportados: [ youtube, vimeo, dailymotion, metacafe & vocaroo ].
  • Tamaño máximo total 20MB.



File: cybio-ia.png (336.17 KB, 900x595) ImgOpsGoogleiqdb

336.17 KB

No.1760

En una misma realidad no pueden haber tanto migración de conciencia y creación de verdaderas inteligencias artificiales. Si la mente/alma es una sustancia material podrías hacer lo segundo con componentes como si fuera computadora, pero no lo primero porque al "apagarse" el cerebro moriríamos. A lo mucho podrías hacer una copia, pero no conservar la mente si no tiene esa unidad trascendental, además de que cada una sería distinta o rompería la ley de que un objeto esté en dos espacios distintos al mismo tiempo.
En el otro caso, si la mente/alma fuera una sustancia inmaterial o espiritual, podría moverse de un cuerpo a otro sin sufrir daño, pero no hacer una verdadera IA porque los componentes materiales no bastarían.
No veo una solución a esto, si una operación fuera posible excluiría a la otra.
>>

No.1783

Es un poco más compicado que eso ¿has pensado en el barco de Teseo? Un barco antiquìsimo conservado por los atenienses al remover lo que se iba estropeando con el paso del tiempo. Si se le perdìa un remo, es claro que al reemplazarlo el barco sigue siendo esencialmente el barco de Teseo. Si se le arruina un tabla, y se reemplaza, es claro que sigue el barco de Teseo sigue ahì. Suponga entonces que pasan los años, y el barco es reemplazado por completo, parte por parte, hasta que no queda nada del barco original. En cada paso partimos de un barco que es, de forma indiscutible, el barco de Teseo, y obtenemos un barco que tambièn lo es. Siguiendo este proceso el producto final es también el barco de Teseo a pesar de que no queda nada del barco original; ni madera, ni clavos, ¡ni siquiera las velas!
Toma un cerebro humano y reemplaza, una a una, subrutinas desempeñadas por estructuras específicas dejando todo lo demás intacto. Asumiendo que las funciones y la experiencia del sujeto sea la misma al completar cada proceso al terminar habremos recreado una conciencia humana en forma de máquina.

En lo personal no me inclino por ninguna de estas hipótesis. No porque no piense que debe ser una o la otra, sino porque no sé suficiente como para responderla. El problema es mucho más complejo de lo que la mayoría e la gente cree.

¿Es el cerebro un màquina con procesos subpersonales y, en ùltima instancia, la conciencia una ilusión como dice Daniel Denett?¿Es acaso como un radio que se sintoniza con una propiedad con una propiedad intrínseca del universo, común a todas las cosas, llamada conciencia como dice Andy Clark? Para mi bien podría ser una o la otra, porque ni siquiera entiendo bien el concepto de "intencionalidad" de Brentano, y no por falta de esfuerzo. Me encantaría ser más letrado en el asunto y poder discutir contigo pero, como ves, sólo tengo preguntas y mucha confusión.
>>

No.1811

>>1783
Me llevo los nombres de los filósofos para investigar y profundizar. Te agradezco mucho
>>

No.1812

>>1783
Sí conozco el dilema, y sigue quedando mi cuestión de si tenemos una unidad inmaterial (alma/mente) o no. Todo modelo de conciencia debe responder a esto con un sí o un no (principio de tercero excluido). En el caso de que no, sería destruida al "apagar el cerebro" (= no migración) y en el caso de que sí entonces no basta lo que conocemos para hacer una (= no IAs). Sé que es complejo, pero no veo cómo no se contradicen ambas cosas.


[Post a Reply]
[ ]
[ home ] [ b / hum ] [ h ] [ a / jp / mu / tech / v / pol / vis / x ] [ lain ] [ meta / nexo ]