[ home ] [ b / i / hum ] [ h ] [ a / jp / mu / tech / v / pol / vis / x ] [ lain ] [ meta / nexo ]

/hum/ - Humanidad

La humanidad no deja de avanzar, pero no siempre va por el buen camino.
Nombre
Email
Comentario
Archivo



[]
Adjuntar
Clave (Para eliminar el post.)

  • Archivos soportados: [ jpg, jpeg, bmp, png, gif ] , [ ogg, mp3 ] , [ webm ] & [ pdf ].
  • Adjuntos soportados: [ youtube, vimeo, dailymotion, metacafe & vocaroo ].
  • Tamaño máximo total 20MB.



File: 1593459290511.jpg (183.64 KB, 1000x1600) ImgOpsGoogleiqdb

183.64 KB

No.1278

Hola waiyados, les quisiera hacer una pregunta algo interesante donde podriamos empezar un debate algo beneficioso y eso es ¿como seria su modelo educativo? A mi me gustaria enpezar con una rama de la educacion y esa es el contruccionismo pienso yo que este seria mi modelo educativo mas acertado a nuestras necesidades actuales.
>>

No.1281

Si me lo preguntas a mí, te diría que los modelos han fallado, no tanto por la estructura, sino por su contenido.
El ver que se le da más peso a contenido progre que en verdad planear una educación a distancia, me hace pensar que estamos en uno de los peores momentos en la educación.
Antes se pensaba que la educación estaba pensada en los valores para generar gente de bien, con disciplina y determinación. El ver que pasamos de eso a propaganda progre, me hace dan arcadas.
Y no es que sea homofóbico, sino que la sexualidad no es de ámbito público y un niño a esa edad qué va a saber de experimentación sexual.
El futuro es incierto y el ver cosas como "Cuties", sólo me da la razón.
En la actualidad, el mejor modo de aprender es por medio de ser autodidacta. Ni más, ni menos.
>>

No.1282

>>1281
Yo pienso que de cierta manera los contenidos tienen algo que ver pero si la forma de enseñanza es buena para poder entender un tema no habria problema sobre mal entendidos y los chicos tendrian un mejor criterio
>>

No.1283

File: modelo educativo.png (35 KB, 535x315) ImgOpsGoogleiqdb

35 KB
>>1282
Bueno, si lo pones así, es más un problema multifactorial.
>sobre métodos de enseñanza y aprendizaje
En este caso, lo que tenemos es que hay muchas formas de enseñar y de aprender, las cuales dependen tanto del docente como del alumnado. No es posible encontrar una forma que satisfaga a ambos.
Por ejemplo, yo soy más de aprender por medio de ensayos, veo al docente más como una amistad con la cual puedo dialogar sobre textos y mejorar mi perspectiva y no me agrada lo referente a trabajo en equipo y videoconferencias.
Puede que haya alguien que sea todo lo contrario; que necesite al docente y únicamente se le dé bien el comprender mediante trabajos en equipo.
Sobre el docente, la cuestión es más complicada aún, puesto que hay gente en el puesto que ni siquiera tiene formación de docente.
Desde el siglo pasado, existió un sistema denominado "plazas" o licencias de enseñanza, las cuales eran o compradas o heredadas. Por lo que podrías ser alguien con sólo la preparatoria y terminar de docente sólo porque te la heredaron.
La situación es deplorable que hay gente que se dedica a rentar su plaza con tal de no impartir docencia. Desde esto lo hablo desde la experiencia.
Por otro lado, en las universidades siempre se buscó que los docentes fueran "personas de confianza", por lo que terminó lo denominado "vacas sagradas". Lo que dio como resultado que muchos docentes sean personas ya "de edad" por lo que muy difícilmente se abren a nuevos enfoques.
Te lo digo porque me ha pasado que en la carrera me ponen libros del siglo pasado que ya ni siquiera son vigentes y cuando les reclamas te dicen que "hay que saber la historia, que porque es muy importante".
[Paréntesis. Sí, la historia es importante, pero todo conocimiento que no se aplica o carece de vigencia está destinado al olvido].
Y, finalmente, tenemos la situación de que en las mismas universidades (las que cuentan con institutos de investigación, claro está), tenemos que, al no tener docentes "jóvenes", lo que termina pasando es que a los investigadores los ponen como docentes para llenar la plantilla, bajo la falsa creencia de que si alguien tiene mucho conocimiento ,será capaz de invertirlo… siendo que un docente es más saber cómo tratar con el alumno, diseñar y planificar contenidos y saber impartirlos. Poco importa que domines toda la Escuela de Frankfurt en alemán y en español si no lo sabes comunicar y adecuar según tu alumnado.
>los problemas de comunicación
Bueno, en tu caso, veo que tienes una ligera confusión entre Teoría del conocimiento con Modelos Educativos.
Las teorías del conocimiento indagan más el cómo se aprehende el conocimiento, poco tiene que ver con la planeación y la enseñanza.
Mientras que los modelos educativos se decantan más por la gestión en cuanto a
>pensamiento sistemático y estratégico
>liderazgo pedagógico
>aprendizaje organizacional
Lo cual básicamente se resume a
>capacidad análisis y síntesis
Dígase se pretende que los contenidos sean procesados e impartidos de la manera más clara, concisa y directa posible, de forma de que el alumnado capte el mensaje del docente
>capacidad de anticipación y proyección
Se alude a la capacidad de un modelo de prevenir una dificultad, desde las escacez de recursos como problemas en el alumnado; dígase gente con discapacidades, indisciplina y demás.
>capacidad de asociación
Se refiere a la capacidad de negociar, dígase la flexibilidad del modelo, el cual debe ser negociado por cada uno de los integrantes; padres, maestros y alumnos. En el caso de la educación superior (y media a veces), el padre debe quedar fuera.
>capacidad de decisión
Es decir, la comunidad reconocer la existencia de una figura que toma las decisiones y tiene la certeza para poder tomarlas de acuerdo a las necesidades de la comunidad educativa de la mejor forma y anticipación posible
[continúa abajo]
>>

