WIRED-7: Entrevistados en la Wired

[ home / reglas / wired ][ b / h / hum ][ a / jp / mu / tech / v / vis / x ][ lain ][ meta / nexo ]

Entrevista a Cobrax
Co-fundador de 75chan

Una pequeña introducción

Me alegra introducir a nuestro nuevo entrevistado, Cobrax, co-fundador de 75chan. Cobrax ha venido a hablar sobre su experiencia como administrador de 75chan.
Esta entrevista va a ser guardada en una sección estática de Wired-7, por lo que muchas de las personas que estén leyendo nos habrán encontrado por motores de búsqueda pero otras que nos hayan encontrado explorando Wired-7 no sabrán quien eres.

P: ¿Podrías hacernos una pequeña presentación?

Primero que nada, quiero agradecer la invitación para una entrevista. No es común que realice sesiones de preguntas y respuestas, pero me agrada mucho el proyecto de wired-7 y lo que aporta a la comunidad imageboard hispana.

Para los que no me conocen, fui el administrador y co-fundador del imageboard mexicano 75chan. Creado oficialmente en agosto de 2009, fue durante un tiempo el "chan" en español más visitado del mundo, hasta que finalmente cayó bajo su propio peso y por la falta de personal para moderarlo. En agosto de este año, algunos ex-colaboradores decidimos hacer un renacimiento del sitio, pero sin los resultados deseados y con falta de tiempo para darle el tratamiento que se merecía, por lo que se tomó la decisión de cerrarlo nuevamente.

Pasaron muchas cosas extrañas relacionadas con la ley, matanza de gatos, "hackeos", eventos de streaming y cierta editora de una revista de videojuegos. Tengo bastantes años de experiencia en las comunidades de tablones de imágenes, por lo que espero que cualquier pregunta que involucre alguna viva o muerta se entienda que es estrictamente desde mi punto de vista y no representa de ninguna manera las opiniones de este sitio.

Empezamos con la entrevista.

Esta es una entrevista realizada con las preguntas anónimas de los usuarios de Wired-7. Hay algunas preguntas extrañas, extravagantes y off-topic. Puedes responder como desees.


No. 1247:
Es obvio que el anime y los ibs están muy unidos, como me imagino que opinas igual. ¿Cual dirías que es la causa de esto?

R: Pues la mayoría de esos géneros solo tienen música o ruidos y en el caso del witch house siempre las voces son de chicas y muy dulces y estructuradas.
Debo decir que inicialmente busqué una cantante japonesa, pero ellos son muy colaboradores entre ellos, y siento que les cuesta comunicarse con la gente de occidente en mi caso lo percibí así.
Y siempre me ha gustado el anime, en especial el de horror y por ende el J-Horror y el K-horror también. Por lo que mi fascinación por el horror lo extraño y lo asiático va por ese lado.

P: ¿Que opinas del resto de géneros sub-urbanos? Y en especial pregunta sobre el lolicore.
R: Es muy sencillo: Porque al ser los imageboards un concepto que viene de Japón, es muy probable que los que conocen de los mismos también tengan un gran interés por la cultura japonesa.
También tengo la teoría de que a medida que los imageboards fueron importados a occidente, los fundadores de los primeros foros de imágenes en inglés importaron gran parte de su cultura directamente de 2chan y también que las primeras comunidades partieron de la sección de anime de un foro.
Dado a que la comunidad en español está directamente influenciada por la anglósfera, es lógico que ser aficionado a los imageboards también lo sea a ser del anime.

P: ¿ser un weeb te impulso a abrir el 75, o fue al revés, que tras abrir el 75 te volviste weeb?
R: No me agrada el término "weeb" o "weeaboo", pero entiendo que te refieres a ser otaku. Siempre he sido aficionado a lo relacionado con el entretenimiento que proviene de Japón, veo series de anime cada temporada y consumo bastantes videojuegos cada año.
Supongo que es gracias a estas aficiones y que buscaba un lugar dónde discutir sobre estos temas lo que me impulsó a crear 75chan. Vagué durante algunos meses buscando un sitio en dónde hablar de estos temas pero ninguno me convencía, ya sea por la cultura de su comunidad o el formato.

No.1248:
P: ¿Qué fue de Osaka?

R: Lleva casi 9 años sin querer dirigirme la palabra. Hubo varios conflictos acerca de la manera en cómo buscábamos administrar el sitio y terminó por aplicar el ya no volverme a hablar.
Durante muchos años, perdí el registro de 75chan.org y me terminé enterando que lo registró para volverlo a abrir, pero por falta interés (dígase dinero) lo cerró nuevamente. En esa época, participaba sólo anónimamente porque entendía que a pesar de que la nostalgia hizo que abriera el sitio, no quería volver a tener nada que ver conmigo.
Lo último que supe es que todavía hace videos de loquendo en youtube y tiene una página de facebook.
Mencioné a Osaka porque de verdad nunca hubiera existido 75chan sin sus conocimientos en programación, tema del cual desconocía mucho en su momento. Sinceramente le estoy muy agradecido por lo mucho que me ayudó durante esos años que hablábamos y le guardo mucho aprecio.

