>>1282Bueno, si lo pones así, es más un problema multifactorial.
>sobre métodos de enseñanza y aprendizajeEn este caso, lo que tenemos es que hay muchas formas de enseñar y de aprender, las cuales dependen tanto del docente como del alumnado. No es posible encontrar una forma que satisfaga a ambos.
Por ejemplo, yo soy más de aprender por medio de ensayos, veo al docente más como una amistad con la cual puedo dialogar sobre textos y mejorar mi perspectiva y no me agrada lo referente a trabajo en equipo y videoconferencias.
Puede que haya alguien que sea todo lo contrario; que necesite al docente y únicamente se le dé bien el comprender mediante trabajos en equipo.
Sobre el docente, la cuestión es más complicada aún, puesto que hay gente en el puesto que ni siquiera tiene formación de docente.
Desde el siglo pasado, existió un sistema denominado "plazas" o licencias de enseñanza, las cuales eran o compradas o heredadas. Por lo que podrías ser alguien con sólo la preparatoria y terminar de docente sólo porque te la heredaron.
La situación es deplorable que hay gente que se dedica a rentar su plaza con tal de no impartir docencia. Desde esto lo hablo desde la experiencia.
Por otro lado, en las universidades siempre se buscó que los docentes fueran "personas de confianza", por lo que terminó lo denominado "vacas sagradas". Lo que dio como resultado que muchos docentes sean personas ya "de edad" por lo que muy difícilmente se abren a nuevos enfoques.
Te lo digo porque me ha pasado que en la carrera me ponen libros del siglo pasado que ya ni siquiera son vigentes y cuando les reclamas te dicen que "hay que saber la historia, que porque es muy importante".
[Paréntesis. Sí, la historia es importante, pero todo conocimiento que no se aplica o carece de vigencia está destinado al olvido].
Y, finalmente, tenemos la situación de que en las mismas universidades (las que cuentan con institutos de investigación, claro está), tenemos que, al no tener docentes "jóvenes", lo que termina pasando es que a los investigadores los ponen como docentes para llenar la plantilla, bajo la falsa creencia de que si alguien tiene mucho conocimiento ,será capaz de invertirlo… siendo que un docente es más saber cómo tratar con el alumno, diseñar y planificar contenidos y saber impartirlos. Poco importa que domines toda la Escuela de Frankfurt en alemán y en español si no lo sabes comunicar y adecuar según tu alumnado.
>los problemas de comunicación Bueno, en tu caso, veo que tienes una ligera confusión entre Teoría del conocimiento con Modelos Educativos.
Las teorías del conocimiento indagan más el cómo se aprehende el conocimiento, poco tiene que ver con la planeación y la enseñanza.
Mientras que los modelos educativos se decantan más por la gestión en cuanto a
>pensamiento sistemático y estratégico>liderazgo pedagógico>aprendizaje organizacional Lo cual básicamente se resume a
>capacidad análisis y síntesisDígase se pretende que los contenidos sean procesados e impartidos de la manera más clara, concisa y directa posible, de forma de que el alumnado capte el mensaje del docente
>capacidad de anticipación y proyecciónSe alude a la capacidad de un modelo de prevenir una dificultad, desde las escacez de recursos como problemas en el alumnado; dígase gente con discapacidades, indisciplina y demás.
>capacidad de asociaciónSe refiere a la capacidad de negociar, dígase la flexibilidad del modelo, el cual debe ser negociado por cada uno de los integrantes; padres, maestros y alumnos. En el caso de la educación superior (y media a veces), el padre debe quedar fuera.
>capacidad de decisiónEs decir, la comunidad reconocer la existencia de una figura que toma las decisiones y tiene la certeza para poder tomarlas de acuerdo a las necesidades de la comunidad educativa de la mejor forma y anticipación posible
[continúa abajo]