No.1284

>>1283
>capacidad de comunicación
Esto es entender que la comunidad deberá ir de acuerdo a los intereses y necesidades de la misma a nivel local y no bajo tendencias ajenas a la misma.
>capacidad de liderar
Se habla que la figura que funge como líder es alguien que sabe animar a la población a seguir acatando lo acordado, de forma de que toda necesidad sea resuelta y cada sugerencia escuchada, siempre desde el margen de la gestión y nunca de la fantasía.
>metaconocimiento y voluntad
Esto significa el saber aprender, saber escuchar y tener la voluntad de experimentar y aprender, teniendo en cuenta que existen riesgos y que los problemas deben ser resueltos y no abandonados.
>administración de recursos
Económicos, humanos, todo lo referente a la educación y que puede ser gestionado.
>evaluación
Esta según el enfoque tiende a ser cualitativa (dígase por medio de consultas, entrevistas, encuestas) como cuantitativa (proyecciones según índices).
La primera privilegia a la atención a la comunidad, la segunda se basa en tomar la mejor decisión según las estadísticas.
Tenía un documento redactado sobre cuáles han sido los paradigmas sobre modelos educativos pero no lo encuentro. Lo único que varía es el enfoque (cualitativo, cuantitativo, mixto) y el área en énfasis (comunidad, conocimiento, proyecciones).
Una vez comprendiendo cuáles son las partes que componen un modelo educativo es que podemos encontrar que el panorama llega a ser ensordecedor.
>existencia de sindicatos estudiantiles y de trabajadores
Que son agrupaciones que buscan que toda decisión se base en los intereses de los trabajadores. Lo mismo pasa con las estudiantiles, las cuales no representan ni la cuarta parte de la población y que, sumado a lo obvio, suelen basarse más en imposiciones ideológicas marxistas.
>falta de líderes
Si bien el cambio a la educación virtual ha sido un reto, se tiene un panorama carente de certeza, basada en un sistema "semáforo" que busca predecir una enfermedad impredecible.
>falta de trabajo en equipo
Desde mi experiencia personal, se tiene que el trabajo en equipo no se enseña; se nos dice que debemos trabajar con cinco, de los cuales sólo trabajan tres. A la vez que no hay una asignación ni delmitación de roles como en la vida real, por eso hay tantos topes en la entrada al mundo laboral.
>resistencia al cambio
Gracias a los sindicatos, se tiene que hay una resistencia a tomar educación virtual, ya que hay falta de disposición tanto en alumnos como maestros, los cuales son propiciados por los mismos sindicatos.
Aunque bueno, también tiene relevancia que no hay un interés de generar plataformas (y por ende hay una sobresaturación en las mismas) a la vez que se apela a la fórmula "ganadora" (dígase usar Zoom, videoconferencias) que es querer dar clases presenciales pero de modo virtual.
Lo cual es un problema porque se tiene que los pobres infantes deben estar pendientes ahora a lo que pasa en televisión, a las videoconferencias y aparte tienen que hacer tarea.
Los pobres no duermen y sus ojos a temprana edad tienen que ver pantallas durante gran parte del día, lo que se traduce a futuros problemas visuales.
Siendo que la solución es dar apertura a ser autodidacta; los alumnos aprenden por su cuenta, el maestro funge más como asesor
>>