No.1250:
P: ¿Alguna vez se ha visto en verdad comprometida tu seguridad o la de otro admin en el 75?

R: No que yo sepa. Aparte de Osaka, ningún otro colaborador se metía en problemas con alguna comunidad o tenía algún grado de fama.

P: ¿Se han contactado contigo las autoridades de un determinado país por asuntos relacionados con la board?

R: En varias ocasiones nos mandaron correos a la administración por asuntos relacionados a ataques a otras comunidades (raids) o el hecho de que pusieron las páginas escaneadas de una revista de videojuegos reseñando un anime (todavía me acuerdo, era de mawaru penguindrum) y luego salió un tipo diciendo que era una reseña que se plagiaron de un blog, asi como lo hizo un tipo llamado Carlos Chacón en 2006 en una reseña de gears of war en atomix. Lo que nadie se esperaba era que la reseñadora visitaba 75chan, entró al thread a amenazar a todos y aunque todos pensaban que era un troll, un tuit suyo confirmaba que era la real.
Para no hacer el cuento largo, amenazó formalmente con una demanda por difamación y piratería al sitio si no borrábamos el thread, y fueron varios intercambios de correos hasta que un usuario que era abogado me ayudó a escribir la carta en donde explicaba por qué no iba a proceder su amenaza de demanda por cuestiones de las leyes mexicanas y otras cosas.
Esto fue como 3 semanas antes de cerrar el sitio en 2011, la verdad ya estaba cansado de tantos dramas en ese entonces.

No.1254:
P: ¿Es cierto que conoces al Moidock y que se conocieron por las burritas colores?

R: Buen intento, Moi.

No.1255:
P: A mí me gusta el pico y aún así nunca me hicieron mod de su pocilga, why?

R: Muchos querían ser moderadores, pero entre menos moderadores se podía mantener el drama al mínimo.
>A mí me gusta el pico
Eso si, puedo ver que tenías conocimiento de la cultura del sitio.

No.1256:
P: ¿Qué piensas de la persecución que hay hacia los tablones de imágenes anónimos, sitios descentralizados y el anonimato en general?

R: 8chan e hispachan fueron errores, es más me atrevo a meter sitios como nido y su antecesor, 6-chan dentro de la ecuación (Que también fue gracioso cuando pasó lo de la imagen anexa). Cuando traté de buscar un servidor para alojar 75chan esta vez que lo quería revivir, me encontré que ya muchos no permiten este tipo de sitios y la culpa es directamente de los que mencioné. a ellos no les importaba crear una comunidad o un sitio de discusión, sólo querían cometer actividades ilegales, y el problema es que con ello han dañado la reputación de los imageboards para siempre.

P: ¿Crees que se culpa de todo a los chanes para eliminar el anonimato en la red? Y si ese fuera el caso ¿Necesitamos abrir más sitios anónimos y descentralizados (por nodos)?

R: La culpa es directamente de estos grupos de odio que han buscado provocar raids (ataques a otras comunidades), distribuir pornografía infantil y organizar ataques terroristas. Siento un profundo desprecio por la mala reputación que han dado a los foros de imágenes y el que ahora este tipo de comunidades sean rechazadas y en algunos casos perseguidas.
>¿Necesitamos abrir más sitios anónimos y descentralizados (por nodos)?
Sí. Siempre lo he dicho, entre más comunidades mejor, porque ayudan a que haya variedad en cuestión de temáticas o incluso a generar una identidad en el sitio. A pesar de que eran imageboards mexicanos, las culturas de sectachan, mxchan y 75chan siempre fueron muy distintas. Esto es algo que nos beneficia a todos a la larga.

P: ¿Cómo te encontraste con el mundo de los tablones de imágenes anónimos?

R: 4chan en 2007. En un sitio de noticias de videojuegos lo mencionaron y a partir de ahí lo visité y me gustó mucho el formato.

P: ¿Qué te llevó a crear un chan en español?

R: La necesidad de una comunidad en dónde discutir de los temas que me interesaban. Antes frecuentaba un blog de videojuegos que cerraron y luego de pasar varios meses sin poder encajar en ningún lugar, decidí mejor hacer el mío. El formato de imageboard me gustaba porque es ágil y siempre hay algo nuevo, las discusiones más interesantes se mantienen, mientras que los temas más viejos se van borrando.
Eso sí, fue un choque cultural la cuestión del anonimato y enseñarle a los primeros usuarios por qué era importante. Eventualmente con la ayuda de Osaka fueron comprendiendo los beneficios de no mantener una identidad todo el tiempo, cosa que siento es más complicado hacer entender en la actualidad.