No.1285

>>1284
Se fue la luz ya que están haciendo mejoras pero el punto es que tenemos una educación secuestrada por sindicatos y gremios, con docentes que no fueron formados como docentes, y alumnos que no fueron especializados en su área desde el secundario.
El panorama está tan podrido que lo mejor que puedes hacer es aprender por tu cuenta y dejar de tener esperanza en un sistema que se preocupa más en formar parte de la agenda política en vez de solucionar los problemas de raíz.
>>

No.1286

>>1285
(Y sí, espero que dés una respuesta al nivel de la réplica que te dí. Ya me ha pasado varias veces que en un IB hacen un cuestionamiento complejo por convivir y cuando les das una respuesta "larga" te salen con contestaciones como "mucho texto", que no pasan de las tres líneas o que en el peor de los casos termina con la huída del original poster al no saber qué responder).
No me decepciones, waiyado.
>>

No.1288

>>1286
Bueno no soy el mismo waiyado pero al ppner ese enfoque sobre la mesa es mas probable que el problema sea en si los contenidos de los modelos educativos ¿no? En tal caso ¿como seria lo mas correcto de enseñar? ¿hay alguna rama en concreto que se deba de tomar en consideracion o no?
>>

No.1291

>>1285
¿que propondrias waiyado? Aparte de los contenidos
>>

No.1292

>>1283
>>1284
>>1285
>>1285
Realmente no hay mucho que pueda agregar o debatir sobre tus aportes, wai. No sólo estoy de acuerdo con ellos, si no que, como alumno, me siento bastante identificado con el escenario que describes. Si acaso, diría que en mi país no sucede el asunto de las "plazas" (al menos que yo sepa) y que nuestra situación económica nacional juega una parte esencial en el declive de nuestra calidad educativa.
Creo que el verdadero problema radica en la diferencias de aprendizaje que comentaste, la cantidad de profesores que no han sido capacitados como docentes y el pensum generalizado de nuestras escuelas y universidades (siempre me ha sorprendido cuán poco se hace para motivar al alumno a buscar su vocación a temprana edad). Lamentablemente, abordar estos problemas requiere de tiempo, trabajo y dinero, recursos que muy pocos países poseen, eso sin tomar en cuenta que una transformación de este calibre resulta imponente a la hora de ser aplicada. El dicho dice "si no está roto, no lo arregles", pero cuando se trata de estos temas, lamentablemente cambia a "si no e completa e indiscutiblemente inútil, no lo arregles".
Finalmente, el comentario que hiciste sobre ser autodidacta también me llamó la atención. No dejo de darte la razón, pero a su vez, la idea me resulta algo deprimente. Me recuerda a algunos gobiernos que incitan a sus ciudadanos a ser emprendedores para superar cualquier crisis. La realidad es, no todo el mundo puede brillar como autodidacta y/o emprendedor; algunos necesitan de ayuda para crecer, o trabajan mejor como una pieza más de la maquinaria que como una máquina única. Algo en mí dice que esto muestra una falla en la sociedad moderna.
>>

No.1302

>>1292
Bueno, es que en primer lugar, no entiendo de dónde sacó esta generación que todo te lo tienen que dar peladito y en la boca.
Antes se nos enseñaba que estábamos para servir a la patria. Ahora parece que la gente quiera que la patria nos sirva.
No soy nacionalista ni nada por el estilo, sólo digo que el hecho de que esperes que el sistema te dé las herramientas para poder educarte cuando la educación de uno recae en nosotros mismos.
Sino eres capaz de ser algo tan pequeño como aprender por tu cuenta, muy probablemente no tengas madera de estudiante.
El problema es que se fabricó un sistema que ya no da para más por la sobrepoblación, lo que resulta en el caos y la sensación de que "se rompieron las promesas", pero al final es un ciclo natural.
Primero hay caos, se destruye todo al saber que la norma ya no es representativa.
En el caos entra la selección natural, sino eres capaz de liarte por tu cuenta, muy probablemente no sobrevivas.
Una vez que la gente se adapta, entra una etapa de innovación; la gente comprende que debe haber sacrificio y amor por la comunidad para que un modelo logre erguirse.
En la tercera etapa se da el apogeo, la gente al fin tiene un modelo representativo y únicamente se dedica a lo suyo; tener una familia, trabajo e hijos.
Por último está el derrumbe, la nueva generación ya no se siente parte del modelo, lo derrumba y nuevamente hay caos.
Pero el caos no es malo, en mi caso, lo defiendo. Puesto que mientras más caos, más valor tiene el individuo. Mientras que en la armonía y la paz, el individuo se le ve como extranjero; aquél que no pertenece a la comunidad y que se presenta como una amenaza por irrumpir la norma.
No es un "sé rebelde unga unga". Al final todos esos revolucionarios de pacotilla no son más que carne de cañón para cumplir los intereses de un interés ajeno.
Se te dice que lo mejor que puedes hacer es empezar a valerte por tí mismo; siendo autodidacta y autosuficiente.
Si esperas que el gobierno y tu familia están para mantenerte y que todo se arregla con marchas y quejándote, muy probablemente nunca logres nada en la vida y pases lamentándote por todo el tiempo que desperdiciaste en causas vacías.
Digo, ya tienes como tres hilos en este IB y todo un tablón en el otro sobre tipos que se la pasan lloriqueando sobre cómo desperdiciaron sus vidas, victimizándose y diciendo que todos tienen la culpa menos ellos.
Y es curioso porque, todos esos sindicatos y gremios que sólo merman el sistema, son gente que piensa igual; que el sistema es el que está mal, que debe estar para servirles, que sistema debe proporcionar todo y que ellos no pueden valerse por sí mismos.
Irónicamente, es la gente que sólo se dedica a quejarse del sistema quienes no lo dejan florecer.
>>