P: ¿Qué cosas nos faltan aprender a los hispanohablantes sobre éstos sitios para sacarle mayor provecho?

R:
- No preguntarse qué puedo sacar de una comunidad, sino ¿qué puedo aportar a ella?
- Los beneficios del anonimato.
Pero hay una brecha entre la cultura de los países angloparlantes y los hispanos, y es que nunca hubo una penetración del uso de internet en los países en desarrollo hasta la entrada de las redes sociales y los celulares, por lo cual la cantidad de usuarios entienden la función de las comunidades es limitada y muchos sólo conocen grupos de facebook donde tienen que estar registrados y tienen una identidad atada a ellos todo el tiempo. Durante mucho tiempo, España era el país hispano con mayor cantidad de usuarios en internet a pesar de que en México tenemos más del triple de población. Ahora nosotros vamos a la cabeza pero la mayoría bien podríamos denominarlos usuarios "pasivos" porque no aportan nada a ningún sector ya que se limitan a consumir.

P: ¿Qué tan importante es el anonimato para el usuario de IB's promedio?

R: Al menos para mí es muy importante para poder tener discusiones basadas en argumentos en lugar de la identidad de quien lo dice.

P: ¿Cual es el futuro que nos depara a los usuarios anónimos entre tanta censura?

R: Lo que puedo esperar del futuro es que las comunidades de imageboards serán algo de nicho mientras que el internet sufrirá una centralización de los servicios y comunidades. (Que es algo que ya está pasando)

P: ¿Qué haremos para evitar que nos censuren nuestros gobiernos tercermundistas?

R: Los nuevos gobernantes se están haciendo cada vez más concientes de la importancia del internet para el control de las masas. Los gobernadores más estúpidos se van a dedicar a limitar su alcance en la población, mientras que los más aptos y jóvenes se van a dedicar a crear campañas de desinformación basadas en bombas de información irrelevante como bots espameando memes. A estos últimos es de quienes más tengo miedo, porque ha resultado una táctica efectiva para controlar la opinión pública.

La gente en la actualidad tiene mayor acceso a internet pero también tiene menos criterio y es fácilmente manipulable.

No.1260:
P: ¿Que dificiltades presenta ser el administrador de un IB popular?

R: Yo nunca quise que 75 tuviera la actividad de 4chan, en realidad en el momento en que despegó al principio me sentí contento de que más personas estuvieran interesadas en los imageboards, pero entonces fue cuando comenzaron también a llegar gente indeseable que buscaba destruir al sitio. fue complicado cuando ya habían más de 1000 posts al día y el equipo de moderación no se daba abasto. Ya se que en este punto me van a decir ¿Por qué no reclutaste a más moderadores? Porque no es cualquier cosa, meter a gente desconocida para mejorar al sitio podía también traer el efecto contrario.
Al final fue demasiado porque no tenía ni la paciencia o el tiempo para mantener un sitio asi.

P: ¿Volverias a intentarlo o ya perdiste la fe en el proyecto?

R: Ya lo he hecho y lo volvería a hacer todas las veces que sean necesarias. Pero también soy alguien que siempre lo va a volver a cerrar en el instante en que deje de ser divertido. Otra cosa, para que funcione el sitio, le falta una pieza importante (imagen). *Anotación: La imagen es Osaka de Azumanga Daioh*

No.1264:
P: ¿Cuáles fueron tus primeras impresiones cuando empezaste a administrar 75chan?

R: 75chan comenzó como la fusión de un board sin nombre que hice en un servidor gratuito y de osakachan, que en ese tiempo tenía 2 boards y cada uno en un servidor diferente. Dado a que los usuarios en general desconocían mucho en ese entonces sobre cómo funcionaban los imageboards, las dos comunidades compartían muchas características, esto es algo que me da mucha nostalgia ya que fue una oportunidad perfecta para hacer una cultura desde cero y no seguir con una ya establecida como es el caso de los imageboards actuales en donde la forma de comunicarse es más centralizada. Realmente fue algo especial y me alegro de no haberlo pensado tanto en crear el sitio, fue algo que simplemente quise hacer y ahí estuvo osaka para ayudarme.

P: En general, ¿te sentiste conforme con los resultados de tu IB?

R: Por supuesto. Ha sido el mejor sitio en el que he estado y no es porque lo haya administrado, sino porque disfrutaba todos los días entrar para ver qué nuevas discusiones y temas se estaban discutiendo al momento. De hecho, el único problema era el mucho tiempo que costaba administrarlo.

P: ¿Cómo era la comunidad chanera hispanohablante de aquel entonces?

R: Jóvenes con muchas ganas de divertirse. En el 2009 los que tenían mayor tráfico eran sectachan y 6-chan, pero rápidamente comenzamos a conseguir tráfico. Todo esto sin la necesidad de spamear otros sitios o de raids, simplemente el que buscaba un foro de imágenes terminaba por dar con nosotros.
6-chan siempre fue un nido (jej) de cáncer problemático porque los administradores promovían la presencia de invasiones contra otras páginas que fueron escalando en agresión hasta que evolucionó hasta que tuvo que intervenir la policía de Chile. Sectachan, en este caso el problema fue que la comunidad se fue llenando de personas con la mentalidad de destrucción y acoso. El administrador mejor se aburrió y cerró el sitio por las buenas. Lo que nunca entendí es dónde se organizaban porque parecía que siempre estaban en línea y buscaban el momento adecuado para raidear entre todos. Este tipo de mentalidad, por supuesto que no la aprobaba y los terminé mandando para su casa.
A partir de 2011 fue cuando las cosas se comenzaron a poner más complicadas con más de 1 millón de visitas diarias. Entramos entre los sitios más visitados de México en alexa y en general era ya casi imposible para el equipo de moderadores seguir con el ritmo. Fue ahí donde me dí cuenta de que lo que estaba haciendo ya no era divertido.

P: ¿Crees que es posible crear una comunidad chanera que no esté influenciada por 4chan?

R: Sí y no. Independientemente de los imageboards, estamos fuertemente influenciados por la cultura de la anglósfera y es imposible escapar de esto. Asi que todo lo que suceda a ellos, también nos va a terminar afectando a nosotros y pongo por ejemplo todo el desmadre que ocurrió con 8chan y lo mucho que se esfuerza por darnos una mala imagen hispachan.
Y sí creo que se puede hacer una comunidad sin la influencia de 4chan, pero tiene que tener una temática y estética distinta para que funcione, en este sentido pongo como ejemplos a underchan (textboard en tor), BaI y por supuesto, wired-7. El mayor problema ahora son la diáspora de sectachan e hispachan, pronto se dieron cuenta lo estúpida que es la idea de tener un sitio basado en el odio. Están condenados a morir eventualmente.

No.1266:
P: ¿alguna vez hubieron publicaciones con informacion privilegiada? (Como publicar informacion privada de politicos, conspitaciones o informacion delicada)

R: Bases de datos y secretos industriales. No voy a profundizar.

No.1271:
P: ¿Que opinas de lo que se convirtió en el mas grande IB hispano y de aquellos que lo dirigen?

R: Le imageboard con más usuarios siempre será el más canceroso, pero en el caso de hispachan ellos activamente buscaban que fuera el que tuviera mayor alcance y drama posible. Cualquier problema legal que pueda tener su administrador siempre será su culpa.
Sobra decir que me desagradan ambos, a partir de aquí no respondere preguntas sobre ese sitio.

P: ¿Que opinas de la muerte de Lamuel y nido?

R: No tengo muchos detalles (ni quiero que me los cuenten), pero él al igual que el otro administrador que mencioné buscaban tener la mayor difusión y atraer a los peores usuarios posibles.
Como no lo conocí en persona, sólo tengo dos escenarios posibles, uno en el que se arrepiente de todo lo que hizo y el otro en el que fue "suicidado". Sea como sea, la situación que llevó a su muerte está probablemente relacionada con sus acciones.
A pesar de todo, siempre es lamentable la muerte de otra persona y es importante tomar conciencia de nuestro propio estado mental.

P: ¿Que piensa de la nueva moda de imitar los chanés en facebook con los grupos cerrados?

R: ¿Hablas de los grasosos? Por una parte estoy bastante en contra de utilizar facebook como plataforma para discusiones, pero por otro lado estoy fascinado por la enorme creatividad que en los primeros años tuvieron sus miembros. Sé que a muchos no les va a gustar leer esto, pero ese constante flujo de nuevas ideas es un gran aporte para la cultura de internet en general, de otra forma nos quedaríamos estancados como es el caso de las variaciones sin chiste ni creatividad de los "pepes" y "wojaks".
Si estás hablando acerca de imageboards migrando a facebook como plataforma principal déjame decirte que estos son sólo borregos sin creatividad, más arriba mencioné que este es el rumbo que van a tomar internet en el futuro y no prescisamente con facebook, sino con redes sociales en general. 4chan ha experimentado ya esto con reddit y tumblr, influencias negativas.

No.1272:
P: ¿que aconsejarías a alguien que recién esta empezando en el mundo de los IB?