No.1303

>>1302
Reconozco que tengo algunos problemas a la hora de decidir por donde agarrar tu respuesta. Supondré que gran parte de ella nace de lo que dije al final de mi post.
En primer lugar, mi comentario sobre los gobiernos que llaman al emprendimiento para solventar sus crisis económicas nace de mi experiencia con varias personas. Por poner un ejemplo, el actual gobierno de mi país ha hecho una gestión deprimente de nuestra economía y desarrollo, al punto tal de ser la responsable del cierre de varias empresas privadas. ¿Cómo se puede pedir que la gente resuelva sus propios problemas si esto son en parte fruto del Estado? Y esto se aplica a muchos otros países. Tal vez no todos sean una ruina a nivel económico, pero seguramente tienen problemas de seguridad, transparencia o corrupción. La realidad es que el patriotismo ha decaído porque la mayoría de los representantes políticos no inspiran confianza, o directamente son mediocres.
Segundo, reconozco que no soy un estudiante modelo y que mucho hacen mis profesores con la miseria de sueldo que ganan (principal motivo por el que nunca me he quejado personalmente con ellos), pero eso no quita que algunos de ellos ni siquiera facilitan material de apoyo o si quiera una tabla de contenido. Incluso he conocido profesores tan cínicos que te dice en la cara que están perdiendo dinero por atenderte. Reconozco que ser autodidacta es parte fundamental de la educación especializada (más en algunas carreras que otras), pero si has decidido asistir a una universidad en vez de ser completamente autodidacta, es porque deseas disponer de una guía y una serie de contenidos que te igualen al resto de los profesionales de tu área.
Y finalmente, ¿a qué viene todo eso que escribiste al final? No he abierto un hilo aquí en meses. ¿Por qué asumes que soy un usuario que tal vez sólo exista en tu mente? Es casi como si estuvieras reinterpretando lo que dije para que se adapte a aquello a lo que te opones. De hecho, me atrevería a decir que escribiste tu respuesta desde la rabia y no la razón.
>>

No.1304

>>1303
Wai, no sé si seas nuevo en los IB pero la razón de los debates no son "réplicas personales", por algo está el anonimato.
En mi caso di una réplica general, de forma de que si alguien nos lee, pueda unirse al debate.
No obstante, si quieres una réplica individual, necesitaría que me dieras más detalles sobre tí. No soy adivino y nunca me ha gustado adivinar cuando se trata de personas. No te tomes las cosas personal, waiyado; mientras más personal te lo tomes, más influencia tendrá en tí. No es sano.
>>

No.1305

>>1303
No sé para cuando leas esto pero la verdad es que nadie nace siendo autodidacta.
Necesitas primero aumentar tus metahabilidades
>comprensión lectora
>ritmo de trabajo
>concentración
Ver que tipo de aprendizaje te sirve más
>visual
>escrito
>kinestésico
E idear un plan de estudios.
Si necesitas más info, dime.
>>

No.1311

>>1306
>basarse en la falacia de "si no lo conozco ni lo he visto, entonces es imposible"
>creer que un docente es aquél que se encarga de hacer modelos educativos siendo que existe un área directiva y administrativa por algo
Le dejo un libro del Instituto Internacional del Planteamiento de la Educación, Desafíos de la Educación. De ahí saqué los puntos que comentas que "no tiene ni pies ni cabeza".
Tal vez y en espera de que tu ego te lo permita, no le creas a este vulgar waiyado, pero sí a un Instituto de la UNESCO y al Ministerio de Educación de la Nación de la Argentina.
Que para venir y querer desacreditar así, sin insultos apelando que tienes la razón "por ser docente", vaya que es de mal gusto. Infórmese, que es gratis.


[Post a Reply]
[ ]
[ home ] [ b / i / hum ] [ h ] [ a / jp / mu / tech / v / pol / vis / x ] [ lain ] [ meta / nexo ]