R: Dejar de identificarte como miembro de un imageboard en particular a menos de que sea realmente relevante.

No.1279:
P: ¿Por qué 75chan? ¿Qué te llevó a escoger ese número?

R: En una ocasión alguien me comentó que sólo dijera el 25% de las cosas, ya que de un 100% es lo único que le importaba a los demás. Nunca estuve de acuerdo con esto, por eso el 75 representa las cosas que "los demás" no consideran importantes, pero que para mí era necesario darles un espacio. Es mi número de la suerte.

P: ¿Tienes alguna opinión con respecto a los tablones con material pornográfico?

R: Hay quienes consideran que este tipo de tablones atrae a usuarios dañinos, esto es una falacia. La pornografía atrae mayor tráfico, pero eso no significa que vaya a atraer específicamente usuarios dañinos. El cómo son filtrados es lo realmente importante.

No.1283:
P: ¿que cosas tomarías en cuenta? para decir -este chan merece mi atención-

R: Que los que lo administran busquen crear una comunidad basado en intereses en común y que no surja sólo como un grupo de odio con ganas de destruir. Ya hay demasiados de esos y no debemos tolerar más ese tipo de conductas.
En esto incluyo a cualquier persona que se identifique más con la cultura de otro IB y que busque a toda costa sobresalir identificándose como parte del mismo, alguien así no le importa ser parte de la comunidad, ni le interesa.

P: ¿has tenido roces personales… para que te desagrade tanto? *(Referente al administrador de Hispachan)*

R: No lo conozco, nunca he tenido interacciones con él, ni quiero. Lo único que necesito saber, es que él tiene gran responsabilidad en dar una mala imagen a los imageboards.
Ya he respondido demasiadas preguntas relacionadas con ese repugnante sitio.

No.1288:
P: ¿Crees que el formato de IB va a evolucionar más en el futuro, o se va a quedar estancado en un mensaje con una imagen adjunta?

R: Yo sé que parece como si los imageboards no hubieran cambiado mucho, pero desde su creación cada nuevo sitio ha puesto su grano de arena para implementar nuevas funciones que eventualmente se convirtieron en el estándar gracias a 4chan. Por ejemplo, en un principio no contaban con función de catálogo, buscar palabras del título o primer post, esconder threads, etc.
Recuerdo mucho que alrededor de 2010 le conté a osaka acerca de que tenía la idea de que el siguiente paso para los imageboards sería el poder postear videos (clips) como si fueran imágenes pero con sonido y toda la cosa. También que el script de kusabaX contaba con la función de insertar videos de youtube, por lo que terminó implementándolo en el script que utilizaba 75chan, osakallaby. Yo sé que esto era el siguiente paso lógico, pero reconozco lo mucho que han evolucionado las funciones de los scripts trabajando con las limitaciones que teníamos.

En mi opinión, los siguientes pasos son:
-Comunidades con mayor énfasis en temas específicos como un chan de dibujantes, otro para fanáticos de música, etc. En lugar de ser boards centralizados a un sólo sitio.
-Implementar comentarios en videos subidos al sitio tal y como en nicovideo. No como un portal de videos, sino en el mismo formato estándar de imageboard y que sean de manera anónima.
-Una mayor influencia de la cultura de las redes sociales sobre los tablones de imágenes.

P: ¿Alguna vez has contado a alguien que tu eras el administrador de 75chan?

R: Lógicamente. De otra forma entonces el único en el sitio hubiera sido yo. (Imagen) *Anotación: La imagen es una board en la que solo podian postear administradores*

No.1290:
P: ¿Qué opiniones tienes de la nueva generación de internet?

R: Los más jóvenes son la mayor fuente de creatividad en internet. Independientemente de la época, siempre son los que eligen para dónde vamos a seguir avanzando y las nuevas tendencias.
Entre los factores asumo que es por la menor carga de responsabilidades que tienen a diferencia de un adulto que trabaja y ya no tiene tanto tiempo para estar posteando en imageboards. Tengo altas expectativas y una buena imagen de lo que pueden aportar.

P: ¿Y de qué modo crees que la plaga autista actual afecte a lo IB seriamente?

R: La definición de autismo ha cambiado tanto y tiene tantos matices que es complicado dar una respuesta precisa. Supongo que si se trata de tener diversión sin estar afectando la integridad de otras personas, no hay problema.

P: Y por supuesto, ¿Qué tanto crees que redes sociales como FB impacten a los IB?

R: Mucho, vamos a una singularidad en la que todos los usuarios de IB utilicen alguna de las referes sociales ya sea FB, twitter, instagram u otras de las más famosas. Esto no es necesariamente algo malo, ya en su tiempo todos nos movíamos dentro de un mismo flujo de información que eran youtube, microsoft messenger, los IRC, etc. Pero lo que sería negativo es que se concentren los usuarios en un sólo lugar, eso termina siempre en el estancamiento de la cultura.

No.1293:
P: ¿por qué hacías spam de tu chan cuando reabriste hace meses?

R: En muchas ocasiones he aclarado que nunca me agradó la idea de hacer spam en otros sitios. Algunos administradores lo entendieron y otros no. Los más idiotas incluso promovían estos dramas interimageboards para generar drama o divertirse o un rato, yo iba tan lejos como para escribirle personalmente a los administradores que no buscaba problemas y que simplemente pusieran un filtro para la palabra "75chan" y que ya no hubiera conflictos. Tú crees que le agradecería a un tipo que fuera a hacer publicidad de mi sitio pero esto genera siempre el efecto contrario, atrae a personas indeseables.

No.1297:
P: ¿Qué opinas de lo que pasó en Nido.org?

R: No me extrañaría que varias capturas las hayan manipulado para hacer quedar mal a ese sitio, pero desde 6-chan esa comunidad ya tenía bien merecida su mala reputación. Es de las comunidades que tienen la culpa diorectamente de la persecusión hacia los foros de tablones de imágenes.

No.1305:
P: ¿Qué consejos tendrías para el admin de un nuevo IB?

R: No incentives ataques a otras páginas ni le des la bienvenida a una cultura que no quieres que sea la predominante del sitio. Los miembros fundadores son los más importantes porque son quienes de alguna manera "enseñan" a los nuevos usuarios. En el momento en que entre en masa una gran cantidad de gente que no le importe la visión o la seguridad de la página, es cuando hay que preocuparse.

No.1307:
P: ¿A qué grado consideras saludable que un admin intervenga en un IB para el florecimiento de su propia cultura? Me refiero desde tener una moderación estricta hasta poner filtros de palabras para evitar la jerga de otras comunidades, con tal de evitar la influencia de una cultura predominante

R: El sitio es para que tú te diviertas, si no te diviertes en tu propio sitio, ¿para qué mantenerlo?
No estoy diciendo solamente que intervengas, sino que seas también parte de la cultura aportando cosas para la comunidad y comunicándote con ellos.

En base en mi experiencia no solamente en iamgeboards sino de comunidades en general es que a la gente le gusta formar parte de una narrativa. He notado especifíciamente que cuando un sitio tiene historia que hay usuarios que:
a) No formaron parte del suceso pero que buscan ser parte de él.
b) Hay personas que por alguna razón les gusta comentar de cosas que sucedieron pero que no fueron parte, aún asi viven la experiencia a través de terceros o capturas , como si hubieran estado ahí.
¿Cómo aplicar esto a un sitio? Eso tú lo decides, sólo recuerda divertirte.

No.1306:
P: ¿Cómo se diferenciaba 75chan de los demás IB? ¿Dicha personalidad fue planeada o nació de manera espontánea?

R: La mayoría de la comunidad era migrante de otro sitio de videojuegos que había muerto y la mayoría no estaban familiarizados con el formato, pero se adaptaron rápidamente porque no había ningún tipo de repercusión por estar posteando "mal" anónimamente.

P: ¿Qué opinas de los otros IBs hispanos que vivieron la misma época de 75chan?

R: Los más relevantes eran sectachan y 6-chan. Habían otros, pero estos casi en su totalidad "competían" con otros sitios o imageboards de sus propias naciones, por ejemplo hubo uno español que querían competir contra forocoches, uno argentino contra taringa, "cuatrochan" contra 6-chan y mxchan era algo asi como una sucursal de reddit. Y eso que no he mencionado a los de BaI que son como su propia cosa, a menos que los consideres una competencia de 5channel www.

P: ¿Existía cierta rivalidad?

R: Al menos con los dueños de imageboards mexicanos con los que he tenido contacto, todos han sido muy buena onda. Más que tratar de afectar a 75, siempre me han hablado para ayudarme si es que he tenido algun problema con la página. Como en todo hay una excepción, hay una corriente de indeseables que fueron los culpables del cierre de sectachan.

P: ¿Qué opinas de los memes actuales? ¿Te extraña que algo que era prácticamente una serie de chistes internos se haya convertido en un tema de masas?

R: Es muy curioso que lo que antes eran chistes internos entre grupos de amigos ahora son un tema del cual hablan personas que hace 10 años eran completamente ajenas a los foros. En una ocasión me tocó ser invitado a un programa de radio (el cual es bastante desconocido y en mi defensa estaba ebrio) para hablar acerca de los memes y el presentador mencionó que "¿Recuerdan los primeros memes que se inventaron, el "forever alone" y esos?" y que en ese momento quise sacar todo mi autismo explicando que eso no estaba ni cerca de ser de los primeros memes, pero me contuve porque era un invitado. Lo que sí comenté es cómo han influido en la forma de comunicarnos.

P: ¿Qué otros proyectos has hecho además de 75chan?

R: Traté de experimentar con diferentes formatos para una comunidad como un textboard con la capacidad de insertar videos de youtube y también ayudando directamente en otros sitios, pero desgraciadamente ninguno de ellos ha durado más de un año luego de haber ingresado como parte del staff.
En la actualidad soy el administrador de una página de fb con temática de chicas con lentes de anime que no actualizo mucho, un blog personal y quiero hacer un estudio de creación de videojuegos. Nada muy relevante.

P: ¿Cuál fue el mayor suceso positivo que te trajo 75chan? ¿Cuál fue el más negativo?

R: Para mí fue el sitio en el que más diversión he tenido y no es por el hecho de que lo haya hecho yo, sino que todos los días entraba para ver qué ocurrencia nueva platicaba la comunidad. Press-start, la comunidad desde donde veníamos, tenía un formato de blog que no es el más amigable para incentivar discusiones, pero en un imageboard las ideas fluían más fácilmente. Creo que la mayor diferencia entre las comunidades actuales y las antiguas, es que antes estábamos más acostumbrados a expresarnos con más palabras en lugar de recurrir a imágenes.
Otra cosa positiva es que aprendí a gestionar proyectos.
¿Cuál fue el más negativo?
Perdí una amistad. Pero hey las risas no faltaron, eh.

P: ¿Qué nos puedes decir del día que 75chan cerró?

R: Una profunda tristeza de saber que ya no tenía tiempo para estar cuidando al sitio. Tener más moderadores no era opción tampoco, es un proceso largo que deja a muchas personas indignadas porque no fueron aceptados. Además, entre un equipo más cerrado, mucho menos probabilidad de drama.

No.1312:
P: En lugares como 4chan, los tablones más notables llegan a formar identidades propias e incluso pelearse como opuestos (por ejemplo, en /a/ he visto riñas con /v/ y un odio a los _crossboarders_ en general). Mientras que en los sitios hispanos los tablones no se ven como comunidades propias sino como meras secciones del sitio general, que no desarrollan una identidad particular y sólo existen por cuestión de organización.

R: Quizás sea sesgo mío pero quisiera saber tu opinión al tener más experiencia, ¿se debe esto por la diferencia de antigüedad y cantidad de usuarios?
Definitivamente es el volumen de usuarios.

P: ¿cuál de estas dos visiones sobre un tablón (comunidad endémica vs cajón para separar) ves más conveniente?

R: En mi opinión, la mayoría de los tablones de imágenes no ocupan más de 1 board o hacerlo solamente hasta que la comunidad haya crecido más de manera orgánica. El alma y corazón siempre será la sección general, o también conocida como "Random".

P: ¿En el caso del 75 intentaban diversificar la población o preferían una homogeneidad?

R: Había ciertas diferencias, pero en general se veía por una homogeneidad. Nuestro board de tecnología era como un yahoo answers pero mucho mejor, no tengo idea qué hice para merecer una comunidad tan increíble, pues cada vez que tenía alguna duda de tecnología ahí me ayudaban a resolverlo rápidamente. Por otro lado, cuando hubo un board de música las cosas se descontrolaron, porque la comunidad tenía gustos demasiado variados y cada vez que alguien quería postear sobre un género en específico, llegaba otro que era bastante elitista y le preguntaba sobre sus canciones o discos, para terminar llamándolo "poser" por ser un ignorante en el tema. Decidí cerrar esta sección porque era prácticamente estar de troll todos contra todos, como una especie de Random 2 (que por cierto, tuvimos DOS boards de Random por razones que luego explicaré)

P: ¿Qué opinas de moot y Hiroyuki?

R: moot aguantó bastante manejando un sitio tan grande como 4chan. Tiene mucho que ver que también tuvo a la gente correcta a su lado para administrarlo. Es una lástima que sus proyectos no hayan tenido éxito y que ahora desperdicie su experiencia trabajndo en google.
Sobre Hiroyuki, solo puedo decir que es un estafador.

P: ¿Podrías elaborar lo de la imagen? *Referente a la imagen de Osaka anterior mencionada*

R: Osaka es un personaje de azumanga diaoh y también es el nombre de usuario de alguien que me ayudó mucho durante los primeros años de 75chan, administrando y desarrollando. Osaka es la única persona que entendía perfectamente por dónde iba el sitio y su apoyo fue tanto que incluso cerró su propio imageboard porque vió un mayor potencial en la propuesta que era 75.
Gran parte de la cultura del sitio fue gracias también a nuestras interacciones que puedes constatar una pequeña parte aquí No.1291, asi que sin osaka el sitio se siente sin alma y está muy lejos de la visión original que tenía. Me divertí mucho en esa época.

No.1313:
P: ¿Qué edad tienes? ¿A qué edad empezaste a chanear? *(Anotación: pregunta realizada en 2019)*

R: 25. A los 14.

P: ¿Cómo se hace para mantener un sitio de estos económicamente?

R: De tu bolsillo. Una vez traté de implementar google adsense (en una época cuando los bloqueadores de publicidad todavía no habían agarrado vuelo) y en una sola semana junté como 400 dólares. Esto obviamente me emocionó porque nunca pensé en el sitio como un negocio, pero me daba ilusión poder conseguir tanto dinero con algo que me gustaba. Entonces los de Gugul me mandaron un correo en el cual especificaban que me congelaban todos mis dineros ya que 75 tenía contenido que iba en contra de sus términos y condiciones. Lo primero que dije fue "Eso es ridículo. Malditas ratas, me van a dar mis dineros o sino…" y luego leí los términos y condiciones y no estaba permitida practicamente la propia existencia del sitio, entre lo que me acuerdo ahorita: -No se permite pornografía (teníamos un board de hentai).
-No se permiten ataques contra grupos étnicos (técnicamente no teníamos nada en contra de los mapuches, pero por alguna razón era asi como llamaban coloquialmente a los chilenos y supongo que entra dentro de esto, aparte del ocasional "negro").
-No descargas (BOARD de descargas).
No saben el dolor que me dió ver esos dineros irse. Pero ahora me acuerdo y me da risa.

No.1318:
P: ¿Cuál es la mayor dificultad a la hora de moderar un IB?

R: El spam. Santo spam, Te obliga a pasar gran parte de tu tiempo ideando nuevas maneras de bloquearlo, pero es incluso motivo de memes dentro de algunas comunidades.
Una vez que hay mucha gente, el problema es cuando se postea contenido ilegal y tienes que tener moderadores a todas horas checando el sitio constantemente para borrarlo.

P: ¿Consideras peligroso que anden rondando rumores sobre el staff y la página?

R: Querrás decir chismes. Nunca he entendido esta mentalidad.
En un futuro, los culpables de la centralización de internet van a ser los idiotas que buscan cerrar imageboards en lugar de propiciar su uso. El inventar rumores o acosar administradores sólo va a provocar que los cierren más rápido, algunos sólo buscan un lugar para distraerse y algunos estúpidos creen que es una especie de guerra en donde tienen que caer los otros.
Entre mayor cantidad y variedad de imageboards, más ganamos todos.

P: ¿Alguna vez te doxxearon?

R: Aún no, pero hay gente que asegura haberme conocido en persona y yo nunca había visto su cara antes en mi vida. Sería más bien, personas que se han hecho pasar por mí por alguna razón que desconozco, o gente que miente al decir que me conoce.(?)

No.1321:
P: ¿Qué sistema operativo usas para programar?

R: Windows 10 con notepad++.

No.1323:
P: ¿Volverás a abrir 75chan proximamente?

R: No. Lo volví a abrir por mera nostalgia. En el momento que dejó de ser divertido, mejor decidí cerrarlo. No tengo el tiempo ni las gans de volver a pasar por todo lo de administrar un imageboard, eso lo dejo en manos de las nuevas generaciones.

P: ¿Crees que los chanes tienen futuro o la censura y autosabotaje los destruirán?

R: Tienen un gran margen para crecer, pero en mi opinión el internet va para una centralización de los servicios y en un futuro todo será parte de las grandes empresas dueñas de redes sociales.

P: ¿Qué opinas de grupos externos que orbitan ciertos chanes?

R: No sé de qué grupos me hablas, pero voy asumir que son personas que sólo buscan discutir de temas en un formato diferente al sitio del que están acostumbrados. Me parece que estaría bien si hacen su propio sitio.

P: ¿Crees que se pueden crear buenas amistades entre usuarios anónimos?

R: Por supuesto. A una comunidad anónima los une los intereses en común, el poder discutir de diversos temas sin miedo es una de las mayores bondades del internet.
Si te refieres a agregarse en sitios externos, ya todo corre bajo tu propio riesgo.

Despedida:
Muchas gracias por haber venido, hubo cosas que ya no pude responder pero que siempre me pueden contactar a través de twitter en @cobrax. Y muchas gracias a Node por darme esta oportunidad de aportar a la comunidad. Podemos seguir aprendiendo bastante sobre la cultura de los tablones de imágenes a través de quienes lo vivieron. Por último, **nunca confíen en un administrador al que no le guste el anime**.